Jairo Roa Buitrago, nuevo decano de la Facultad de Medicina
Se aprobó el nombramiento de Jairo Roa Buitrago, como decano de la Facultad de Medicina, por dos años.
El Comité Directivo de la Universidad de los Andes, en su sesión No. 291-24 del 4 de septiembre, aprobó el nombramiento de Jairo Roa Buitrago como decano de la Facultad de Medicina, por dos años, a partir del 1 de octubre de 2024.
El Dr. Roa Buitrago es un profesional con una destacada trayectoria en el ámbito académico y médico, tanto en Colombia como en el extranjero.
Es graduado como Médico y Cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana en 1982, institución donde también realizó su residencia en Medicina Interna (1983-1985) y Neumología (1986-1987) en el Hospital San Ignacio.
Su carrera no se detuvo allí; en 1989 se trasladó a Estados Unidos para continuar su formación como Fellow en Medicina Pulmonar en la Universidad de Boston, donde estuvo hasta junio de 1991. Además, en 1994 realizó un Fellowship en el Departamento de Neumología de la Universidad de Alabama en Birmingham, fortaleciendo su formación en esta área. A esto se suma un Magíster en Educación obtenido en 1997 en la Pontificia Universidad Javeriana y su Especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo en 2012, en la Universidad del Rosario.
Trayectoria académica y profesional
Numerosos cargos docentes y de gestión en algunas de las principales universidades del país lo preceden.
Inició su carrera como instructor de Medicina Interna y Neumología en la Pontificia Universidad Javeriana, desempeñándose en este rol desde 1988 hasta 1996. Durante este tiempo, también fue jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Ignacio (1991-1994) y luego director de la Carrera de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana (1994-1999). En 1997 fue nombrado profesor asociado de Medicina Interna y Neumología en la misma universidad, posición que ocupó hasta 2002, cuando fue promovido a Profesor Titular. En ese mismo periodo fue jefe de la Unidad de Neumología (1998-2002) y jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (2002-2004).
En 2006, el Dr. Roa se unió a la Universidad de los Andes como profesor de la Facultad de Medicina, desde entonces ha continuado su labor docente y académica en esta institución.
Asimismo, entre 2005 y 2008, fue coordinador de la Especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo en la Universidad del Rosario, y de 2007 a 2024 fue director de la Especialización en Medicina Interna en la Universidad del Bosque en la Fundación Santa Fe de Bogotá.
Este sólido recorrido académico lo ha posicionado como un experto en formación de profesionales de la salud, con una visión clara y estratégica sobre la enseñanza médica en Colombia.
Un líder en la investigación médica
Su trayectoria investigativa es igualmente notable. Ha sido miembro activo de diversas sociedades científicas internacionales, como la American Thoracic Society y el American College of Physicians (ACP), en el cual ocupó el cargo de gobernador del capítulo Colombia entre 2017 y 2021.
Su prolífica carrera como investigador se refleja en más de 30 publicaciones indexadas en revistas científicas. Desde sus primeras investigaciones en los años 80 hasta las más recientes, ha aportado al conocimiento en áreas críticas como la enfermedad tromboembólica venosa, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la eficiencia del uso de recursos en medicina interna.
Entre sus trabajos más destacados se encuentra su investigación sobre el embolismo pulmonar, publicada en Acta Médica Colombiana, y su participación en el registro multicéntrico colombiano sobre esta enfermedad.
Además de sus publicaciones en revistas especializadas, el Dr. Roa ha contribuido a varios libros y capítulos en áreas como la insuficiencia respiratoria, el cuidado crítico y la tromboembolia venosa. Estas aportaciones lo han consolidado como un referente en el campo de la neumología y la medicina interna, no solo en Colombia, sino también en el ámbito internacional.
Entrevista al nuevo decano de la Facultad de Medicina
En diálogo con el decano Roa, detalla que asume el reto de transformar la educación médica en Colombia, apostando por una formación integral que responda a los avances tecnológicos y a las necesidades cambiantes del sector salud. En esta entrevista, el nuevo decano comparte su visión sobre los retos que enfrenta la medicina hoy en día, la importancia de incorporar la inteligencia artificial en la enseñanza médica y sus objetivos para posicionar a la facultad como líder en la región.
¿Hacia dónde debería dirigirse la medicina hoy en día? ¿Qué competencias deberían fortalecerse en la academia?
La principal competencia que debemos desarrollar es la capacidad de aprender a lo largo de la vida. En nuestra facultad, los estudiantes pueden orientarse desde temprano hacia áreas específicas. Si desean ser clínicos, ofrecemos formación clínica a través de seis programas de posgrado. Uno de mis objetivos es aumentar el número de posgrados clínicos. Mi meta es alcanzar 25 en pocos años.
La formación de estos nuevos médicos tendrá implicaciones importantes en la transformación de los programas de pregrado y posgrado. ¿Cuál cree que es el mayor reto?
Los programas deben transformarse de acuerdo con las necesidades y avances del conocimiento. Nuestra responsabilidad es evaluarlos y actualizarlos constantemente, incorporando tecnologías relevantes, como la inteligencia artificial, que puede mejorar significativamente la atención médica. Además, en la Facultad de Medicina, buscamos ampliar nuestro enfoque formando personal de salud y no solo médicos.
Hablemos sobre la llegada de la inteligencia artificial. ¿Cómo ve su impacto en la educación y en la medicina?
Debemos aprender a aprovechar la inteligencia artificial. En el pasado, investigar sobre una enfermedad requería mucho tiempo en bibliotecas, pero ahora podemos acceder rápidamente a información relevante. En el aula de clases, que es el Hospital Universitario, realizamos búsquedas inmediatas que nos proporcionan artículos actualizados sobre patologías. Por eso, enseñaremos a los estudiantes a usar estas herramientas para mejorar la atención a los pacientes.
¿Cuáles son los mayores retos que presenta la inteligencia artificial en la docencia?
