Colombia en la cancha: lo que el deporte revela sobre quiénes somos
¿Qué revela el deporte sobre quiénes somos como sociedad? ¿Qué se puede entender de Colombia mirando sus canchas? Para el profesor Ricardo Arias Trujillo, del Departamento de Historia y Geografía de la Universidad de los Andes, las respuestas no están en los goles, ni en las medallas, sino en lo que cada práctica deportiva cuenta sobre el país que la acoge.A comienzos del siglo XX, Colombia era todavía una nación rural y fragmentada. Las canchas, entonces, se convirtieron en escenarios de encuentro, como lo llegaron a ser los Juegos Olímpicos Nacionales, celebrados en distintas ciudades desde 1928, fueron mucho más que competencias, delegaciones de distintas regiones se reunían, viajaban y compartían por primera vez un mismo escenario. A través del deporte, los colombianos se reconocían en su diversidad.
Ricardo Arias Trujillo es el autor del libro Colombia en la cancha, una investigación que rastrea cómo el deporte se convirtió en un reflejo de la transformación social y cultural de Colombia durante el siglo XX. Su punto de partida fue una doble motivación: la pasión personal por el deporte y la curiosidad académica por explorar un tema poco abordado por la historiografía nacional. “Me interesaba ver qué podía decir el deporte del país, cómo podía ayudarnos a entender procesos políticos, sociales, económicos y urbanísticos”, explica.
Esa historia también revela la transición hacia una sociedad más urbana, con nuevas formas de entretenimiento, una prensa más activa y una incipiente cultura de consumo. “Me sorprendió descubrir la gran importancia que autoridades, médicos, pedagogos y políticos le daban al deporte. Fue motor de desarrollo urbano y de construcción de infraestructura”, cuenta.
En las canchas también se expresaron los discursos de identidad. En los años treinta, Antioquia hablaba de la “raza antioqueña” y Caldas exaltaba su “empuje” tras la reconstrucción de Manizales. Eran tiempos en los que el deporte servía para mostrar el orgullo regional más que una idea de nación.
Publicado por Ediciones Uniandes
Identidad en el deporte
Pero el deporte no solo fue símbolo de identidad; también se convirtió en vitrina comercial. Ya en los Juegos Olímpicos Nacionales de 1928, la prensa de Cali incorporaba publicidad en torno a las competencias. Desde muy temprano existió un vínculo entre deporte y comercio: la venta de artículos, espectáculos y hasta la noticia deportiva misma. Ese vínculo anticipó lo que hoy es una industria multimillonaria, pero que en su origen ya mostraba cómo el deporte era un reflejo de los intereses y aspiraciones del país.
Ricardo Arias también se pregunta por el papel formativo del deporte. Desde sus inicios, se le atribuyó el poder de educar, de inculcar valores cívicos y morales. Hoy, entre redes sociales, violencia y competencia mediática, esa idea sigue siendo un ideal más que una realidad. “Siempre se ha intentado que el jugador sea un modelo, pero la pregunta es qué tan fuerte o real ha sido ese impacto en la práctica”.
Y aunque Colombia ha brillado en diversas disciplinas, no todas han recibido la misma atención. Arias, se cuestiona por qué diversos deportes más allá del futbol—a pesar de sus buenos resultados— siguen siendo deportes secundarios para el público. Las razones, dice, no son simples: tienen que ver con la prensa, con los intereses comerciales y con la construcción histórica de ciertos gustos. “El fútbol no siempre fue el deporte más seguido. En Europa, al comienzo del siglo XX, lo eran el boxeo o el ciclismo. Eso cambia con el tiempo”.
Mirar a Colombia desde sus canchas es mirar un país en proceso de conocerse. Así como los jugadores se forman, los equipos se consolidan y las competencias evolucionan, el país también ha intentado construirse, entenderse y proyectarse. El deporte, en ese sentido, no solo ha acompañado los cambios: los ha revelado y en ocasiones impulsado a ser movimientos que inspiran a las personas.
Te invitamos a escuchar el siguiente capítulo del podcast de Luminaria, donde se conversara con el profesor Ricardo Arias Trujillo, sobre procesos sociales, culturales y políticos desde las canchas.
Ricardo Arias Trujillo es profesor del Departamento de Historia y Geografía de la Universidad de los Andes, donde enseña e investiga temas de historia intelectual y política de Colombia y América Latina. Su trabajo se ha centrado en la historia contemporánea, la modernización cultural, los medios de comunicación y las relaciones entre religión, política y sociedad.
Entre sus publicaciones destacan El Episcopado colombiano. Intransigencia y laicidad (1850-2000), Los Leopardos. Una historia intelectual de los años 1920 e Historia de Colombia contemporánea (1920-2010).