10 años, 100 MOOCs: una apuesta que abre el conocimiento al mundo
Una década de MOOCs permitió que el conocimiento de Uniandes cruzara fronteras y llegara a más de 200 países.Hace diez años, la Universidad de los Andes dio un paso decisivo en su estrategia de educación digital: crear sus primeros cursos masivos abiertos en línea (MOOCs, por sus siglas en inglés).
El primer intento fue simbólico y tomó forma en un curso sobre Gabriel García Márquez. Desde entonces, la apuesta no se detuvo y ese inicio abrió una ruta que transformó la escala y la manera en que la Universidad comparte su conocimiento con el mundo.
Hoy, esa apuesta se traduce en 100 MOOCs en Coursera y en una comunidad global de más de 1.6 millones de inscripciones, una cifra que confirma hasta dónde puede viajar el conocimiento cuando se abre sin fronteras.
“Esto es una representación tangible de ese compromiso sostenido de Uniandes por abrir, compartir y democratizar el saber”, recordó la vicerrectora académica, Silvia Caro, durante la celebración de los 10 años de esta iniciativa.
Con esa filosofía, la Universidad amplió su presencia de manera notable y sus MOOCs han llegado a personas de más de 200 países. Detrás de esas cifras hay profesores, equipos de producción, historias y aprendizajes acumulados.
“Con estos cursos hemos llegado a lugares que nunca imaginábamos y a personas diversas fuera del salón de clase a las que de otra manera jamás hubiéramos llegado”,
Silvia Caro, vicerrectora académica de Los Andes.
¿Cuál ha sido el impacto de los MOOCs de Uniandes?
La magnitud del alcance ha sido tangible. En julio de 2025, Los Andes registraba más de 1.687.000 estudiantes inscritos, con presencia en 203 países y con usuarios entre los 13 y los 65 años. Además, 2.741 organizaciones alrededor del mundo utilizan estos cursos como parte de sus procesos de formación.
Ese impacto se ve en historias como las compartidas por Pedro Gómez, profesor de la institución y pionero en MOOCs de educación matemática. Durante la conmemoración del proyecto contó:
“Una profesora de Cartagena del Chaira en Caquetá comenzó a hacer uno de nuestros cursos. Se dio cuenta que necesitaba comprarse una antena satelital para internet, se la compró y la prestó a sus estudiantes el computador para que ellos también pudieran hacer el curso. Es mucha emoción”.
Los testimonios se multiplicaron. Para Diana Agudelo, decana de Estudiantes de la Universidad y creadora de MOOCs de salud mental, la apuesta permitió llegar donde antes era imposible: “Tener agentes comunitarios en salud mental a lo largo y ancho del país… democratiza el acceso a la formación”.
"Estoy muy orgullosa de haber dado la talla con ese equipo increíble. Aprendimos que teníamos que aliarnos con los profesores para recorrer este camino, que hoy llega a 10 años y 100 MOOCs",
Luz Adriana Osorio, directora de Conecta-TE.
¿Cómo se construyó esta trayectoria de 100 MOOCs?
El camino no fue lineal ni sencillo. La directora de Conecta-TE, Luz Adriana Osorio, lo resumió con claridad al recordar los primeros esfuerzos. “No sabíamos cómo se hacía un MOOC. ¿Cómo crear un contenido abierto para un público que no podíamos ver?”, dijo.
La alianza con Coursera marcó un punto de inflexión y lo que comenzó con dos cursos icónicos —Gabriel García Márquez y Agua: abundancia en medio de la escasez— se transformó en una estrategia que hoy incluye programas especializados, integración con maestrías virtuales, uso de tecnologías pedagógicas avanzadas y procesos de diseño que combinan rigor académico, innovación y acompañamiento docente.
“Si en 10 años construimos 100 cursos, con las capacidades que tenemos ahora podemos multiplicar aún más nuestro impacto”, afirmó Silvia Caro, mirando hacia el futuro de la educación digital en Uniandes.
La trayectoria de los MOOCs de Uniandes ha demostrado que el conocimiento puede viajar lejos y transformar individuos. Ahora, la apuesta no se detiene y su desarrollo apenas comienza.
El MOOC número 100: un curso para entender los derechos y la salud en la era digital
El MOOC número 100 marca un capítulo especial en esta década de aprendizaje abierto. Se trata de Derechos y salud en la era digital: Protección e incidencia, un curso creado por el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (CODS) de la Universidad de los Andes y la Fundación Karisma, en el marco del proyecto El Futuro de los Derechos Humanos en la Era Digital del consorcio DHRP.
Este lanzamiento, hecho en noviembre de 2025, simboliza la vocación de la Universidad por conectar su investigación con las necesidades actuales de la región, ofreciendo formación accesible en un tema que hoy es central para cualquier ciudadano: la relación entre derechos humanos, tecnología y salud digital.
El curso está estructurado en cinco módulos que combinan teoría, herramientas prácticas e interacción, incluso para contextos de baja conectividad. Inicia con un recorrido por los conceptos fundamentales de los derechos humanos digitales y sus retos, seguido por un módulo sobre los marcos legales internacionales que regulan el entorno digital. Luego, explora estrategias de incidencia a partir de casos reales en Colombia y Vietnam, mostrando cómo la información puede convertirse en acción.
Con este MOOC, Uniandes reafirma su apuesta por crear conocimiento útil, abierto y transformador para más personas en la región.
.
.