Es fundamental evaluar las competencias docentes de nuestros profesores. Si es necesario, proporcionaremos formación para que puedan utilizar la inteligencia artificial adecuadamente en sus enseñanzas.
¿Cómo ve la alianza entre la Fundación Santa Fe de Bogotá y la Universidad de los Andes? ¿Hacia dónde debería fortalecerse?
Esta alianza, que comenzó hace más de 20 años, es vitalicia y ambas instituciones comparten objetivos similares: educación y salud. La Fundación Santa Fe de Bogotá no puede ofrecer atención médica sin formar médicos, lo que demuestra la simbiosis entre ambas. Nuestra misión es educar a nuevas generaciones de médicos y ofrecer educación continuada a los profesionales formados. Además, buscamos desarrollar investigación de vanguardia y prestar servicios significativos a la sociedad, no solo en medicina, sino también en ingeniería biomédica y otras áreas.
¿Qué siente al asumir este nuevo cargo?
Acepto con humildad este reto, con el objetivo de, junto a la comunidad universitaria y nuestra alianza, convertirnos en la mejor Facultad de Medicina de América Latina en los próximos diez años.
David Bigio, nuevo vicedecano de Asuntos Estudiantiles de Ingeniería
David Bigio, nuevo vicedecano de Asuntos Estudiantiles de Ingeniería se enfocará su gestión en promover el éxito estudiantil: fortalecer la motivación por aprender y participar, aportar a la sociedad y consolidar espacios de creación y colaboración interdisciplinaria.
Jairo Roa Buitrago, nuevo decano de la Facultad de Medicina
Se aprobó el nombramiento de Jairo Roa Buitrago, como decano de la Facultad de Medicina, por dos años.
La Rectoría aprobó el nombramiento de David Bigio Roitman como vicedecano de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ingeniería por un periodo de dos años, a partir del 2 de febrero de 2026.
David Bigio es ingeniero mecánico de la Universidad de los Andes (1984) y se venía desempeñando como profesional distinguido y permanente del Departamento de Ingeniería Biomédica. Cuenta con una amplia trayectoria en el sector externo. Durante 15 años estuvo vinculado a la empresa de servicios petroleros Schlumberger, donde trabajó como ingeniero de campo en distintos países. Posteriormente hizo parte de los laboratorios de Hewlett-Packard en Silicon Valley, experiencia que le permitió profundizar en los campos de la innovación y el emprendimiento. También ocupó cargos en otras compañías internacionales antes de regresar a Colombia.
En 2016 se vinculó al Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes y, en 2021, asumió la dirección del Departamento durante un periodo de cuatro años.
Innovación, aprendizaje por proyectos y foco en el éxito estudiantil
Como profesor, y a partir de su trayectoria en el sector externo y en innovación y emprendimiento, se integró al curso de proyecto de diseño, que reemplaza la tesis teórica como requisito de grado para los ingenieros biomédicos. A través de este curso, basado en aprendizaje por proyectos y resolución de problemas (PO-PBL), ha promovido una educación en innovación centrada en el aprender haciendo. En este espacio, los estudiantes identifican necesidades no resueltas, plantean soluciones y evalúan su potencial para convertirse en emprendimientos.
“Debemos ser capaces de resolver nuestros propios problemas y crear localmente algunas de las soluciones. Debemos motivar a nuestros estudiantes y contribuir al éxito de su paso por la Universidad y de la siguiente etapa en su vida académica o profesional”.
Su experiencia docente le ha permitido confirmar la capacidad e ingenio de los estudiantes, así como la necesidad de desarrollar soluciones locales. Con un grupo de estudiantes comprometidos con esta metodología, creó el semillero de innovación Biodiseño Innovación y Traslación Tecnológica (BITT). Gracias al apoyo financiero de una empresa de dispositivos médicos y de un filántropo, ha sido posible respaldar a estudiantes y proyectos prometedores con potencial de convertirse en emprendimientos.
El apoyo de la industria va más allá del aporte financiero: implica la creación de retos que permiten a los estudiantes participar en la generación de soluciones y experimentar, desde la academia, lo que significa cumplir con entregas y cronogramas. Este tipo de actividades resulta altamente motivante, al punto que los estudiantes se comprometen con los proyectos incluso sin la obligación de un curso formal con asistencia y calificaciones.
Desde la Vicedecanatura de Asuntos Estudiantiles centrará sus esfuerzos en promover el éxito estudiantil: fortalecer la motivación por aprender, participar y contribuir a la sociedad; y consolidar espacios para la creación y la colaboración interdisciplinaria. Asimismo, se continuará trabajando en una asesoría estudiantil proactiva que favorezca la permanencia y el logro académico en los programas y en la Universidad.
Renuevan nombramiento de Juan Pablo Bocarejo, director de Ingeniería Civil y Ambiental
La Rectoría aprobó la renovación del nombramiento de Juan Pablo Bocarejo Suescún como director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, por un año, a partir del 12 de enero de 2026.
Juan Pablo Bocarejo Suescún fue nombrado director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, por un (1) año, a partir del 12 de enero de 2026.
Tras la renovación de su nombramiento, Bocarejo destaca la innovación del Departamento en materia docente y los trabajos que han generado impacto en el país, que incluye zonas como Vaupés, y con proyección hacia departamentos como Amazonas.
También resalta los trabajos en salud pública, calidad del aire, seguridad vial, innovación en materiales y cambio climático. Hace especial énfasis en el componente ambiental, con proyectos y programas académicos que ya no pueden separarse de este.
Jairo Roa Buitrago, nuevo decano de la Facultad de Medicina
Se aprobó el nombramiento de Jairo Roa Buitrago, como decano de la Facultad de Medicina, por dos años.
La Rectoría aprobó la renovación del nombramiento de Juan Pablo Bocarejo Suescún como director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, por un año, a partir del 12 de enero de 2026.
Tras la renovación de su nombramiento, Bocarejo destaca la innovación del Departamento en materia docente y en los trabajos que han generado impacto en el país, que incluyen zonas como Vaupés y con proyección hacia departamentos como Amazonas.
