Pasar al contenido principal
Texto alternativo imagen
A profundidad

Informe del Banco Mundial revela crisis del aprendizaje a nivel internacional

Reviva la transmisión del evento "Aprender para hacer realidad la promesa de la educación", realizado en Los Andes, en el que se presentó el estudio.

El aprendizaje atraviesa una crisis a nivel internacional, lo que está ampliando las brechas sociales. Esta es la principal conclusión del informe de Desarrollo Mundial 2018 presentado por el Banco Mundial en la Universidad de los Andes.

De acuerdo con el informe, los estudiantes jóvenes que ya se encuentran en una situación desventajosa debido a la pobreza, a conflictos, a cuestiones de género o a discapacidades llegan a la primera etapa de la adultez sin contar siquiera con las competencias más básicas para desenvolverse en la vida.

Rafael de Hoyos, economista principal del Departamento de Educación para América Latina del banco Mundial, explicó las tres dimensiones de la crisis del aprendizaje encontradas en la investigación:

  1. Los resultados de aprendizaje poco satisfactorios.
  2. Causas inmediatas de la crisis en el aprendizaje:
  • Los niños no llegan a la escuela preparados para aprender.
  • A menudo los docentes no tienen las competencias ni la motivación para enseñar de manera eficaz.
  • Con frecuencia, los insumos no llegan a las aulas o, cuando se cuenta con ellos, no tienen un efecto en el aprendizaje.
  • Una mala administración y gobernanza suelen menoscabar la calidad de la escolarización.

3. La tercera dimensión de la crisis son sus causas sistémicas más profundas.

Así mismo, de Hoyos presentó tres medidas de política pública para abordar la crisis. 1. Aprender más sobre el nivel de aprendizaje para que su mejora sea un objetivo formal y medible. 2. Basar el diseño de políticas en la evidencia para lograr que las escuelas estén al servicio del aprendizaje de los estudiantes. 3. Construir coaliciones y alinear a los actores para que todo el sistema favorezca el aprendizaje.

Al final de la presentación de los resultados se realizó un panel de discusión con la participación de María Victoria Angulo, secretaria de Educación de Bogotá; Rosario Córdoba, presidente Consejo de Competitividad; Mónica Ramírez, directora de calidad preescolar, básica y media del Ministerio de Educación Nacional; y Arturo Harker, profesor Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público, reconoció que aunque la educación es un tema posicionado en Colombia como prioritario, y ello se refleja en el presupuesto que se le otorga, todavía hay mucho por hacer para mejorar la eficiencia en la utilización de los recursos para la educación. Señaló que el presupuesto que la educación recibirá en 2018 es de 37,5 billones de pesos, es decir, el 20 % presupuesto general de la nación.

El ministro Cárdenas también afirmó que “con las coberturas que tenemos en educación básica y media (80,17 %), los retos se focalizan en mejorar la calidad y la retención de estudiantes. Por su parte, los retos de la educación superior se enfocan en aumentar la cobertura, que se encuentra en 51.5 %.

Reviva la trasmisión del encuentro en video desde esta misma página.

Hernado zuleta
Nombramiento
15/06/1980
Renuevan nombramiento de Hernando Zuleta, decano de Economía
Con una gestión marcada por el fortalecimiento del posicionamiento internacional, la renovación curricular, la investigación y la sostenibilidad financiera, Hernando Zuleta continuará al frente de la Facultad de Economía por un periodo de dos años.
Jorge González Jácome, nuevo decano de Derecho
Nombramiento
03/06/2026
Jorge González Jácome, nuevo decano de Derecho
El Comité Directivo de la Universidad de los Andes, en su sesión del 3 de junio de 2026, aprobó el nombramiento de Jorge González, como nuevo decano de la Facultad de Derecho, por dos años.
Bernardo Caicedo
Nombramiento
03/06/2026
Bernardo Caicedo, nuevo decano de la Facultad de Ingeniería
Con experiencia en ciencia, infraestructura y formación, Caicedo asume el liderazgo de una de las facultades más destacadas del país.
Johanna Mick Clausen directora de Internacionalización Uniandes
Nombramiento
11/03/2026
Johanna Mick Clausen continúa como directora de Internacionalización
Desde la Dirección seguirá impulsando la diversificación del acceso a experiencias formativas internacionales, la consolidación de alianzas en investigación, creación y emprendimiento, y el posicionamiento de la Universidad como interlocutor activo en diplomacia científica y en la toma de decisiones frente a desafíos globales.
Raquel Bernal Salazar
Nombramiento
25/03/2026
Renuevan nombramiento de la Rectora de la Universidad de los Andes
El Consejo Superior de la Universidad de los Andes renueva el nombramiento de Raquel Bernal Salazar como Rectora por un periodo de dos años, a partir del 20 de abril de 2026.
Quórum: Juega y consigue el poder del Senado
Archivo
24/02/2026
¿Cómo funciona el Senado en Colombia?
Quórum: el juego que simula el trabajo del Senado mediante comisiones, proyectos y votaciones, para enseñar de forma práctica cómo se construyen o se hunden las leyes en Colombia.
Andrea Lozano Vázquez
Nombramiento
16/12/2025
Reafirmar la formación liberal, humanística y cívica
Andrea Lozano Vásquez, asesora de Rectoría para Educación general, fortalecerá los cursos y experiencias orientados a desarrollar una mirada integral como sello del proyecto académico de Uniandes.
Decana Diana Agudelo
Nombramiento
28/11/2025
Renuevan nombramiento de Diana Agudelo Vélez, decana de Estudiantes
Desde la Decanatura de Estudiantes, Agudelo seguirá fortaleciendo el bienestar integral y una experiencia universitaria más empática y orientada al éxito estudiantil.
Medalla San Alberto Magno
Reconocimientos
26/11/2025
Medalla San Alberto Magno 2025: Andrés Uribe Crane y Fernando Restrepo Suárez
La Universidad de los Andes otorgó esta Medalla a dos miembros destacados de su comunidad, en reconocimiento a su labor filantrópica y a su compromiso con la educación.