Pasar al contenido principal
Maestría en Patrimonio Cultural - Universidad de los Andes Maestría en Patrimonio Cultural - Universidad de los Andes
Presencial
Maestría

Maestría en Patrimonio Cultural

3 semestres
SNIES 116853
Facultad de Artes y Humanidades

En la Maestría en Patrimonio Cultural se comprenden los bienes culturales como objetos que vinculan el pasado y el futuro de forma que permitan comprender el rastro de la existencia humana desde una mirada localizada, a la vez que comprensiva e interseccional.
Descripción del programa La Maestría en Patrimonio Cultural aborda el estudio, valoración y gestión del patrimonio cultural colombiano desde una mirada interdisciplinaria con énfasis en la activación social del patrimonio donde la participación de las comunidades es fundamental. Forma profesionales capaces de analizar acervos, colecciones y archivos, y de plantear proyectos de investigación e intervención. Promueve prácticas en instituciones culturales y el diseño de soluciones para la conservación, apropiación y activación social del patrimonio.

Información clave
Créditos 36 créditos
Sede Bogotá D.C.
Horario Diurno

Fechas importantes
Inicio de inscripciones 27 julio 2026
Cierre corte inscripciones 26 agosto 2026
Cierre final inscripciones 25 noviembre 2026
Inicio de clases Enero de 2027
*Durante el periodo de inscripciones se realizan cortes parciales. La lista de admitidos se publica después de cada cierre, según la fecha en la que finalices el formulario y cargues la documentación. Solo debes diligenciar el formulario una vez por proceso de admisión.
Cronograma general de Admisiones Primer semestre de 2027
Cierre 2do. corte: 12 de agosto de 2026 | Publicación de resultados: 11 de febrero de 2026
Cierre 3er. corte: 26 de agosto de 2026 | Publicación de resultados: 25 de febrero de 2026
Cierre 4to. corte: 09 de septiembre de 2026 | Publicación de resultados: 11 de marzo de 2026
Cierre 5to. corte: 23 de septiembre de 2026 | Publicación de resultados: 08 de abril de 2026
Cierre 6to. corte: 07 de octubre de 2026 | Publicación de resultados: 22 de abril de 2026
Cierre 7mo. corte: 21 de octubre de 2026 | Publicación de resultados: 13 de mayo de 2026
Cierre 8vo. corte: 04 de noviembre de 2026 | Publicación de resultados: 27 de mayo de 2026
Cierre 9no. corte: 18 de noviembre de 2026 | Publicación de resultados: 10 de junio de 2026
Cierre 10mo. corte: 25 de noviembre de 2026 | Publicación de resultados: 24 de junio de 2026

Completa nuestro formulario

Déjanos tus datos para brindarte información personalizada y acompañarte en tu proceso de ingreso a la Universidad.

Autorización para el uso de datos personales: Autorizacion-uso-de-datos-personales.pdf

Acepto el tratamiento de datos personales
Acepto el tratamiento de datos sensibles

Perfil del egresado

El egresado podrá:

 

  • Emprender iniciativas de valoración, gestión y conservación de este patrimonio. 
  • Participar en procesos de investigación, gestión y comunicación en museos, bibliotecas, archivos, casas de cultura, centros históricos, etc. 
  • Analizar y recurrir a las políticas públicas de Colombia para valorar los objetos culturales. 
  • Intervenir en el establecimiento de categorías de valor del patrimonio y en la declaración de nuevos bienes culturales de interés (BIC) en los ámbitos nacional, regional o local. 
  • Diseñar estrategias de gestión del patrimonio mediante herramientas de planificación y administración de los recursos materiales, técnicos y humanos. 
  • Fomentar la activación social de los bienes en diferentes escalas territoriales.  

Aspirantes internacionales

Forma parte de una universidad que conecta culturas, conocimientos y oportunidades sin fronteras.

Visita el campus

Explora cada rincón de Uniandes y déjate inspirar por el lugar donde comienzan las grandes ideas.