Destaca, a su vez, los trabajos en salud pública, calidad del aire, seguridad vial, innovación en materiales y, en particular, cambio climático. Para Bocarejo, el enfoque ambiental es un criterio ineludible en el diseño de proyectos y programas académicos.
Un ejemplo es el proyecto TAPIR, desarrollado en alianza con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y Conservación Internacional Colombia, que presta especial atención a la relación entre el desarrollo, la infraestructura y los impactos ambientales. “Modelos que utilizan Inteligencia Artificial para buscar mejores trazados viales y de infraestructura que realmente logran aprovechar la cantidad de información sobre biodiversidad o ecosistemas frágiles, para utilizar desde las primeras fases en la formulación de proyectos viales”, y agrega que está disponible de forma gratuita para los ingenieros de todo el país.
Uniandes aliada de Bogotá
Juan Pablo Bocarejo resalta el trabajo hecho en Bogotá en dos temas trascendentales. El primero, el Plan Maestro para la Gestión Integral de Pérdidas de Agua en el Acueducto, con el que la Universidad apoyó durante la intensa sequía que se vivió en la ciudad, en 2024 y 2025, que la llevó a un racionamiento.
Igualmente, ha aportado en grandes proyectos como el Metro, en el análisis de “cómo podemos aprovechar mejor estas grandes inversiones que van a transformar la ciudad, para que traigan un cambio más sostenible y equitativo”, añade Bocarejo.
En trabajos relacionados con la industria, la Universidad también apoya proyectos de modernización, de robótica e inteligencia artificial aplicada a la construcción de edificios, así como en grandes proyectos de infraestructura.
Un nuevo currículo para el Departamento
El Departamento cuenta con un currículo nuevo que busca acercar aún más la ingeniería civil y la ingeniería ambiental, para facilitar la obtención de un doble programa de forma más sencilla. “Creo que nuestra región, nuestro planeta necesita cada vez más tener ese doble perfil: ser un experto en los temas de infraestructura, pero también ser sensible a todos los temas ambientales”, resalta el director.
Asimismo, el programa de pregrado hace énfasis en temas de inteligencia artificial, manejo de datos y gerencia de proyectos, materias que acercan a los estudiantes a obtener, en un máximo de un año, una maestría en Ingeniería Civil y Ambiental.
“Estamos infundiendo una gran flexibilidad en los estudiantes. Cuando se gradúen de ingenieros civiles o ingenieros ambientales, además van a poder graduarse en un énfasis, ya sea en los diseños de infraestructura, diseño de ciudades o un énfasis en temas ambientales”.
¿Quién es Juan Pablo Bocarejo?
Fotos: Daniel Álvarez
Juan Pablo Bocarejo es ingeniero civil de la Universidad de los Andes, magíster en Estudios Avanzados en Transporte de la Universidad de París-Est Créteil y Ph.D. en Transporte de la Universidad de París.
Su experiencia se refleja en más de 100 investigaciones y proyectos, que abordan temáticas cruciales como movilidad urbana, seguridad vial, economía del transporte, cambio climático y desigualdades, entre otras.
Como cofundador y director del Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR), ha liderado numerosas iniciativas orientadas a la generación de conocimiento, que han contribuido significativamente al entendimiento y resolución de problemas en áreas clave como movilidad, transporte, ciudad y bienestar, desde una perspectiva innovadora y sostenible.
Desde el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental ha logrado el financiamiento para diversos proyectos e investigaciones, colaborando con instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agence Française de Développement (AFD), el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Su capacidad para liderar iniciativas de importancia internacional es evidente en estas colaboraciones exitosas.
Bocarejo ha participado en proyectos significativos como el diseño del primer cable urbano en Medellín, el Transmetro en Barranquilla, así como diversos estudios de metro y proyectos de transporte no motorizado. Entre los años 2016 y 2019, ocupó el cargo de secretario de Movilidad de Bogotá.
Laura Wills continúa como vicedecana de Investigaciones en Ciencias Sociales
La Rectoría aprobó la renovación del nombramiento de Laura Wills como vicedecana de investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, por dos años, a partir del 1 de febrero de 2026.
Jairo Roa Buitrago, nuevo decano de la Facultad de Medicina
Se aprobó el nombramiento de Jairo Roa Buitrago, como decano de la Facultad de Medicina, por dos años.
La Rectoría aprobó la renovación del nombramiento de Laura Wills como vicedecana de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, por dos años, a partir del 1 de febrero de 2026.
Wills Otero es politóloga de la Universidad de los Andes, con magíster en Ciencia Política de la misma institución y doctora en Ciencia Política de la Universidad de Pittsburgh. Desde 2009 se desempeña como profesora del Departamento de Ciencia Política y Estudios Globales de la Facultad de Ciencias Sociales.
Su trayectoria académica incluye la docencia en cursos de Política Comparada, Política Colombiana y Métodos de Investigación, así como líneas de trabajo centradas en elecciones en Colombia y América Latina.
También ha ocupado cargos directivos como editora de la Revista Colombia Internacional, directora del Departamento de Ciencia Política y Estudios Globales y directora de Congreso Visible, uno de las iniciativas digitales de investigación más reconocidos de Los Andes.
Gestión, aprendizajes y una nueva hoja de ruta
Wills asumió la Vicedecanatura en 2024 y, durante ese primer periodo, impulsó el fortalecimiento de la divulgación del conocimiento producido en la Facultad.
“Fue un propósito que nos pusimos: mostrarle a la Universidad, a otras facultades, a los profesores y al público externo, qué es lo que hacemos en Ciencias Sociales”.
La politóloga subraya que ese proceso permitió visibilizar el carácter interdisciplinar del trabajo académico y su vínculo con los territorios:
“A través de esa difusión de conocimiento, vimos que los profesores de esta Facultad son muy interdisciplinares, pero además, y muy importante, trabajan mucho con las comunidades. Llegan al territorio, construyen colectivamente y traen sus investigaciones para trabajarlas en clase”.
