A propósito de la feria de prácticas y empleabilidad para estudiantes y egresados, organizada por el Centro de Trayectoria Profesional de la Universidad de los Andes, que se llevó a cabo el pasado mes de septiembre; presentamos una entrevista realizada a Sebastián Bula Godoy, egresado del programa Ciencia Política quien actualmente se desempeña como Gestor de Relaciones Interinstitucionales y Consultor con enfoque en Programas para Jóvenes en Natalia Godoy Consultores Organizacionales.

Sebastián ha participado como expositor y experto en diversos espacios diseñados para que los estudiantes y egresados Uniandinos entren en contacto directo con las organizaciones; de manera que puedan establecer nuevas relaciones, explorar posibilidades, conocer procesos de selección, comparar ofertas del mercado y solucionar inquietudes con miras a futuras opciones de vinculación laboral.

¿De dónde surgió su interés por las relaciones institucionales?

Mi primera experiencia laboral en prácticas fue en esta área dentro de Enel Group, sin duda una experiencia de relacionamiento muy enriquecedora. Pude trabajar en varios asuntos aplicables a mi carrera, entre lo público y lo privado, saliéndome un poco de los escenarios comunes como lo son las ONG’s o el estado. 

Posteriormente, ¿cómo se logra vincular laboralmente al sector de consultores organizacionales? 

Encontrar oportunidades laborales durante y después de la pandemia fue bastante complicado. Sin embargo, no quise quedarme allí a la espera y decidí vincularme a la compañía familiar Natalia Godoy Consultores Organizacionales, con el objetivo de aprender mucho más sobre procesos de atracción y selección de talento para las empresas. Mi rol empezó desde la operatividad y me delegaron todas las tareas que estuvieran relacionadas con las publicaciones de las vacantes con las universidades, fue ahí cuando comenzó mi relación directa y de confianza con los coordinadores de prácticas y empleabilidad de las instituciones de educación superior. Gracias a esto y con el paso del tiempo nos hemos convertido en referentes de atracción, selección y enlace de empleabilidad del talento joven para muchas universidades y compañías.

¿Cuál es la razón que lo motiva, día a día, a continuar con el legado de este proyecto familiar - laboral?

En este momento, es el poder ayudar a las personas y con esto siento que estoy brindándoles oportunidades de desarrollo personal y profesional, sobre todo pensando en los jóvenes. Con ello traigo siempre una reflexión sobre algo que sentí y viví durante la pandemia, algunas compañías no me otorgaron estas oportunidades y ahora que estoy del otro lado puedo acompañar a las personas a iniciar con pie derecho su trayectoria laboral.  Desde nuestra consultora, creemos que es posible construir un futuro positivo y saludable, para que las personas y las organizaciones evolucionen, basándonos actualmente en tres ejes fundamentales: ampliar la consciencia social, escuchar activamente en vez de suponer y desbloquear el potencial humano.

Desde su experiencia, ¿cómo ha sido participar en los procesos de vinculación laboral de los jóvenes en Colombia?

Creemos en el talento joven y en el potencial de ayudar desde la innovación, apoyando los procesos de selección y atracción. También, hacemos todo lo posible por fomentar la democratización de la salida laboral; dado que algunas empresas en el país aún manejan muchos sesgos en todos los sentidos y algo en lo que nosotros contribuimos es en mitigarlos y potencializar los talentos ocultos, esos perfiles que se salen del molde establecido, que buscan lugares en donde puedan crecer y seguir aprendiendo exponencialmente. 

Otra de las alternativas que brindamos a los jóvenes y a las universidades es el desarrollo de talleres de hoja de vida, perfil profesional, preparación para una entrevista, entre otros. Con estos espacios buscamos brindar herramientas y habilidades transversales que les sumen valor a su experiencia como candidatos a prácticas o a vacantes laborales. 

Además, y como parte de nuestro plan de expansión y fortalecimiento en Latam, hoy representamos a Grupo Cia de Talentos, la consultora más grande de selección de jóvenes en América latina.

¿Cuál es el actual panorama ocupacional de los jóvenes en Colombia?

En nuestro último estudio “Carrera de los sueños”, el cual llevamos a cabo desde hace más de 20 años en Latinoamérica, de la mano de Cia de Talentos y con el objetivo de mapear las preferencias y expectativas de los jóvenes en relación con el mercado laboral; identificamos que de los 3.400 jóvenes colombianos encuestados el 41% es universitario sin experiencia laboral (nunca trabajó ni realizó práctica profesional), el 32% es universitario con experiencia laboral (ya trabajó o realizó práctica profesional), el 10% es colaborador individual (auxiliar, asistente, analista, docente) y el 9% es trainee o joven profesional.

De acuerdo con este estudio, ¿qué tipo de competencias esperan desarrollar los jóvenes con el apoyo de sus empleadores? 

Resolución de problemas, mindset digital, creatividad, metodología, agilidad de aprendizaje, pensamiento analítico y resiliencia son algunas de las competencias más valoradas por los jóvenes. 

¿Cuáles son las compañías en las que sueñan trabajar los jóvenes colombianos?

En el país, el 66% de los jóvenes encuestados afirmó tener una empresa de los sueños y los motivos de elección radican en su expectativa de desarrollarse profesionalmente, hacer lo que les gusta, poder innovar y ganar experiencia internacional. Entre las empresas seleccionadas se encuentran Google, ONU (Organización de Naciones Unidas), ABInBev, Ecopetrol y Grupo Bancolombia.

Por último, ¿cuál es el impacto que esperan seguir generando en Colombia y en Latinoamérica? 

Trabajar y hacer parte de esta consultora con más de 19 años de experiencia y con escala a nivel nacional, regional y global, ha sido una oportunidad maravillosa de seguir guiando, potenciando y desarrollando el talento humano de empresas y personas. Nuestro mayor interés es y seguirá siendo transformar el mundo a través de información capaz de promover en las empresas y la sociedad la construcción de historias de carrera marcadas por buenas experiencias.

Escrito por: Alexandra Pardo Moreno