Renuevan nombramiento de Ximena Rueda, decana de Administración
Con la meta de profundizar la internacionalización, estimular la investigación de alto impacto y el emprendimiento, Rueda inicia un nuevo periodo como decana.
El Comité Directivo en su sesión No. 312-25 aprobó la renovación del nombramiento de Ximena Rueda Fajardo como decana de la Facultad de Administración, por dos años, a partir del 18 de diciembre de 2025.
Tras la renovación de su nombramiento, Rueda hace un balance de la Facultad de Administración, el cual “exhibe indicadores sólidos en formación, investigación, internacionalización y sostenibilidad financiera”, resalta la decana. Con cerca de 1.700 estudiantes de pregrado, más de 1.000 de posgrado y una planta profesoral diversa —24 % de origen internacional—, “la Facultad consolida un modelo académico flexible, global y de alta calidad”, complementa.
En el frente académico, se impulsó una profunda reorganización de la Escuela de Posgrados y se consolidó la oferta virtual de programas —con una nueva maestría on line en Analítica y Gestión Financiera— alcanzando más de 200 estudiantes activos en sus tres programas virtuales, provenientes de distintas regiones de Colombia y del mundo, con alternativas de financiación gracias a los apoyos recibidos de parte de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes (Uniandinos) y el Fondo Educativo Gabriel Vegalara.
En internacionalización, la Facultad firmó dos nuevos convenios en modalidad 2+2 para estudiantes de pregrado con las universidades de Neoma (Francia) y la Fundación Getulio Vargas (Brasil). Logró además la reacreditación internacional AMBA y AACSB, esta última otorgada por seis años, manteniéndose como la única en Colombia con triple acreditación internacional.
En investigación, se siguen fortaleciendo recursos para asistencias graduadas y viajes de profesores. Entre 2022 y 2025, la proporción de publicaciones en revistas de alto impacto (A y A+) aumentó de 39 % a 53 %, mientras que la producción total creció en 25 %. Así mismo, contribuyó al crecimiento de redes internacionales con más de 20 visitas de profesores extranjeros al campus.
Educación ejecutiva, emprendimiento e impacto real
Con su liderazgo, la Educación Ejecutiva (ExEd) se consolidó como pilar estratégico: representa el 25 % de los ingresos de la Facultad, con más de 20.000 participantes atendidos en programas abiertos y corporativos, presencia regional en varias ciudades del país y un posicionamiento destacado en los rankings del Financial Times. Este crecimiento permitió generar excedentes que se tradujeron en inversiones estratégicas, como el nuevo Centro de Educación Ejecutiva, que será inaugurado en 2026, concebido como laboratorio de innovación pedagógica.
El Centro de Emprendimiento también se consolida como un motor de impacto que ha apoyado anualmente a más de 120 empresas con proyectos por USD 750.000, con énfasis en emprendimientos liderados por mujeres y empresas de base de la pirámide. “No es casual que, según Forbes, 50 % de las startups más prometedoras de Colombia tengan fundadores egresados de la Universidad de los Andes”.
La sostenibilidad atravesó toda la gestión: desde la integración de estos temas en programas académicos, hasta cambios en políticas de abastecimiento y la certificación LEED del Edificio Julio Mario Santo Domingo, que sirve como sede de la Facultad, reflejando coherencia entre propósito, formación y operación institucional.
Mirada al futuro: 2026–2027
De cara al 2026 y 2027, Ximena Rueda ha planteado una agenda ambiciosa centrada en la implementación del Plan de Desarrollo de la Facultad (PDF) aprobado en 2025. Sus prioridades incluyen atraer y retener talento académico de alto nivel, ampliar el acceso a estudiantes mediante becas y fondos patrimoniales, profundizar la internacionalización, estimular la investigación de alto impacto y fortalecer el emprendimiento universitario en ciencia, tecnología, y negocios basados en la naturaleza.
Entre sus metas destacan la renovación curricular de programas clave, el crecimiento de la matrícula internacional en un 20 %, el aumento de publicaciones de alto impacto, la contratación de nuevos profesores —con énfasis en equidad de género— y la aceleración de la transformación digital para mejorar la toma de decisiones y el servicio al estudiante.
Con una gestión basada en datos, colaboración y propósito, Ximena Rueda proyecta una Facultad de Administración “preparada para los retos de la próxima década: global, innovadora, financieramente sólida, y profundamente conectada con las necesidades del país y del mundo”.
¿Quién es Ximena Rueda?
La decana Rueda es reconocida por su trayectoria académica internacional y su trabajo en sostenibilidad. Es economista de la Universidad de los Andes, con un Doctorado en Geografía por la Universidad de Clark.
Es una académica con experiencia en investigación aplicada, políticas públicas y cooperación internacional, Rueda ha desarrollado una carrera que combina rigurosidad académica y compromiso con los desafíos del desarrollo sostenible. Desde 2023 es codirectora de la Evaluación IPBES sobre Negocios y Biodiversidad que será presentada en la COP12 en febrero de 2026 en Manchester, Reino Unido.
Su vinculación con redes globales de investigación y su trabajo en temas de cadenas de valor e instrumentos privados de sostenibilidad, han marcado su gestión como Decana, orientado a posicionar a la Facultad como un referente latinoamericano en educación gerencial con propósito.