“El reto es ir más allá de los muros de la Universidad y lograr una presencia mucho más visible en escenarios externos”.
Laura Wills, vicedecana de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales.
Wills Otero también resalta el trabajo realizado para identificar fuentes de financiación y promover proyectos conjuntos con otras facultades, un proceso que permitió articular intereses académicos comunes y formular iniciativas de gran envergadura con profesores de distintas áreas.
Asimismo, explicó que la Vicedecanatura lideró ejercicios institucionales de análisis de datos que permitieron trazar una hoja de ruta para los proyectos en la Facultad.
“A partir de un ejercicio muy juicioso de análisis de datos sobre todo lo que se hace en investigación—lo que se publica y lo que se presenta en iniciativas— logramos construir un diagnóstico muy claro y formular propuestas que dejamos plasmadas en el PDF (Plan de Desarrollo de Facultad) y que ahora vamos implementar”.
De cara al nuevo periodo, Wills señaló como prioridades, profundizar el relacionamiento con entidades externas; actualizar los diferentes reglamentos para alinearlos a los nuevos objetivos del PDF; y fortalecer los vínculos con los actores sociales con los que trabajan los investigadores, entre otras.
“Seguir identificando aliados externos es un reto, no solo financiadores que ya conocemos, incluidos los internacionales, sino también organizaciones interesadas en lo que sabemos hacer en investigación”.
La renovación de su nombramiento busca así dar continuidad a estas líneas de trabajo y profundizar la proyección externa de la Facultad, así como el diálogo entre investigación, docencia y sociedad.
Luz Adriana Osorio, nueva directora de Didacta
La Rectoría aprobó el nombramiento de Luz Adriana Osorio Gómez como encargada de la Dirección de Innovación y Desarrollo Académico, Curricular y Tecnológico para el Aprendizaje (Didacta), por dos años, a partir del 13 de enero de 2026.
Jairo Roa Buitrago, nuevo decano de la Facultad de Medicina
Se aprobó el nombramiento de Jairo Roa Buitrago, como decano de la Facultad de Medicina, por dos años.
La Rectoría aprobó el nombramiento de Luz Adriana Osorio Gómez como encargada de la Dirección de Innovación y Desarrollo Académico, Curricular y Tecnológico para el Aprendizaje (Didacta), por dos años, a partir del 13 de enero de 2026.
Osorio llega a este cargo luego de liderar Conecta-TE, desde donde impulsó iniciativas institucionales de transformación educativa y fortalecimiento del uso pedagógico de las tecnologías digitales.
Su formación académica y trayectoria profesional han estado marcadas por el trabajo en innovación educativa, diseño curricular y acompañamiento a profesores, un recorrido que ahora converge con la misión de Didacta y con los desafíos trazados en el Plan de Desarrollo Integral (PDI) 2026–2030.
Es ingeniera de sistemas de la Universidad Autónoma de Manizales; magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes; y magíster y doctora en Sociedad de la Información y el Conocimiento con énfasis en educación virtual, de la Universitat Oberta de Catalunya.
Además, ha publicado libros y artículos sobre ambientes híbridos y virtuales de aprendizaje, incorporación de tecnologías de información y comunicación (TIC) en instituciones educativas y evaluación de ambientes de aprendizaje apoyados con tecnología.
Ha dirigido proyectos de alcance nacional sobre el uso de las TIC en educación superior y participó en la creación de Didacta, una unidad de la Vicerrectoría Académica que acompaña los procesos pedagógicos y curriculares de la Universidad de los Andes mediante innovación educativa y desarrollo profesoral, en línea con el Proyecto Educativo Uniandino.
“Mi trabajo como directora es interpretar lo que se está diciendo con el PDI y poder ser aliados estratégicos de las facultades. Así, alcanzaremos nuevos modelos educativos, apoyaremos la formación de los profesores, el aprendizaje integral de nuestros estudiantes y la transformación universitaria".
Luz Adriana Osorio, directora de Didacta.
La apuesta académica que liderará Didacta
Luz Adriana Osorio define la Dirección como una unidad que articula distintos centros alrededor de cuatro frentes estratégicos que seguirán siendo la base de los próximos años:
- La gestión curricular
- El desarrollo profesoral
- Las competencias transversales
La innovación pedagógica y tecnológica
Según explica, la unidad avanzó en la organización interna de los equipos y en la construcción de marcos como el Proyecto Educativo Uniandino, las bases para la gestión curricular, el sistema de seguimiento del aprendizaje, los principios de docencia y la definición de las competencias transversales.
Ese proceso ha sido acompañado por apuestas institucionales y por nuevos modelos educativos que incluyen oferta flexible, programas no presenciales, ambientes personalizados de aprendizaje, mundos inmersivos y el uso educativo de la inteligencia artificial generativa, líneas que Didacta seguirá consolidando.
De cara al nuevo ciclo, Osorio destaca el papel del PDI 2026–2030 y del concepto de “Educación a lo largo de la vida” como motores de transformación universitaria. En ese contexto, afirma que “entender que el currículo es el gran articulador y gestionarlo adecuadamente, es fundamental para responder a diversos contextos, actualizarnos y flexibilizarnos”.
Asimismo, la nueva directora anticipó una estrategia de trabajo estrecha con profesores, aprendices y unidades académicas, apoyada en un portafolio amplio de servicios que combinará formación, asesoría curricular y diseño de cursos e innovaciones.
En paralelo, se desplegarán talleres, módulos, minicursos y esquemas de acompañamiento interdisciplinario para fortalecer las prácticas docentes.
Ese trabajo, explica, se articulará con distintas facultades y dependencias de Los Andes, así como con áreas encargadas de la transformación digital y la planeación institucional, con el fin de apoyar las apuestas académicas definidas en los planes de desarrollo de las facultades y en el PDI.
La evaluación y el uso de datos serán otro de los pilares de esta nueva etapa. Osorio señaló que Didacta reforzará los mecanismos de seguimiento para medir el impacto de las iniciativas en aprendizaje, currículo e innovación.
