Pasar al contenido principal
Texto alternativo imagen

Cuando grande quiero ser científica'

Niños y niñas de diferentes colegios de Bogotá conocieron los laboratorios de Los Andes. Jugaron, aprendieron y soñaron.

“Todos los seres humanos podemos estudiar lo que queramos”, dice Valeria del Colegio Mayor de San Bartolomé. Cursa cuarto grado y sueña con ser pediatra para "poder salvar a los niños con cáncer", dice Ella, que junto con otros 60 niños y niñas hicieron parte del evento 'Ciencia, Mujer y Tecnología 2022' organizado por la Facultad de Ingeniería de Los Andes.
 
Conocer científicas e ingenieras destacadas, así como descubrir sus historias para comprender que como mujeres contribuyen al avance de la sociedad, fue el primer paso de una jornada donde los jóvenes visitantes experimentaron lo que significa ser científico en los diferentes laboratorios de la Universidad: convertir plásticos en botellas y divisar los planetas en el Observatorio Astronómico, fueron algunas actividades que dejaron descrestados a los pequeños.
 
“Es maravilloso ver las células a través del microscopio”, cuenta emocionada Gabriela, de once años, al salir del Centro de Investigaciones Microbiológicas. Ella y sus compañeritos también vieron por primera vez esos microorganismos, imperceptibles, que se adhieren en las manos antes y después de lavarlas. “Quiero ser bacterióloga y violinista, porque quiero descubrir todas las bacterias que nos afectan”, dijo Camila, la mejor amiga de Gabriela, asombrada y con los ojos pegados al microscopio.  

Niñas realizando un experimento cientifico

Valentina, Camila y Gabriela en el Centro de Investigaciones Microbiológicas de Los Andes

Según la Unesco, solo 17 mujeres han ganado el Premio Nobel de Física, Química o Medicina, desde que Marie Curie lo obtuvo en 1903 (física) -572 hombres lo han hecho. A nivel global, solo 3 de cada 10 trabajadores en la industria Tech son mujeres.
 
De acuerdo a Marcela Hernández Hoyos, vicedecana de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ingeniería de Los Andes, las cifras muestran que en disciplinas relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, (STEM) por sus siglas en inglés, predomina la presencia masculina. “Sabemos que la decisión de no estudiar estas carreras es tomada por las niñas desde una edad muy temprana. Son muchos los factores que intervienen en esta decisión — explica— son los prejuicios familiares, entorno escolar, ausencia de modelos de rol, desconocimiento de las profesiones, influencia de los medios de comunicación y de las redes sociales".
 
Durante esta jornada se resaltó que detrás de los descubrimientos científicos, los inventos revolucionarios y de las grandes construcciones hay personas de carne y hueso, hombres y mujeres que se han formado en estas disciplinas y cuya labor ha sido el motor de la humanidad. La sociedad entera se beneficia de su ingenio y es por esta razón que es muy importante que ambos géneros sigan aportando desde su propia perspectiva. 

Reviva las charlas virtuales del evento en línea 'Ciencia, Mujer y Tecnología 2022': 

 

Facebook post

Te podría interesar...
Andrea
Nombramiento
Reafirmar la formación liberal, humanística y cívica
Andrea Lozano Vásquez, asesora de Rectoría para Educación general, fortalecerá los cursos y experiencias orientados a desarrollar una mirada integral como sello del proyecto académico de Uniandes.
16 de Diciembre de 2025
Decana
Nombramiento
Renuevan nombramiento de Diana Agudelo Vélez, decana de Estudiantes
Desde la Decanatura de Estudiantes, Agudelo seguirá fortaleciendo el bienestar integral y una experiencia universitaria más empática y orientada al éxito estudiantil.
28 de Noviembre de 2025
Medalla
Reconocimientos
Medalla San Alberto Magno 2025: Andrés Uribe Crane y Fernando Restrepo Suárez
La Universidad de los Andes otorgó esta Medalla a dos miembros destacados de su comunidad, en reconocimiento a su labor filantrópica y a su compromiso con la educación.
25 de Noviembre de 2025
GEURS
Reconocimientos
Uniandes entre las mejores en empleabilidad del mundo
Los Andes es la única universidad colombiana dentro del ranking GEURS 2026. La clasificación evalúa criterios basados en evidencia, como las habilidades de los graduados o el liderazgo.
18 de Noviembre de 2025
Mazda
Noticias Históricas
Educación y propósito: una alianza que inspira transformación
Una unión entre Mazda y Los Andes impulsa nuevas oportunidades para jóvenes que convertirán su talento en progreso para Colombia.
14 de Noviembre de 2025
La
Comunicado
La Escuela de Gobierno continúa su etapa de transformación
El vicerrector Mauricio Olivera asume como director encargado de EGOB, mientras avanza el proceso de elección del nuevo direcetor (a).
12 de Noviembre de 2025
Campus
Comunicado
Actividades académicas y administrativas se realizarán de forma virtual desde las 2:00 p. m.
Por el cuidado y bienestar de la comunidad, las actividades del 31 de octubre continuarán en modalidad virtual ante las manifestaciones anunciadas en Bogotá.
31 de Octubre de 2025
Universidad
Comunicado
Las actividades académicas continúan en modalidad virtual
Ante los bloqueos anunciados en el centro de Bogotá, la Universidad de los Andes informa que las actividades académicas y administrativas del 30 de octubre continuarán de forma virtual.
30 de Octubre de 2025
Proyecto
Reconocimientos
El Ministerio de Justicia premia a Uniandes en la Red Tejiendo Justicia
CJ Mujeres del Consultorio Jurídico obtuvo el primer lugar con el proyecto Escuela de las Diversidades: pedagogía interseccional.
20 de Octubre de 2025
David
Nombramiento
David Fernando Salas, nuevo director de Educación Continua
Salas llega a Los Andes con la misión de ampliar el acceso a la educación en regiones, innovar en programas y estrechar lazos con empresas.
28 de Agosto de 2025
Colpatria
Reconocimientos
Un legado de colaboración por la salud y la educación
La Fundación Santa Fe homenajeó a Colpatria por más de una década de apoyo a la salud y la formación médica.
22 de Agosto de 2025
María
Nombramiento
María Andrea Leyva, nueva directora de Admisiones
Con amplia experiencia en gestión académica y transformación digital, la economista asumirá la Dirección para liderar la internacionalización hacia Centro y Latinoamérica, consolidar alianzas clave y fortalecer la estrategia de scouting.
08 de Agosto de 2025