Los desafíos de la IA en el aula: así avanza Uniandes en su uso educativo
Ante los desafíos de la IA en la educación, Uniandes avanza en una estrategia que orienta su uso ético y pedagógico en la experiencia universitaria.
Los nuevos desafíos que plantea el uso de la inteligencia artificial generativa en entornos educativos están obligando a las universidades a repensar sus prácticas de enseñanza, aprendizaje y producción de conocimiento. En ese contexto, la Universidad de los Andes avanza en la implementación de la Estrategia de Usos Educativos de la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen), orientada a abordar estos retos y a aprovechar, de manera ética, pedagógica y responsable, las oportunidades que ofrecen estas herramientas.
La estrategia se estructura en cuatro líneas de acción que buscan ofrecer a la comunidad uniandina orientaciones claras, espacios de formación, escenarios de experimentación y condiciones tecnológicas para una integración informada de la IAGen en los procesos formativos.
Cuatro líneas que transforman la experiencia educativa
1. Orientación y reflexión
La Universidad ha construido una base conceptual sólida para comprender la IAGen y su impacto en los procesos formativos.
Un hito clave es el documento Lineamientos para el uso educativo de la IAGen, que ofrece definiciones, principios éticos y orientaciones generales para estudiantes, profesores, investigadores y administrativos.
2. Formación y apropiación
Las capacidades docentes se fortalecen a través de talleres, cursos y proyectos formativos.
Entre ellos se destaca el MOOC “Fundamentos del uso de IA generativa”, desarrollado por la Facultad de Ingeniería, que introduce de manera accesible conceptos esenciales, prompting, aplicaciones prácticas y consideraciones éticas.
3. Experimentación
Diversas facultades lideran pilotos y experiencias innovadoras que integran la IAGen en sus programas y cursos. Estas iniciativas permiten aprender desde la práctica, evaluar posibilidades y desafíos, y construir rutas progresivas de apropiación disciplinar.
4. Habilitación tecnológica
La universidad ha integrado herramientas que facilitan el acceso a modelos de lenguaje (LLM) para docentes y estudiantes, creando un ecosistema que acompaña la exploración pedagógica con infraestructura confiable.
Un espacio para la conversación: Ponte al día con la IA
Dentro de este proceso, una de las acciones más visibles ha sido la jornada “Ponte al día con la IA”, un espacio periódico que reúne a profesores y estudiantes para conocer avances institucionales, compartir experiencias docentes, explorar herramientas y planear el uso educativo de la IAGen.
Hasta la fecha se han realizado tres ediciones, con una alta participación de la comunidad educativa. Los contenidos, conferencias y materiales producidos en estas jornadas se encuentran disponibles en el portal web de DIDACTA.
Avances en cifras
En el marco de la estrategia, se han desarrollado distintas acciones de formación dirigidas a profesores:
- Talleres introductorios: 241 participantes
- Talleres de reflexión: 48 participantes
- Exploración de usos educativos: 354 participantes
- Exploración de usos en investigación: 60 participantes
Asimismo, la convocatoria para la integración de la IAGen en los cursos de la Universidad ha registrado:
- 113 postulaciones
- 52 proyectos
- 8 terminados
- 346 estudiantes impactados
Una integración pedagógica cuidadosa
El desarrollo de la estrategia ha estado guiado por una reflexión permanente sobre los riesgos y alcances de la automatización en los procesos de aprendizaje. Desde DIDACTA se ha enfatizado la importancia de que la integración de la IAGen potencie —y no sustituya— los procesos formativos.
“El reto más grande fue que efectivamente fuera una integración que potenciara los procesos de aprendizaje. Tenemos unos riesgos muy grandes, y es que la automatización o el uso de la IAGen nos impida desarrollar realmente las actividades y, finalmente, el logro de los resultados de aprendizaje.”
Luz Adriana Osorio, directora de Centro de Innovación en Tecnología y Educación (Conecta-TE).
Esta mirada ha orientado el diseño de rutas pedagógicas que permiten definir con mayor claridad los momentos, alcances y límites del uso de la IAGen en los cursos.
“La construcción de rutas de aprendizaje que nos permitieran identificar en qué momentos tiene sentido usar la IAGen, cómo usarla y en qué momentos no usarla o usarla parcialmente fue lo que guio el desarrollo de los proyectos.”
Como resultado de este enfoque, la Universidad ha avanzado en la implementación de 53 proyectos de integración de la IAGen en distintos campos del conocimiento, priorizando el desarrollo de criterio crítico y el fortalecimiento de los resultados de aprendizaje.
Recursos disponibles
Como parte de este esfuerzo institucional, la Universidad pone a disposición de la comunidad uniandina diversos recursos para profundizar en el uso educativo de la IAGen:
- Lineamientos para el uso educativo de la IAGen
Orientaciones institucionales para el uso ético, responsable y pedagógico de la IAGen. - Fundamentos del uso de IA generativa
Curso introductorio en español sobre fundamentos, prompting, aplicaciones y ética. - Ponte al día con la IA
Recursos, conferencias, experiencias y materiales para integrar la IA en la práctica docente. - Portal web de DIDACTA
Plataforma de apoyo docente con lineamientos, herramientas, experiencias y oportunidades de formación.