Para lo anterior, cuentan con “un equipo de evaluación transversal que acompaña a los profesores tomando información antes y después de las innovaciones aplicadas”, lo que permite analizar los efectos de los cambios implementados y orientar la toma de decisiones institucionales.
Con este nombramiento, la Universidad de los Andes busca consolidar a Didacta como un eje estratégico en la evolución de sus modelos educativos y en el fortalecimiento de la formación integral de sus estudiantes, en un momento clave para la institución y para el sistema de educación superior.
Alejandro Reyes, nuevo director del Departamento de Ciencias Biológicas
El doctor en Biología Computacional propone consolidar el liderazgo del Departamento y una formación pertinente.
La Rectoría aprobó el nombramiento de Alejandro Reyes Muñoz como director del Departamento de Ciencias Biológicas, por un período de dos años, desde el 14 de enero de 2026.
Tras su nombramiento, Reyes plantea una hoja de ruta centrada en el fortalecimiento académico, la pertinencia de la formación y la actualización tecnológica. Su objetivo es que el Departamento “siga el camino de consolidación, como punto de referencia para las ciencias biológicas, no solo a nivel nacional, sino también regional”.
Además, enfatiza un proyecto formativo con impacto real en el país y proyección internacional, que forme estudiantes capacitados, actualizados y con alta empleabilidad.
El director Reyes tiene una maestría en Microbiología de la Universidad de los Andes y es doctor en Biología Computacional por Washington University in St. Louis. Es profesor titular en el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes, donde lidera el Max Planck Tandem Group en Biología Computacional, en colaboración con el Departamento de Microbiome Science del Max Planck Institute for Biology (Tübingen, Alemania).
Jairo Roa Buitrago, nuevo decano de la Facultad de Medicina
Se aprobó el nombramiento de Jairo Roa Buitrago, como decano de la Facultad de Medicina, por dos años.
La Rectoría aprobó el nombramiento de Alejandro Reyes Muñoz como director del Departamento de Ciencias Biológicas, por un período de dos años, desde el 14 de enero de 2026.
Tras su nombramiento, Reyes plantea una hoja de ruta centrada en el fortalecimiento académico, la pertinencia de la formación y la actualización tecnológica. Su objetivo es que el Departamento “siga el camino de consolidación, como punto de referencia para las ciencias biológicas, no solo a nivel nacional, sino también regional”.
Enfatiza en la búsqueda de un proyecto formativo con impacto real en el país y proyección internacional, que forme estudiantes capacitados, actualizados y con alta empleabilidad.
Igualmente, el director resalta los retos en que puede dar una mano la disciplina y su departamento: “En este momento, creo que el impacto de las ciencias biológicas en el quehacer es altísimo. Tenemos cambio climático, crisis de biodiversidad, tuvimos pandemias, y enfermedades infecciosas”, dice subrayando la relevancia de ese campo en la actualidad y la necesidad de aliarse con otras áreas del conocimiento para resolver esos problemas interdisciplinariamente .
Desde su formación en biología computacional, anticipa que se apoyará en la tecnología y la computación para el beneficio de las ciencias biológicas, “tanto desde el lado científico como desde el lado administrativo, para mejorar la eficiencia de los procesos”, dice el director.
¿Quién es Alejandro Reyes Muñoz?
El director Reyes tiene una maestría en Microbiología de la Universidad de los Andes y es doctor en Biología Computacional por Washington University in St. Louis. Es profesor titular en el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes. Entre 2016 y 2023 lideró el Max Planck Tandem Group en Biología Computacional, en colaboración con el Departamento de Microbiome Science del Max Planck Institute for Biology (Tübingen, Alemania). Actualmente es Wellcome Sanger Institute International Fellow, desde 2025 hasta 2027. Igualmente, es profesor asistente adjunto en la Washington University en St. Louis (MO, EE. UU.).
Lidera el consorcio Latinbiota para la investigación de la microbiota intestinal en Latinoamérica y hace parte del comité ejecutivo del ICTV, entidad mundial que se encarga de generar las reglas y pautas para nombrar los virus.
Su línea de investigación se ha centrado en la ecología microbiana y la virología, abordando las interacciones entre microorganismos y su entorno. Ha sido pionero en el estudio del viroma intestinal humano, contribuyendo a la consolidación de la ecología viral como un área de estudio reconocida a nivel internacional.
Ha sido coordinador de la Maestría en Biología Computacional y de los programas de pregrado en Biología y Microbiología. Su grupo de investigación aplica y desarrolla métodos computacionales novedosos en el análisis de datos ómicos; en particular, tecnologías de secuenciación de segunda y tercera generación para el estudio de diferentes comunidades microbianas, con el fin de entender su impacto en áreas como la agricultura y la salud humana y animal.
Ha publicado más de 60 artículos científicos en revistas de alto impacto, incluyendo Nature y Science y cuenta con más de 8000 citas en Google Scholar.
Reyes tiene un particular interés en el estudio del papel de los virus bacterianos (bacteriófagos) en diferentes entornos. Estos virus han sido muy poco estudiados, por lo que existe un gran potencial para comprender dinámicas particulares dentro de las comunidades microbianas y sus consecuencias para los otros miembros de esas comunidades.
Alejandro Reyes Muñoz, director del Departamento de Ciencias Biológica, Uniandes
Renuevan nombramiento de Ximena Rueda, decana de Administración
Con la meta de profundizar la internacionalización, estimular la investigación de alto impacto y el emprendimiento, Rueda inicia un nuevo periodo como decana.
El Comité Directivo en su sesión No. 312-25 aprobó la renovación del nombramiento de Ximena Rueda Fajardo como Decana de la Facultad de Administración, por dos años, a partir del 18 de diciembre de 2025.
