Renuevan nombramiento de Jorge Baxter, decano de Educación
Con la misión de seguir formando excelentes líderes y maestros, Baxter apuesta por fortalecer los programas académicos e impulsar el uso con propósito de tecnologías como la IA.
El Comité Directivo, en su sesión No. 312-25, aprobó la renovación del nombramiento de Jorge Baxter como decano de la Facultad de Educación, por dos años, a partir del 1 de enero de 2026.
En su primer periodo como Decano, en la Facultad se fortalecieron los programas académicos mediante currículos actualizados, mayores oportunidades de práctica y pedagogías orientadas a aprendizajes profundos, al tiempo que se consolidó una comunidad académica comprometida con la innovación, la investigación y el bienestar.
Baxter destaca que “la Facultad de Educación ha avanzado con propósito y claridad, guiada por su misión central de formar excelentes maestros y líderes educativos capaces de transformarse a sí mismos para transformar a los demás”.
La Facultad, además, se amplió de manera significativa en cuanto a presencia nacional e internacional, posicionándose como un espacio de referencia para el diálogo educativo global a través de foros y encuentros con UNESCO, universidades de América Latina y Estados Unidos, y diversas redes internacionales. “Estos esfuerzos han reforzado su proyección, su capacidad de incidencia y la construcción de alianzas estratégicas”, resalta.
“El nuevo Plan de Desarrollo de la Facultad (PDF) recoge estas apuestas y actúa como una brújula compartida que expresa las aspiraciones, principios y compromisos que orientan el trabajo futuro”.
En consonancia con el llamado de UNESCO a forjar un nuevo contrato social para la educación, la Facultad reafirma su compromiso con la justicia educativa y epistemológica, especialmente a través del Hub Regional de Investigación Acción Participativa (K4C), que promueve la producción de conocimiento colaborativo con comunidades históricamente subrepresentadas.
El futuro de Educación
De cara a los próximos años, la Facultad de Educación impulsará modelos educativos que integran innovación pedagógica, tecnología y mayor acceso. Baxter señala como uno de los ejes centrales el lanzamiento del Hub de Innovación Educativa con IA para el Sur Global, orientado a desarrollar pensamiento pedagógico y prácticas críticas en torno al uso educativo de la inteligencia artificial.
“La Facultad asume una posición clara: la IA debe utilizarse con propósito y al servicio del aprendizaje, el juicio profesional y la dimensión humana de la educación, con la meta de convertirse en un referente del Sur Global en este debate”.
Resalta también la estrategia de regionalización, apoyada en el fortalecimiento de un modelo virtual, flexible y apilable de la Maestría en Educación, que “permitirá ampliar el acceso a formación posgradual de alta calidad en distintos territorios. Este modelo es la base del programa regional en Norte de Santander, concebido como una experiencia replicable en otras regiones del país para fortalecer capacidades locales mediante formación flexible, trabajo institucional y comunidades de práctica”.
La Educación Continua se consolida como un pilar de aprendizaje a lo largo de la vida, orientado a nuevos públicos y a profesionales que requieren actualizar sus conocimientos en un contexto laboral cambiante. En alianza con secretarías de educación, la Facultad priorizará el desarrollo profesional situado y continuo de docentes y directivos, especialmente en zonas rurales, remotas o afectadas por el conflicto. “En este esfuerzo, el Instituto Latinoamericano de Liderazgo Educativo (ILLE) jugará un rol clave en formación, investigación aplicada y construcción de comunidades de práctica, promoviendo un liderazgo pedagógico y transformacional capaz de impulsar mejoras sistémicas en los aprendizajes”.
En paralelo, Una Empresa Docente (UED) –el grupo docente para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas– iniciará un programa estratégico a tres años para consolidarse como una unidad sostenible y generadora de nuevas líneas de ingreso. Con foco en educación matemática, UED desarrollará productos y servicios educativos innovadores para los sectores público y privado.
Finalmente, la Facultad contribuirá al fortalecimiento pedagógico y curricular de la Alianza Tec–Uniandes, apoyando la calidad de nuevas rutas de formación técnica y tecnológica articuladas con el sector productivo.
“Todas estas acciones están atravesadas por una prioridad central: el bienestar y el desarrollo de la comunidad académica, que seguirá siendo un sello distintivo de la Facultad en el camino hacia 2026–2027”, concluye el decano.
¿Quién es Jorge Baxter?
Jorge Baxter es profesor asociado de la Universidad desde hace 9 años y tiene un doctorado en política educativa internacional de la Universidad de Maryland. Ha trabajado durante más de 25 años en diferentes ámbitos educativos, incluyendo distintos roles como profesor de cátedra de George Washington University (Washington) y como docente en escuelas secundarias en México.
Cuenta con experiencia en posiciones de liderazgo y dirección en organizaciones educativas internacionales (la OEA en Washington), del sector privado (director general para Latinoamérica de Sesame Workshop Latinoamérica y director de Educación Global de Sesame Street NY), académicas (director del Centro de Investigación de la Facultad de Educación – CIFE de Uniandes) y de la sociedad civil (MobilizArte). Adicionalmente, hace parte del equipo editorial del Comparative Education Review (CER), la revista representativa de la Comparative and International Education Society (CIES), es co-curador de un festival de cine y educación apoyado por Open Society Foundations, en el contexto de la Conferencia Global de la CIES.
Tiene una amplia experiencia en gestión de proyectos y en recaudación de fondos, comunicación y relaciones públicas. Ha cultivado una red mundial de líderes educativos y agentes del cambio que serán fundamentales en el rol de internacionalización y fortalecimiento de la Facultad.
Sus áreas de investigación incluyen la política educativa, educación y sostenibilidad y el nexo entre la educación y los medios audiovisuales.