Pasar al contenido principal

error

  • An error occurred while searching, try again later.
Texto alternativo imagen
A profundidad

América Latina, las Ciencias Sociales y los desafíos del presente

El conversatorio se realizó en el lanzamiento de las nuevas publicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales.

Como es habitual la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes realiza el lanzamiento de sus publicaciones anuales. En esta ocasión fueron presentados 23 nuevos trabajos editoriales.

“La Universidad se siente muy orgullosa. Se trata de un aporte al país, a Latinoamérica y al mundo; refleja toda la dinámica intelectual de la Universidad”, afirmó Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes durante la celebración.

Para Hugo Fazio, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Los Andes, el evento constituye un merecido tributo a los autores y editores de libros de publicaciones seriadas y es un justo reconocimiento a todos los miembros de la Universidad y de la Facultad: profesores, estudiantes y personal de apoyo, por sus constantes aportes para que la comunidad siga por la senda del fortalecimiento.

Se trató de un festejo por partida doble, pues la celebración hizo parte de las actividades relacionadas con el aniversario número 70 de la Universidad de los Andes.

Igualmente, se contó con el conversatorio “América Latina, las Ciencias Sociales y los desafíos del presente”, en donde participaron profesores del Tecnológico de Monterrey y la Pontificia Universidad Católica de Chile, dos universidades con las que Los Andes ha estrechado fuertes vínculos, y hoy conforman La Tríada.

Por parte del Tecnológico de Monterrey, de México, participó Mariana Gabarrot, doctora en Geografía y medio ambiente de la Universidad de Oxford. Gabarrot es licenciada en estudios latinoamericanos y magíster en Ciencias sociales. Su línea de investigación es la geografía humana. Ha analizado los vínculos entre lo local y lo global a través de las migraciones y los temas de género.

De la Pontificia Universidad Católica de Chile, participó Rafael Sagredo, profesor del Departamento de Historia y Geografía y doctor en Historia. Ha desarrollado investigaciones sobre la historia de las ideas económicas en Chile, las ideas y prácticas políticas, la historia de las mentalidades, de la vida privada y del cuerpo. Así mismo, sobre la historia de la ciencia en América Latina y en Chile. Actualmente es responsable de las publicaciones del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Dirección de bibliotecas, archivos y museos de Chile.

Los representantes de la Universidad de los Andes fueron Mauricio Nieto y Juan Pablo Aranguren, profesores de la Facultad de Ciencias Sociales. Mauricio Nieto, profesor del Departamento de Historia, es doctor en Historia de las ciencias de la Universidad de Londres. Sus investigaciones se centran en las relaciones entre ciencia, tecnología y política en el contexto imperial del mundo atlántico de los siglos XVI a XIX. Juan Pablo Aranguren, por su parte, es profesor del Departamento de Psicología. Es psicólogo, historiador, magíster en Antropología Social y doctor en Ciencias Sociales de la FLACSO, Argentina. Algunos de sus campos de interés son memoria y violencia, historia colonial, políticas públicas y enseñanza de la historia.

Para consultar el listado de publicaciones 2018, haga clic aquí.

Le puede interesar:

Uniandes en el Ranking QS por áreas académicas – 2026
Reconocimientos
25/03/2026
Uniandes en el Ranking QS por áreas académicas – 2026
La Universidad sigue posicionando sus áreas académicas a nivel mundial. 12 de estas, entre las 100 mejores.
José Fernando Serrano
Nombramiento
17/06/2025
José Fernando Serrano, nuevo director de Antropología
El antropólogo plantea una gestión que combine rigor académico, sostenibilidad financiera y conexión con comunidades y territorios.
Juan Pablo Siza
Nombramiento
29/05/2025
Renuevan nombramiento de Juan Pablo Siza como director del Sistema de Bibliotecas
Durante su dirección, el Sistema de Bibliotecas se galardonó como el mejor de Colombia. Los próximos años, seguirá siendo un espacio de creación y memoria.
Manuela Fernández Pinto, nueva directora de Filosofía
Nombramiento
04/02/2025
Manuela Fernández Pinto, nueva directora de Filosofía
Fue aprobado el nombramiento de Manuela Fernández Pinto como directora del Dpto. de Filosofía. Conozca la historia.
Volver a Los Andes, el encuentro de egresados más grande de Colombia
Chip text
Comunicado
Hace 1 año
Revive los mejores momentos de Volver a Los Andes
El encuentro de egresados de la Universidad de los Andes
Volver a Los Andes, el encuentro de egresados más grande de Colombia
Chip text
Comunicado
Hace 1 año
Volver a Los Andes: conexiones que trascienden generaciones
Después de 11 años vuelve el encuentro de egresados más grande de Colombia
Paro camionero 2024: análisis desde lo económico y lo político
A profundidad
Paro camionero 2024: análisis desde lo económico y lo político
Cuatro profesores de Uniandes hacen un análisis en lo económico y político del paro camionero en Colombia.
Facebook: dos décadas de impacto en la sociedad
A profundidad
Facebook: dos décadas de impacto en la sociedad
Facebook, la red social que cambió al mundo: ¿Cómo ha influido en el tejido social? ¿Cómo ha transformado la comunicación y el comportamiento de las personas?
Francisco Leal Buitrago: vivir para dar y dar para multiplicar
Archivo
24/02/2023
Francisco Leal Buitrago: vivir para dar y dar para multiplicar
Gracias a su filantropía, el profesor Francisco Leal ha alcanzado una distinción importante: sus donaciones han favorecido a 9 estudiantes de Uniandes.