Tras la renovación de su nombramiento, Rueda hace un balance de los logros de la Facultad de Administración, la cual “exhibe indicadores sólidos en formación, investigación, internacionalización y sostenibilidad financiera”, resalta la decana. Con cerca de 1.700 estudiantes de pregrado, más de 1.000 de posgrado y una planta profesoral diversa —24 % de origen internacional—, “la Facultad consolida un modelo académico flexible, global y de alta calidad”.
En el frente académico, la Decanatura impulsó una profunda reorganización de la Escuela de Posgrados, consolidando la oferta virtual de programas —con una nueva maestría on-line en Analítica y Gestión Financiera—alcanzando más de 200 estudiantes activos en sus tres programas on-line, provenientes de distintas regiones de Colombia y del mundo, contando además con alternativas de financiación, gracias a los apoyos recibidos de parte de Uniandinos y el Fondo Educativo Gabriel Vegalara.
En internacionalización, la Facultad firmó dos nuevos convenios en modalidad 2+2 para estudiantes de pregrado con las universidades de Neoma (Francia) y la Fundación Getulio Vargas (Brasil). Logró además la reacreditación internacional AMBA y AACSB, esta última otorgada por seis años, manteniéndose como la única facultad en Colombia con Triple Acreditación internacional.
Jairo Roa Buitrago, nuevo decano de la Facultad de Medicina
Se aprobó el nombramiento de Jairo Roa Buitrago, como decano de la Facultad de Medicina, por dos años.
El Comité Directivo en su sesión No. 312-25 aprobó la renovación del nombramiento de Ximena Rueda Fajardo como decana de la Facultad de Administración, por dos años, a partir del 18 de diciembre de 2025.
Tras la renovación de su nombramiento, Rueda hace un balance de la Facultad de Administración, el cual “exhibe indicadores sólidos en formación, investigación, internacionalización y sostenibilidad financiera”, resalta la decana. Con cerca de 1.700 estudiantes de pregrado, más de 1.000 de posgrado y una planta profesoral diversa —24 % de origen internacional—, “la Facultad consolida un modelo académico flexible, global y de alta calidad”, complementa.
En el frente académico, se impulsó una profunda reorganización de la Escuela de Posgrados y se consolidó la oferta virtual de programas —con una nueva maestría on line en Analítica y Gestión Financiera— alcanzando más de 200 estudiantes activos en sus tres programas virtuales, provenientes de distintas regiones de Colombia y del mundo, con alternativas de financiación gracias a los apoyos recibidos de parte de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes (Uniandinos) y el Fondo Educativo Gabriel Vegalara.
En internacionalización, la Facultad firmó dos nuevos convenios en modalidad 2+2 para estudiantes de pregrado con las universidades de Neoma (Francia) y la Fundación Getulio Vargas (Brasil). Logró además la reacreditación internacional AMBA y AACSB, esta última otorgada por seis años, manteniéndose como la única en Colombia con triple acreditación internacional.
En investigación, se siguen fortaleciendo recursos para asistencias graduadas y viajes de profesores. Entre 2022 y 2025, la proporción de publicaciones en revistas de alto impacto (A y A+) aumentó de 39 % a 53 %, mientras que la producción total creció en 25 %. Así mismo, contribuyó al crecimiento de redes internacionales con más de 20 visitas de profesores extranjeros al campus.
Educación ejecutiva, emprendimiento e impacto real
Con su liderazgo, la Educación Ejecutiva (ExEd) se consolidó como pilar estratégico: representa el 25 % de los ingresos de la Facultad, con más de 20.000 participantes atendidos en programas abiertos y corporativos, presencia regional en varias ciudades del país y un posicionamiento destacado en los rankings del Financial Times. Este crecimiento permitió generar excedentes que se tradujeron en inversiones estratégicas, como el nuevo Centro de Educación Ejecutiva, que será inaugurado en 2026, concebido como laboratorio de innovación pedagógica.
El Centro de Emprendimiento también se consolida como un motor de impacto que ha apoyado anualmente a más de 120 empresas con proyectos por USD 750.000, con énfasis en emprendimientos liderados por mujeres y empresas de base de la pirámide. “No es casual que, según Forbes, 50 % de las startups más prometedoras de Colombia tengan fundadores egresados de la Universidad de los Andes”.
La sostenibilidad atravesó toda la gestión: desde la integración de estos temas en programas académicos, hasta cambios en políticas de abastecimiento y la certificación LEED del Edificio Julio Mario Santo Domingo, que sirve como sede de la Facultad, reflejando coherencia entre propósito, formación y operación institucional.
Mirada al futuro: 2026–2027
De cara al 2026 y 2027, Ximena Rueda ha planteado una agenda ambiciosa centrada en la implementación del Plan de Desarrollo de la Facultad (PDF) aprobado en 2025. Sus prioridades incluyen atraer y retener talento académico de alto nivel, ampliar el acceso a estudiantes mediante becas y fondos patrimoniales, profundizar la internacionalización, estimular la investigación de alto impacto y fortalecer el emprendimiento universitario en ciencia, tecnología, y negocios basados en la naturaleza.
Entre sus metas destacan la renovación curricular de programas clave, el crecimiento de la matrícula internacional en un 20 %, el aumento de publicaciones de alto impacto, la contratación de nuevos profesores —con énfasis en equidad de género— y la aceleración de la transformación digital para mejorar la toma de decisiones y el servicio al estudiante.
Con una gestión basada en datos, colaboración y propósito, Ximena Rueda proyecta una Facultad de Administración “preparada para los retos de la próxima década: global, innovadora, financieramente sólida, y profundamente conectada con las necesidades del país y del mundo”.
¿Quién es Ximena Rueda?
La decana Rueda es reconocida por su trayectoria académica internacional y su trabajo en sostenibilidad. Es economista de la Universidad de los Andes, con un Doctorado en Geografía por la Universidad de Clark.
Es una académica con experiencia en investigación aplicada, políticas públicas y cooperación internacional, Rueda ha desarrollado una carrera que combina rigurosidad académica y compromiso con los desafíos del desarrollo sostenible. Desde 2023 es codirectora de la Evaluación IPBES sobre Negocios y Biodiversidad que será presentada en la COP12 en febrero de 2026 en Manchester, Reino Unido.
