Pasar al contenido principal
Texto alternativo imagen
A profundidad
08/10/2021

300 millones de niños en el mundo viven en zonas precarias

El dato fue revelado en la charla Ciudades e Infancia, de La Tríada. Un esfuerzo para la creación de una red académica alrededor de la niñez en América Latina.

De 800 millones de personas que habitan en zonas urbanas y precarias en el mundo, 300 millones son niñas y niños, de acuerdo con Nélida Escobedo del Tecnológico de Monterrey. Todo esto debido al acceso desigual a terrenos urbanos, a infraestructura de servicios básicos y a la tenencia del suelo. Una situación que genera vulnerabilidades en la infancia que está expuesta a un ambiente que reduce su calidad de vida.

Por eso Escobedo, a través de su proyecto “Tejiendo comunidad” trabaja por redignificar el espacio, reconectar los sistemas naturales y ser una impulsora de las transformaciones de las ciudades. ¿Cómo pensarse espacios urbanos que dignifiquen y aporten a la vida de los más pequeños? Es la pregunta que se exploró durante el encuentro virtual “Ciudades e infancia”, de La Tríada, una alianza en la educación superior de las universidades de Los Andes, el Tecnológico de Monterrey y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El conversatorio es el primer esfuerzo para construir una red de académicos alrededor de esta temática, centrándose en la realidad de América Latina, en donde 81 por ciento de la población vive en zonas urbanas y la niñez está expuesta a la violencia, y en donde hay poco acceso a escuelas y la calidad de la vivienda es baja.

El sociólogo Quentin Ramond, profesor de la Católica de Chile, explica que los procesos de segregación residencial son la base de las desigualdades que se viven. Y es precisamente esa segregación socioeconómica en familias con niñas y niños donde es más elevada. “¿Qué tanto mejorar los espacios públicos en sectores populares puede mejorar las desigualdades urbanas? Hay que actuar en contra de las causas estructurales, porque intervenir los espacios podría estar tratando solo los síntomas y no estas causas”, aclara Ramond.


Hay que romper la asociación entre el espacio público, el género y la vulnerabilidad
Quentin Ramond, investigador de la U. Católica de Chile.

En su presentación señala que se debe pensar en cómo conectar las escuelas con el espacio público y romper esa asociación entre espacio público, género y vulnerabilidad, que sin duda reduce la autonomía de las niñas y crea una brecha enorme frente a los niños.

Las desigualdades en las escuelas y entre las escuelas también son factores que influyen en la socialización y en el aprendizaje. Por eso Ramond propone valorar la cultura popular callejera, que los colegios la apropien y así eviten reproducir desigualdades de clase.

Por su parte, Camilo Salazar, profesor de la Facultad de Arquitectura y Diseño, de la Universidad de los Andes, afirma que la ciudad debe verse también desde el punto de vista de las niñas y niños.  Es a través de diferentes proyectos, que la universidad ha promovido el acercamiento a las comunidades con metodologías como lo es la investigación de acción participativa.

“El espacio público es un lugar donde la niñez puede ir construyendo ciudadanía, espacios de encuentro y de aprendizaje. A través de la arquitectura de los espacios de cuidado también se puede construir ciudad”, explica Diana Rodríguez, que también es profesora de Los Andes.

El profesor Salazar agrega que es necesario escuchar a la gente e incluir sus ideas en las ciudades que venimos construyendo. Urbanistas y arquitectos debemos ser más modestos y salir a escuchar para buscar mejoras en colectivo.

Remote video URL
Niña y niño juegan en una baranda
Te podría interesar...
Daniel
Nombramiento
Daniel Huertas Nadal, nuevo director del Departamento de Arquitectura
El arquitecto asume la dirección del Departamento de Arquitectura a partir del 15 de septiembre de 2025, con la visión de impulsar un proyecto colectivo, creativo y transformador.
11 de Septiembre de 2025
Maurix
Nombramiento
Renuevan nombramiento de Maurix Suárez, gerente del campus
“La Universidad no para”, señala el arquitecto y magíster en administración, quien seguirá liderando la construcción de bienestar en el campus y en su entorno.  
10 de Julio de 2025
Claudia
Nombramiento
Claudia Mejía es nombrada decana de la Facultad de Arquitectura y Diseño
Claudia Mejía asume como decana con el reto de consolidar una Facultad líder en pensamiento crítico y diseño con impacto social.
03 de Julio de 2025
Lapiz
Reconocimientos
ARQDIS brilla en el Lápiz de Acero 2025
Fue reconocida por segunda vez consecutiva como Escuela del Año en el Premio Lápiz de Acero 2025, donde su comunidad también recibió 10 galardones.
03 de Junio de 2025
Tecnología
A profundidad
Tecnología y música con instrumentos “sin sentido”
Con un performance que traspasa las fronteras del idioma, Maywa Denki presentó sus dispositivos y habló acerca de la intersección entre arte y tecnología.
20 de Octubre de 2023
Invitación
Noticias Históricas
Pabellón 2023: visionarios del diseño y la arquitectura
Comienza el evento de diseño y arquitectura más grande del país. Del 11 al 13 de octubre se redescubren estas disciplinas junto a grandes creativos.
30 de Agosto de 2023
Un
A profundidad
Un switch a los sueños
Episodio 26. El arquitecto Juan Manuel Camacho nos cuenta su experiencia enseñando a estudiantes de bachillerato herramientas para mejorar la planeación local.
25 de Agosto de 2022
Imagen
Noticias Históricas
Un robot para pensar el futuro de las ciudades
Con un brazo robótico, Los Andes explora vías en las que la tecnología puede hacer parte de procesos arquitectónicos.
17 de Marzo de 2022
Corte
A profundidad
Centro Cívico Universitario: un espacio de nuevos comienzos y puertas abiertas
Inauguración de un proyecto colaborativo que busca generar espacios culturales, académicos y de interacción social.
24 de Noviembre de 2021
expositores
Noticias Históricas
Diseños en movimiento: proyectos de las nuevas generaciones
Nuevas tendencias en ANDANDO 2021, la exposición de la Facultad de Arquitectura y Diseño en la que los estudiantes exponen sus intereses y reflexiones críticas de sus creaciones.
22 de Septiembre de 2021
La
A profundidad
La modulación como herramienta informal para el dialogo y la protesta
Modulando, intervenciones urbanas que buscan abrir espacios para el diálogo y la protesta como respuesta al estallido de la crisis social en Colombia.
24 de Junio de 2021
Foro:
A profundidad
Foro: Vivienda de interés social y arquitectura
Retos técnicos y de gestión en la calidad.
26 de Febrero de 2020