Uniandes posicionó once de sus áreas académicas específicas entre las cien mejores del mundo en el tradicional reporte que entrega QS World University Rankings 2024. La Universidad de los Andes obtuvo dos áreas académicas adicionales en el top cien, a comparación con el 2023. Esta clasificación es realizada por Quacquarelli Symonds (QS), la firma especializada en la publicación anual de clasificaciones universitarias mundiales.

Además, 33 áreas académicas específicas fueron clasificadas entre las quinientas mejores, cinco áreas más que el año pasado.

Es importante señalar que estas son categorías de QS que cubren a uno o varios programas de la Universidad de los Andes de acuerdo con su afinidad y relación temática.

Las áreas específicas de Derecho (38), Estudios de desarrollo (40) y Antropología (48) se ubicaron en el top 50 de la clasificación.

Complementaron el cuadro: Idiomas o Lenguas modernas (51), Estudios empresariales y de gestión (74), Arquitectura (51-100), Arte y diseño (51-100), Geografía (51-100), Historia (51-100), Ingeniería de petróleos (51-100) y Política y estudios internacionales (51-100).

Además, este año ingresaron al top 100: Geografía, Arquitectura y Arte y diseño.

En total, fueron evaluados más de 16.400 programas universitarios de más de 1.500 instituciones en 96 locaciones en el mundo. Al final, se definieron 55 áreas académicas específicas y cinco generales.

Resultados de la Universidad de los Andes por áreas académicas generales

En cuanto a las áreas académicas generales, Ciencias de la vida y medicina, a diferencia del año anterior, sí entró en la medición. Tres de las cinco áreas académicas generales mejoraron en su posición.

Ciencias sociales y administración fue el área académica general más sólida de la institución, ubicándose en el puesto sesenta a nivel mundial.

El cuadro completo quedó así: Ciencias sociales y administración (60), Artes y humanidades (98), Ingeniería y tecnología (198), Ciencias naturales (401-450) y Ciencias de la vida y medicina (501-550).