Pasar al contenido principal
Mostrando 4 de 4 resultados
Podcast

Aula 404: profesor no encontrado

Contenido
This block is only available for the "episodes" content type.

Escucha el episodio

Mientras la inteligencia artificial aprende a personalizar contenidos, resolver dudas y hasta simular empatía, el aula tradicional también empieza a cambiar. ¿Qué pasa con el rol del maestro cuando una máquina puede enseñar?

 

En este tercer episodio de la cuarta temporada de Clase a la Casa, hablamos sobre el futuro de la docencia en tiempos de IA. ¿Qué tareas pueden automatizarse y cuáles no deberían serlo nunca? ¿Cómo se forma a quienes formarán, si el aula del futuro puede prescindir incluso del profesor?

 

Conversamos sobre vínculos pedagógicos, formación docente, algoritmos en el aula y el riesgo de confundir eficiencia con educación.

 

Nuestras invitadas: Isabel Tejada, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, y Yiny Cárdenas tecnopedagógica y docente de posgrados de la Universidad de La Salle.

 

Una conversación sobre tecnología, enseñanza y lo que hace que un maestro siga siendo insustituible.

 

Una producción de 070 podcasts y la Dirección de Comunicaciones de la Universidad de los Andes.

Formato Audiovisual
Descripción del episodio

Mientras la inteligencia artificial aprende a personalizar contenidos, resolver dudas y hasta simular empatía, el aula tradicional también empieza a cambiar. ¿Qué pasa con el rol del maestro cuando una máquina puede enseñar?

Imagen Descriptiva
1 (1) (1).png
Duración del episodio
Mientras la inteligencia artificial aprende a personalizar contenidos, resolver dudas y hasta simular empatía, el aula tradicional también empieza a cambiar. ¿Qué pasa con el rol del maestro cuando una máquina puede enseñar?
Fecha de publicación
Temporada
Número de episodio
3
Control de acceso

¿Quién firma la próxima teoría científica?

Contenido
This block is only available for the "episodes" content type.

Escucha el episodio

La inteligencia artificial ya no solo escribe textos o genera imágenes: también está descubriendo nuevas moléculas, creando mapas 3D del universo y diseñando rutas metabólicas en plantas como la coca. Pero este salto plantea una pregunta inquietante: ¿qué pasa con la ciencia cuando los descubrimientos ya no necesitan de nuestra intuición ni de nuestros errores?

 

En este segundo episodio de la cuarta temporada de Clase a la Casa, exploramos cómo la IA está transformando el método científico y los límites de la delegación del conocimiento en las máquinas.

 

Hablamos sobre proyectos como DESI, que busca entender la energía oscura a partir del mapa más grande del cosmos, y CocAI, que imagina nuevos usos de la planta de coca gracias al diseño asistido por IA.

 

Nuestrxs invitadxs: Jaime Forero, astrónomo y físico, y María Francisca Villegas, microbiológa.

 

Una conversación sobre descubrimiento automatizado, cajas negras algorítmicas y el futuro del conocimiento.

 

Una producción de 070 podcasts y la Dirección de Comunicaciones de la Universidad de los Andes.

Formato Audiovisual
Descripción del episodio

¿Qué pasa con la ciencia cuando los descubrimientos ya no necesitan de nuestra intuición ni de nuestros errores?

Imagen Descriptiva
ia_teoria.jpg
Duración del episodio
42:18
Fecha de publicación
Temporada
Número de episodio
2

Regular la IA: las reglas de un nuevo juego

Contenido
This block is only available for the "episodes" content type.

Escucha el episodio

¿Quién decide cómo se usa la inteligencia artificial? ¿Con qué límites? ¿Y con qué ética?
Ya no es una pregunta del futuro. Es una conversación urgente para el presente.
 

En el primer episodio de la nueva temporada del pódcast Clase a la Casa, de 070 Uniandes, titulado “Regular la IA: las reglas de un nuevo juego”, el profesor Juan David Gutiérrez (Escuela de Gobierno) y Viviana Vanegas (exdirectora de Desarrollo Digital del DNP) analizan, de forma clara y directa, por qué necesitamos normas que garanticen que la IA no solo sea eficiente, sino también justa y transparente.


¿Por qué vale la pena escucharlo?

  • Porque el episodio explica qué es el CONPES 4144, el documento que define cómo Colombia planea regular la IA hasta 2030.
  • Porque cuestiona si estamos dejando decisiones importantes en manos de algoritmos... o de empresas privadas.
  • Porque habla de derechos, equidad, sesgos y de cómo esto nos afecta en la vida cotidiana, en la universidad y más allá.

Este episodio no es solo para personas expertas en tecnología.


Es para quienes enseñan, investigan, estudian, gestionan o simplemente se preguntan cómo se construyen las reglas del mundo digital que ya habitamos.
 

Escúchalo si alguna vez te has preguntado:

  • ¿Puede la IA tomar decisiones sin discriminarnos?
  • ¿Quién la controla?
  • ¿Qué papel juega la universidad en todo esto?

 

📢 “Regular la IA: las reglas de un nuevo juego” es una invitación a pensar más allá del asombro tecnológico.


A hacer preguntas incómodas.


Y a involucrarnos en las decisiones que están moldeando nuestro presente y futuro.

Formato Audiovisual
Descripción del episodio

Mientras la IA se integra a decisiones que antes solo tomábamos los humanos —como otorgar un crédito, elegir un tratamiento médico o clasificar una hoja de vida—, crece también la urgencia por regularla. Pero regular no es fácil: ¿quién lo hace, cómo y bajo qué principios?
 

En este primer episodio de la cuarta temporada de Clase a la Casa, hablamos sobre el documento CONPES 4144, que marca la hoja de ruta de Colombia para regular la inteligencia artificial hasta 2030.

Imagen Descriptiva
nota_regular_la_IA.jpg
Duración del episodio
48:13
Fecha de publicación
Temporada
Número de episodio
1

IA, luego existo

Contenido
This block is only available for the "episodes" content type.
No episodes found.
Formato Audiovisual
Frecuencia de Actualización
Mensual
Descripción de la serie

IA, luego existo es una serie de pódcast que explora los impactos sociales, éticos, políticos y educativos de la inteligencia artificial. Con la voz de expertos y expertas, cada episodio invita a cuestionar el papel de la tecnología en la vida cotidiana y en el futuro del conocimiento. 

 

Quien escucha esta serie se conecta con las preguntas profundas de nuestro tiempo. Una invitación a comprender el mundo y a transformarlo.

 

Una producción de 070 podcasts y la Dirección de Comunicación Estratégica

Número de Temporadas
1
Imagen Descriptiva
cover_IA_luego_existo (1).jpg