César Trujillo, nuevo director de Iniciativas Estratégicas de la VIC
Esta Dirección seguirá articulando las capacidades de las facultades con la Vicerrectoría para promover planes de gran envergadura y carácter interdisciplinar.
La Rectoría aprobó el nombramiento de César Augusto Trujillo Beltrán como director de Iniciativas Estratégicas de la Vicerrectoría de Investigación y Creación, por dos años, a partir del 15 de noviembre de 2025.
Trujillo es biólogo-microbiólogo de la Universidad de los Andes y doctor en Ciencias Biológicas de la misma institución. Su trayectoria integra experiencia en el sector académico, público y privado, con énfasis constante en la gestión estratégica de ciencia, tecnología e innovación (CTeI).
Entre 2015 y 2021 hizo parte del entonces Colciencias —hoy Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación— donde lideró procesos de formulación, gestión y seguimiento técnico-financiero de convocatorias e iniciativas nacionales y regionales. También coordinó el Grupo de Convocatorias de la Secretaría Técnica del OCAD de CTeI.
En esa entidad, además, estuvo encargado de promover instrumentos para el financiamiento de la ciencia básica y aplicada, el desarrollo tecnológico y la apropiación social del conocimiento.
En los últimos años, en Los Andes, se desempeñó como Líder de Gestión de Recursos para la Investigación y Creación, impulsando convocatorias internas e interinstitucionales y liderando la estructuración de programas nacionales e internacionales de alto impacto.
Hoy asume la Dirección con un mandato claro: anticipar tendencias, riesgos y oportunidades mediante análisis estratégico, para impulsar proyectos relevantes y sostenibles, alineados con las prioridades institucionales.
Tres líneas estratégicas para una nueva etapa
“Tenemos varias apuestas. La primera es a la Oficina Extendida de Proyectos, cuyo propósito es articular las capacidades de las facultades y de la Vicerrectoría para lograr procesos más ágiles y eficientes en la postulación y atracción de planes de gran envergadura y carácter interdisciplinar”, afirma Trujillo.
La segunda línea se centra en un componente que busca que la Universidad pase de reaccionar a las convocatorias y tendencias a anticiparlas. Se trata de un trabajo sistemático de monitoreo del entorno —escenarios de financiación, dinámicas nacionales e internacionales, entre otros— que permita identificar oportunidades con tiempo y preparar a la institución para aprovecharlas.
Otro eje de su gestión es el impulso renovado a la apropiación social del conocimiento. Sobre este punto, señala que el reto es “entender y cuantificar la huella de la investigación más allá de las métricas tradicionales”. Este enfoque responde a una tendencia global: la exigencia creciente de que la investigación demuestre impactos sociales concretos y medibles.
Dichas iniciativas ya están en marcha, desde procesos formativos para equipos administrativos y profesorado, hasta pilotos de formulación de grandes proyectos. Trujillo destaca que esta articulación permitirá “generar comunidad en el interior de la Universidad para hacer más eficientes esos procesos” y avanzar hacia modelos de gobernanza flexibles, capaces de activarse según las oportunidades estratégicas que surjan.
En prospectiva, ya se adelantan procesos de formación al interior de la Vicerrectoría que permitirán que en 2026 se desarrollen los primeros ejercicios institucionales en las tres áreas prioritarias.
Este nombramiento fortalece la apuesta de la Universidad de los Andes por avanzar hacia un modelo de investigación que responde a las oportunidades, ejecuta proyectos, articula estrategias y entiende el impacto como un compromiso permanente con el país y con el conocimiento que transforma.