Ramiro Guerrero, nuevo director de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
Guerrero asume la dirección de EGOB, a partir del 21 de enero de 2026, luego de una destacada carrera en el sector público, la academia y organismos internacionales.
El Comité Directivo de la Universidad de los Andes aprobó el nombramiento de Ramiro Guerrero Carvajal como nuevo director de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, a partir del 21 de enero de 2026.
“La experiencia de Ramiro será fundamental para una transformación enfocada en retomar la misión original de la Escuela: la formación de jóvenes líderes para el sector público a través de educación continua y la Escuela de Posgrados. También para aquellos que quieren aprender a lo largo de la vida, a través de modelos más flexibles, apilables y homologables”, resalta la rectora, Raquel Bernal.
Como nuevo director, uno de los principales objetivos de Guerrero Carvajal será fortalecer el posicionamiento de la Escuela de Gobierno como un referente nacional y regional, especialmente con una participación destacada en proyectos con impacto en el debate de política y gestión pública.
“Darle mayor visibilidad a la Escuela, compartir el conocimiento a los ciudadanos, abrirles el acceso a datos e información veraz de nuestros profesores expertos en temas de coyuntura, política pública, agenda electoral, entre muchos otros, hará que seamos un gran referente a nivel nacional”, señala Guerrero.
Otro de los retos estará marcado por la definición de un nuevo modelo que articule a diferentes unidades, programas y actores dentro y fuera de la Universidad.
Sobre Ramiro Guerrero Carvajal
Guerrero es economista egresado de Los Andes y magíster en Economía del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de la misma institución. Culminó estudios en Gestión de la Política Económica en la Universidad de Auvergne, en Francia, y es doctor en Economía de King’s College London.
Su formación académica se ha complementado con una carrera extensa en el sector público, la investigación aplicada y la dirección universitaria.
En el ámbito estatal, se desempeñó como viceministro de Protección Social, donde estuvo a cargo del financiamiento del sector, los sistemas de información y la planificación del área.
También fue investigador de Fedesarrollo y editor de economía de la Revista Semana, roles que fortalecieron su mirada analítica sobre los desafíos económicos y sociales del país.
Su experiencia académica dejó huella en la Universidad Icesi. Allí fundó y dirigió el Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud (PROESA). Además, fue decano de Economía y Finanzas, y lideró procesos de fortalecimiento académico e innovación curricular.
El ahora director de la Escuela de Gobierno ha sido investigador de la Iniciativa para la Salud Global de la Universidad de Harvard, en Boston, y especialista principal en la división de salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, posiciones que ampliaron su experiencia en el sector público y en sistemas de protección social en América Latina.
A lo largo de su carrera, ha sido columnista y miembro de juntas directivas en sectores financieros, sociales y tecnológicos. Su trayectoria combina el ejercicio académico con una participación activa en el diseño, análisis y evaluación de políticas públicas.
Este nombramiento fortalece el propósito institucional de consolidar un espacio académico capaz de conectar investigación, formación y análisis desde perspectivas interdisciplinarias.
El ahora director de la Escuela de Gobierno ha sido investigador de la Iniciativa para la Salud Global de la Universidad de Harvard, en Boston, y especialista principal en la división de salud del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, posiciones que ampliaron su trabajo en el sector público y en sistemas de protección social en América Latina.
A lo largo de su carrera, ha sido columnista y miembro de juntas directivas en sectores financieros, sociales y tecnológicos. Su trayectoria combina el ejercicio académico con una participación activa en el diseño, análisis y evaluación de políticas públicas.
Con su designación, Los Andes fortalece su propósito de consolidar un espacio capaz de conectar investigación, formación y análisis desde perspectivas interdisciplinarias. La trayectoria de Guerrero aporta experiencia para acompañar este rumbo y contribuir al desarrollo de iniciativas que respondan a los desafíos actuales del país, en línea con la misión de la Universidad.