Pasar al contenido principal
Personas
08/05/2023
Texto alternativo imagen

“Imaginen otros mundos y formas insólitas de trascender nuestro instante cósmico”

Raúl Rodríguez Barocio, vicepresidente de Internacionalización del Tecnológico de Monterrey, fue el orador invitado en los grados Uniandes.

“Que este camino que hoy inician sea de mucha productividad, pero también de sueños, de rebeldías y hasta de algunas locuras, todas constructivas y fecundas”. Este fue el llamado de Raúl Rodríguez Barocio, vicepresidente de Internacionalización del Tecnológico de Monterrey (México), a los nuevos graduados de la Universidad de los Andes. 

El orador principal de la ceremonia destacó el éxito de La Tríada, una alianza estratégica consolidada hace cinco años entre el Tecnológico de Monterrey (México), la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes (Colombia), en la que Rodríguez ha participado activamente desde su creación y desde donde se fomenta la colaboración y el intercambio en investigación, docencia y la extensión universitaria para potenciar su impacto en la región y en el mundo. “Esta hermandad se ha traducido en 85 proyectos en 15 áreas de impacto, un logro sin precedentes de trabajo conjunto que enriquece a las tres instituciones y aumenta nuestra contribución a la región”, dijo. 

En su discurso, Rodríguez resaltó a su vez la importancia de la calidad académica y la inclusión generosa en la educación superior. “Uniandes y el Tecnológico de Monterrey entienden perfectamente que calidad sin acceso es germen de inequidad; pero, que escala sin calidad es un engaño. Mayor acceso y mejor calidad es un binomio indispensable y un gran desafío en cuya atención urgente estamos comprometidos por igual”. 

Para el ingeniero, quien tiene un amplio recorrido en liderazgo académico, de negocios, cívico y gubernamental en Estados Unidos, México y Canadá, la ceremonia de grados fue un homenaje al logro en familia en el sentido más amplio y generoso del término. Además, invitó a los graduandos a no abandonar nunca el espíritu universitario de aventura cultural y a explorar el mundo al máximo de sus posibilidades. 

Raúl Rodríguez también se ha desempeñado como director ejecutivo en el Banco Nacional de Comercio Exterior de México y presidente fundador del Centro de América del Norte en la Universidad Estatal de Arizona.

Raúl Rodríguez Barocio ha participado activamente desde su creación en el desarrollo de La Tríada.

Raúl Rodríguez Barocio ha participado activamente desde su creación en el desarrollo de La Tríada.

En video: Discurso de Raúl Rodríguez, durante la ceremonia de grados del 27 de abril 2023

Remote video URL
Te podría interesar...
Raquel
En Medios
La educación en la era de la incertidumbre
Debemos procurar por medio de nuevos modelos educativos que la IA aumente las capacidades humanas en lugar de sustituirlas. Para lograrlo, es crucial desarrollar competencias profundamente humanas como empatía, colaboración, creatividad, sensibilidad, pensamiento crítico, inteligencia emocional y resiliencia.
17 de Julio de 2025
La
Opinión
De Eco a Haraway: una cartografía de la narración en tiempos de IA
Una reflexión crítica sobre los relatos que construimos —y que nos construyen— en torno a la inteligencia artificial.
08 de Julio de 2025
Emprendimiento
Espacios y proyectos
Selva, el emprendimiento estudiantil biomédico que deja huella internacional
Este proyecto busca transformar la salud femenina mediante el desarrollo de pruebas rápidas y específicas para diagnosticar infecciones vaginales.
20 de Mayo de 2025
ChatMigo
Espacios y proyectos
ChatMigo IA: inteligencia artificial en UnIAndes
En su primera fase, esta herramienta basada en inteligencia artificial, ayuda a responder preguntas relacionadas con el reglamento estudiantil de pregrado.
13 de Septiembre de 2023
Un
Espacios y proyectos
Un ‘hacker’ al servicio del horario de los estudiantes
El estudiante Juan Sebastián Urrea y su equipo de Open Source inventaron una app para crear y organizar el “horario perfecto”. Transformación Uniandes.
19 de Julio de 2023
Estamos
A profundidad
Estamos preparados para el auge de la Inteligencia Artificial
El avance vertiginoso de la IA se ha convertido en un desafío para la industria y los profesionales que deben prepararse para los retos de esta disciplina.
29 de Mayo de 2023
Cubo
A profundidad
Cubo adaptado por Los Andes y el Ideam monitorea ecosistemas colombianos
Esta tecnología permite tomar medidas tempranas frente a impactos generados por el cambio climático y la despiadada mano del hombre.
16 de Febrero de 2018
Un
A profundidad
Un horno para salvar vidas
La importancia de este proyecto es incrementar la seguridad y proteger a las personas en las edificaciones del país. Responsabilidad.
28 de Junio de 2017