Augusto Cano Motta, profesor emérito de la Universidad de los Andes, es un economista soñador que, junto a un equipo creativo, fundó las Opciones Académicas las cuales logran que los estudiantes de pregrado puedan diversificar sus áreas de conocimiento y aprender de otras disciplinas mediante asignaturas complementarias de otras facultades (Conozca más las Opciones Académicas). Su historia de resiliencia, trayectoria en la economía nacional y liderazgo en la transformación educativa nos reta a pensar fuera de lo convencional, a ser interdisciplinarios. A sus 87 años nos comparte la visión que tenía sobre las Opciones: “crear conexiones profesionales en otras disciplinas para toda la vida”.

El lazo del profesor Cano con la Universidad de los Andes ha estado presente desde 1955, cuando ingresó al pregrado en Economía y descubrió temas que lo apasionaron, como la macro y microeconomía. Avanzó en su camino académico con un posgrado en Economía en la Universidad de Michigan, donde se encontró con un tema que movió sus fibras económicas: cómo crear planes de desarrollo macroeconómicos para países en vías de desarrollo. Este interés lo llevó al Departamento Nacional de Planeación (DNP) en 1968 como subjefe, donde propuso y reestructuró la entidad del Estado responsable de convertir esos proyectos de desarrollo en realidad. En este escenario laboral, Cano evidenció la necesidad de que los profesionales en ese momento debían tener conocimientos transversales e interdisciplinarios, ya que gran parte del equipo “técnico”, como él llama a los economistas, vivía en una burbuja de teorías y lenguaje que solo los economistas entendían.

Augusto Cano Motta, discurso en el CEDE, Facultad de Economía

En 1970, Cano regresó a Uniandes con profundos aprendizajes sobre economía en la realidad nacional y lleno de ideas, esta vez como decano de la Facultad de Economía. Con entusiasmo, defendió su visión estratégica y de cambio para mejorar los perfiles profesionales de los estudiantes. Modificó la malla curricular de los economistas Uniandes con el objetivo de brindarles aprendizajes prácticos con la realidad laboral. En ese contexto, a principios de la década de 1970, comenzó una revolución estudiantil que Cano describe como “uno de los momentos más difíciles para la Universidad en ese entonces”. Esta movilización representaba la voz de los jóvenes estudiantes que exigían un cambio en la forma de hacer educación. Junto al pensamiento transformador de Cano, en 1973 instauraron la reforma en el programa de Economía. Su objetivo principal era que los estudiantes pudieran tener aprendizajes de otras disciplinas, como Matemáticas, Ciencias Sociales e Historia, con el fin de establecer un lenguaje común y, como él menciona, “bajar el purismo de los economistas”.

Su sueño se hizo tangible al instaurar el acta de motivación y justificación de la creación de Opciones en Uniandes: “Conservando para el estudiante la posibilidad de elegir entre un cierto número de cursos opcionales y manteniendo el núcleo de cursos obligatorios en las diferentes carreras, se recomienda establecer series más o menos lógicas de materias distribuidas a lo largo del programa académico, que obedezcan a una orientación particular de la carrera hacia un determinado campo y que sean ofrecidas como una opción global a la consideración del estudiante. Este conservaría la posibilidad de organizar su programa académico en la forma como lo ha venido haciendo hasta la fecha, pero podría, como alternativa adicional, escoger alguna de las nuevas “opciones” o ciclos correspondientes a una cierta orientación de sus estudios”.

Y así se hizo realidad la visión donde los estudiantes trazarían su propio camino profesional basado en afinidades y visiones personales que aportaran a su profesión. Fue una ola en la cual se subieron todas las facultades que, con temor a lo desconocido, según lo recuerda Cano, empezaron a reformar sus componentes académicos para fomentar aprendizajes transversales.

La misión de Uniandes refuerza la responsabilidad de las Opciones Académicas en que somos una universidad con formación integral, interdisciplinaria y flexible, como ejes principales del proceso educativo. El profesor Cano dejó un precedente que cambió la forma de ver otros aprendizajes, pasando de ser una electiva simple a un aprendizaje esencial para el estudiante.

Hoy, el legado de Cano se extiende en más de 70 Opciones Académicas que configuran la oferta para los estudiantes de Uniandes en las categorías de: 1. Arte, cultura y lenguas extranjeras; 2. Desarrollo, Emprendimiento y Gestión; 3. Exploración Disciplinar y 4. Inmersión Científica, Tecnológica y Visual.

Aprovechen lo que la Universidad tiene para ustedes, muchas posibilidades. Ojalá puedan trabajar por Colombia, vayan exploren el mundo, pero vuelvan para cambiar las circunstancias, reflexiona el Profesor Augusto.