Su vinculación con redes globales de investigación y su trabajo en temas de cadenas de valor e instrumentos privados de sostenibilidad, han marcado su gestión como Decana, orientado a posicionar a la Facultad como un referente latinoamericano en educación gerencial con propósito.
Reafirmar la formación liberal, humanística y cívica
Andrea Lozano Vásquez, asesora de Rectoría para Educación general, fortalecerá los cursos y experiencias orientados a desarrollar una mirada integral como sello del proyecto académico de Uniandes.
Jairo Roa Buitrago, nuevo decano de la Facultad de Medicina
Se aprobó el nombramiento de Jairo Roa Buitrago, como decano de la Facultad de Medicina, por dos años.
En medio de la coyuntura tecnológica, social y ambiental actual, resulta aún más relevante fortalecer la Educación general que comparten los estudiantes de pregrado: un conjunto de cursos y experiencias orientado a desarrollar una mirada integral —humana, solidaria y crítica— cuyas competencias transversales complementan y potencian la formación disciplinar. En ese marco la Universidad avanza en una estrategia para resignificar esta apuesta, en particular, los cursos del Ciclo Básico Uniandino (CBU).
Andrea Lozano Vásquez, nueva asesora de Rectoría para Educación general, reafirma la importancia de la formación liberal, humanística y cívica como sello del proyecto académico de la Universidad de los Andes.
“Inicialmente, estamos haciendo ajustes en el Ciclo Básico Uniandino, pero estos también influirán la formación en competencias transversales en la educación general de pregrado, una de las apuestas de la Universidad y de la nueva manera en que se evalúa la educación superior en Colombia”, señala Andrea Lozano Vásquez.
Durante el segundo semestre de 2025, Lozano acompañó —junto con la Jefatura de Educación General, DIDACTA, la Dirección de Gestión Académica y el Comité de CBU— un proceso de reflexión sobre la Educación general en los programas de pregrado. Este ejercicio incluyó la conformación de un comité ampliado de CBUs, la recolección de información sobre los cursos y la participación activa de profesores que los dictan.
Como resultado de este proceso, el ajuste de la Educación general, que incluye los CBU y la escritura académica, fue aprobado por el Consejo Académico el 26 de noviembre y entrará en operación a partir del segundo semestre de 2026. Durante el primer semestre de dicho año se realizarán los ajustes necesarios, como los planes de transición e informes al Ministerio. La ex decana de Artes y Humanidades subraya que estos planes se diseñarán bajo el principio de favorabilidad para los estudiantes, dado que se mantiene el número total de créditos y el espíritu esencial de sus componentes.
Además de su nuevo rol, Andrea Lozano Vásquez seguirá siendo delegada de la Vicerrectoría Académica para presidir el Comité de CBUs y apoyar la coordinación de los aspectos críticos de esta formación esencial para los estudiantes, de la mano de la vicerrectora Académica, Silvia Caro Spinel.
“Aquello que hace líderes a los estudiantes de la Universidad de los Andes es su conciencia de la base humana y social de su trabajo; por eso, esta formación humanística es indispensable y distingue la identidad uniandina”, destaca Andrea Lozano Vásquez.
Acerca de Andrea Lozano Vásquez
Andrea Lozano Vásquez es filósofa y literata de la Universidad de los Andes, magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia y doctora en Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Es profesora del Departamento de Humanidades y Literatura desde 2009, del cual fue directora (2015–2019). También se ha desempeñado como directora de la Escuela de Posgrados (2020–2021), vicedecana de Investigación y Creación (2021) y fue decana de la Facultad de Artes y Humanidades (2021–2025).
Su docencia e investigación se concentran en la literatura, la lengua y el pensamiento griego y romano, así como en la recepción de la tradición clásica en América Latina. Actualmente es Chair del Global Humanities Certificate, de GHEA 21 (Global Higher Education Alliance 21).
Renuevan nombramiento de William Jiménez, director del Departamento de Psicología
La Rectoría aprobó la renovación del nombramiento de William Jiménez Leal como director del Departamento de Psicología, por dos años, a partir del 1 de febrero de 2026.
Jairo Roa Buitrago, nuevo decano de la Facultad de Medicina
Se aprobó el nombramiento de Jairo Roa Buitrago, como decano de la Facultad de Medicina, por dos años.
La Rectoría aprobó la renovación del nombramiento de William Jiménez Leal como director del Departamento de Psicología, por dos años, a partir del 1 de febrero de 2026.
Jiménez Leal, psicólogo y magíster en filosofía por la Universidad Nacional de Colombia, con doctorado en Psicología Cognitiva por la University of Warwick y una estancia posdoctoral en Brown University, se ha destacado por su trayectoria investigativa en áreas como lenguaje y cognición, pensamiento causal y contrafactual, y razonamiento moral.
Actualmente es profesor asociado del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, dirige el semillero de Cognición y prácticas de aprendizaje, y es uno de los encargados del Laboratorio de emociones y juicios morales.
Desde su llegada al Departamento en 2011, Jiménez Leal ha consolidado una visión integradora que combina investigación rigurosa, innovación educativa y fortalecimiento de vínculos dentro y fuera de la comunidad académica.
La renovación de su cargo responde a esa visión y a los avances alcanzados en su periodo anterior, así como al potencial para concretar proyectos que ya están en marcha.
Reformas clave y nuevas prioridades
Durante su periodo en la dirección, el Departamento de Psicología avanzó de manera significativa en la renovación de su oferta de posgrado, con especial énfasis en los programas de maestría. Este proceso contempla la actualización de la Maestría en Investigación en Psicología y de la Maestría en Psicología Clínica, cuya implementación iniciará el próximo semestre.
La relación con los egresados seguirá siendo una prioridad en este nuevo periodo. En ese sentido, se fortalecerán los vínculos con la comunidad uniandina a través de iniciativas como el boletín interno recientemente creado, una herramienta pensada para mejorar la comunicación y visibilizar de manera más efectiva las actividades y proyectos del Departamento.
