La Universidad de los Andes desde la visión de Francisco Pizano de Brigard
Reflexiones de Francisco Pizano de Brigard sobre la Universidad de los Andes y su rol en la sociedad colombianaFrancisco Pizano de Brigard estuvo vinculado toda su vida con la Universidad de los Andes. Además de integrar el grupo de fundadores, hizo parte activa de la vida institucional como profesor, decano de facultades como Arquitectura y Artes y Ciencias, rector y miembro del Comité Directivo y del Consejo Superior, el cual presidió en múltiples ocasiones. Desde estos distintos roles, aportó reflexiones permanentes sobre el papel y el futuro de la Universidad.
Gracias a su labor en la Universidad se crearon la Facultad de Arquitectura, el Departamento de Ciencia Política, el Departamento de Física y la Facultad de Derecho. Sus aportes fueron fundamentales también para la creación del Departamento de Historia, el Centro de Investigación y Formación en Educación (Cife) y la Facultad de Medicina.
Sus reflexiones sobre la Universidad quedaron registradas en distintos momentos de su historia. En 1968, durante la celebración de los 20 años de la Universidad de los Andes, expresó en Visión de la Universidad:
“Esta Universidad nació de un intenso esfuerzo crítico, de una necesidad de claridad, de un hondo aprecio por la lucidez, de un duro gusto por la integridad intelectual”.
“La Universidad de los Andes ha sabido servir su propósito inicial de contribuir a que el país se mire como un conjunto de problemas sobre los cuales el hombre puede obrar eficazmente”.
“Esta Universidad ha sido el producto de un esfuerzo conjunto de muchos grupos, instituciones y personas. Si no hubiera tenido ese apoyo continuo y decidido, no habría pasado de ser una mera ficción intelectual de mentes jóvenes”.
Treinta años después, en 1998, durante la celebración de los 50 años de la Universidad, retomó estas ideas en Una visión de la Universidad, donde afirmó que en Los Andes:
“he aprendido qué es una universidad, cosa que, confieso humildemente, no sabía cuando la fundamos”.
Y subrayó que:
“No existe un problema más urgente y más central para nosotros que reconstruir un propósito moral común y una visión compartida de lo que podríamos llamar la dignidad y la excelencia humanas, una voluntad de construir un espacio vital con los demás”.
En 2012, durante la ceremonia de entrega de la Medalla de Oro, máximo reconocimiento de esta Institución, Pablo Navas, entonces rector de la Universidad, afirmó lo siguiente sobre su impacto en la vida de Los Andes:
"Su firma se encuentra plasmada en el Acta de Fundación de la Universidad y, desde entonces hasta nuestros días, ha pertenecido al Consejo Superior. A pesar de haber ocupado todos los cargos posibles en la Universidad, desde el de profesor, hasta el de Presidente del Consejo Superior, lo más valioso para Los Andes ha sido que en todas las circunstancias Francisco Pizano siempre ha jugado el papel de inquisitivo pero respetuoso vigilante del rumbo de la Universidad, procurando mantenerla siempre fiel a los principios sobre los cuales la erigieron sus fundadores".
El pensamiento y la trayectoria de Francisco Pizano de Brigard siguen siendo una referencia para comprender la Universidad de los Andes como un proyecto académico colectivo, crítico y comprometido con el país.