Pasar al contenido principal
Texto alternativo imagen
En Medios
10/09/2026

Más perros que niños: el reto del envejecimiento en Bogotá

Con una tasa de natalidad inferior a la de Tokio y un acelerado aumento de personas jubiladas, la capital colombiana se ve obligada a transformar su concepción del envejecimiento. Sobre este fenómeno analizó para The Guardian Paola Camelo, egresada de Sociología y estudiante del Doctorado en Derecho de la Universidad de los Andes.

Desde su silla de ruedas, Alberto Delgado Londoño puede ver por encima del muro del patio soleado hacia las montañas al este de Bogotá, la capital de Colombia. Este hombre de 74 años vive en una residencia para ancianos indigentes, que abrió sus puertas a finales del año pasado. 

 

Delgado Londoño es uno de los muchos bogotanos que no tienen a dónde acudir en su vejez: se estima que 1100 ancianos en la ciudad no tienen hogar ni familia que los cuide. Para ayudar a este grupo vulnerable, Bogotá presentó el año pasado un plan para integrar sus sistemas de atención social y salud. 

 

La población de la capital alcanzó su punto máximo este año, con aproximadamente 7,9 millones de habitantes; se prevé que comience a disminuir a partir de 2027. Casi el 16% de sus residentes tienen más de 60 años, y se proyecta que esta cifra alcance casi el 20% para 2035, según el Observatorio de la Salud de Bogotá. 

 

“En países latinoamericanos como Colombia, el cuidado de los hijos siempre ha recaído en los hogares… y principalmente en las mujeres”, afirma Paola Camelo Urrego, de la Universidad de los Andes. En Bogotá, las mujeres dedican casi cinco horas diarias al cuidado no remunerado y los hogares multigeneracionales son cada vez menos comunes, lo que significa que hay menos familiares para ayudar con los dependientes. 

 

 

Consulte la nota completa en: https://www.theguardian.com/global-development/2026/sep/08/bogota-colombia-ageing-population-demographics-children-health-social-care  | Vía The Guardian