Otro eje central será potenciar la visibilidad y el impacto del Centro de Atención Psicológica, que presta servicios a usuarios externos. La meta es dinamizar su labor, ampliar su alcance y consolidarlo como un referente en atención y acompañamiento desde la Universidad hacia la sociedad.
Finalmente, el relacionamiento con los distintos actores que conforman Los Andes marcará la ruta de trabajo para los próximos años. El propósito es expandir los espacios de encuentro y colaboración, y robustecer la red que une a estudiantes, profesorado y egresados bajo una misma identidad académica y humana.
La renovación del nombramiento de William Jiménez Leal al frente del Departamento de Psicología garantiza la continuidad de proyectos iniciados en años recientes y marca una etapa de consolidación en la oferta académica, la investigación y el impacto social.
Renuevan nombramiento de Angelika Rettberg, decana de la Facultad de Ciencias Sociales
El Comité Directivo en su sesión 312-25 aprobó la renovación del nombramiento de ANGELIKA RETTBERG BEIL como decana de la Facultad de Ciencias Sociales, por dos años, a partir del 1 de febrero de 2026.
Jairo Roa Buitrago, nuevo decano de la Facultad de Medicina
Se aprobó el nombramiento de Jairo Roa Buitrago, como decano de la Facultad de Medicina, por dos años.
El Comité Directivo en su sesión 312-25 aprobó la renovación del nombramiento de Angelika Rettberg Beil como decana de la Facultad de Ciencias Sociales, por dos años, a partir del 1 de febrero de 2026.
Rettberg cuenta con una trayectoria ampliamente reconocida en el estudio de la paz y los conflictos armados. Es profesora titular del Departamento de Ciencia Política, doctora en Ciencia Política de Boston University y autora de más de 70 publicaciones académicas sobre sociedad civil, justicia transicional, recursos y criminalidad, y el rol del sector empresarial en contextos de violencia.
Actualmente es Global Fellow del Peace Research Institute of Oslo (PRIO) y visiting fellow del German Institute for Global and Area Studies (GIGA). Su experiencia también incluye haber sido miembro plenipotenciario del equipo del Gobierno nacional en los diálogos con el ELN (2018) y del Comité de Seguimiento a las Recomendaciones de la Comisión de la Verdad (2022–2023).
Rettberg asumió la decanatura inicialmente en 2024 donde se destacó por promover una visión que articula excelencia académica, impacto social y trabajo interdisciplinar. Ahora, con un nuevo periodo que cubrirá los años 2026 y 2027, la Decana se prepara para profundizar las transformaciones en marcha.
Un periodo marcado por reformas y expansión del impacto
Entre sus principales logros se encuentra la integración del CIDER a la Facultad de Ciencias Sociales, una apuesta estratégica para potenciar el trabajo con regiones de Colombia y ampliar la investigación aplicada en temas como estudios urbanos, desigualdad y género.
Otro avance significativo es la reforma integral de las maestrías disciplinares (Antropología, Ciencia Política, Filosofía, Historia, Psicología y Construcción de Paz). Esta transformación permitirá aprovechar sinergias entre programas, fortalecer la formación para el trabajo y mantener la identidad académica.
Durante su gestión también se impulsó “Docencia fuera del aula”, una estrategia que llevó en 2025 a más de 300 estudiantes a experiencias de aprendizaje en campo en regiones como Buenaventura, La Guajira, Casanare, Boyacá, Cundinamarca y Medellín. Lideradas por 15 profesores, estas salidas integraron teoría y práctica, promovieron el enfoque interdisciplinar y afianzaron la relación entre la Universidad y las comunidades.
A esto se suma el diseño de una estrategia de inteligencia artificial para la facultad, organizada en cuatro ejes —orientación y reflexión, formación y apropiación, experimentación y habilitación tecnológica—, que busca integrar la IA a los procesos de docencia, investigación y gestión, así como analizar críticamente su impacto social.
Finalmente, la Facultad creó el fondo “Somos Sociales”, con un valor de 2.600 millones de pesos, destinado a otorgar apoyos financieros a estudiantes de pregrado a partir de 2026-II.
Durante este periodo también fue aprobado el nuevo pregrado en Cambio Ambiental Global, en conjunto con la Facultad de Ciencias, actualmente en estudio ante el Ministerio de Educación.
Prioridades para el siguiente periodo
“Para el 2026 y el 2027 nos proponemos profundizar y consolidar la reforma de los posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales, avanzar en la propuesta de nuevos programas credenciales y diferentes tipos de formación a lo largo de la vida, expandir nuestro impacto en Colombia y en la región de América Latina y el Caribe, y fortalecer para nuestros estudiantes el aprendizaje experiencial”, afirmó Rettberg
Basada en la gestión adelantada y en los objetivos que la Decana proyecta, la Facultad de Ciencias Sociales concentrará sus esfuerzos en:
Consolidar la reforma de los posgrados.
Poner en marcha nuevos programas actualmente en proceso de aprobación.
Impulsar una estrategia de scouting, mercadeo y posicionamiento en América Latina y el Caribe.
Fortalecer el aprendizaje experiencial, con especial atención a iniciativas como “Docencia fuera del aula”.
Promover la empleabilidad y el desarrollo de habilidades para el trabajo en estudiantes de pregrado y posgrado.
Robustecer la estrategia de producción académica con impacto público, reafirmando el papel central de las ciencias sociales en la misión de la Universidad de los Andes.
Con la renovación del nombramiento de Angelika Rettberg, Los Andes reafirma su compromiso con una Facultad que combina rigor académico, trabajo interdisciplinar y presencia activa en los territorios.
Bajo su liderazgo, Ciencias Sociales continuará fortaleciendo su papel en la producción de conocimiento, la formación de nuevas generaciones y la construcción de soluciones para los desafíos sociales de Colombia y la región.