La importancia de reconocer las habilidades y competencias de nuestros jóvenes
En este episodio de ‘La educación en perspectiva’, Claudia Restrepo, rectora de EAFIT, plantea una visión de futuro: un sistema educativo donde la formación técnica, tecnológica, universitaria y para el trabajo se conecten para crear trayectorias más flexibles y con más oportunidades.
Durante años, Colombia construyó la educación como si fueran compartimentos separados. De un lado la formación técnica, tecnológica y universitaria. Del otro, lo que demandan las empresas. Cada una con sus reglas, sus instituciones y sus puertas de entrada.
En este episodio de La educación en perspectiva, Claudia Restrepo, rectora de EAFIT, pone el foco sobre esta discusión y plantea la necesidad de integrar toda la educación posmedia en un solo sistema capaz de acompañar las trayectorias de aprendizaje de los jóvenes.
La rectora advierte que el país enfrenta un problema de diseño: "El sistema colombiano es muy rígido, tiene mucha normativa y es fragmentado".
Sin embargo, Restrepo también ve señales de cambio. Universidades que empiezan a mirar la formación técnica, colegios más conectados con la educación posmedia y una conversación pública que ya reconoce la necesidad de transformar el modelo