La firma inglesa Quacquarelli Symonds (QS) dio a conocer los resultados de la edición 2024 del QS World University Rankings.

Este importante escalafón internacional ubicó a la Universidad de los Andes en el selecto grupo de las mejores 200 universidades del mundo, al ocupar el puesto 198  del QS Ranking 2024. Resultado que la consolida como número 1 de Colombia. Un reconocimiento a la excelencia académica de la institución.

En esta reciente edición del ranking fue implementada la categoría de evaluación employment outcome (resultados de empleabilidad), la cual mide la capacidad que tiene una universidad para asegurar altos niveles de empleabilidad en sus egresados y formar futuros líderes que impacten sus respectivas áreas. En ella se ubica en la posición número 23.

De igual modo, el QS 2024 presenta dos categorías relevantes: reputación académica y reputación entre empleadores.

En la de reputación entre los empleadores se encuentra entre las mejores 40 instituciones del mundo, en el puesto 35.

En la de reputación académica, Los Andes escala posiciones y ocupa el puesto 103 a nivel mundial.

"De nuevo Uniandes primera universidad de Colombia, y por primera vez dentro de las primeras 200 del mundo (de un total de 1500 que participan en este ranking). Seguimos desempeñándonos muy bien en resultados tangibles de nuestros egresados en términos de reputación entre empleadores y en resultados de empleabilidad, salarios y desempeño. En reputación académica también mejoramos a nivel global. Felicitaciones a toda la comunidad. Esto es un logro de todos y gracias al esfuerzo, dedicación y entusiasmo de cada uno de ustedes", expresa la rectora Raquel Bernal.

Otra de las categorías que posicionan a Los Andes en el top de las 200 mejores universidades del mundo es la de Sostenibilidad (puesto 362).

Vea el comunicado del QS World University Rankings 2024

Metodología del ranking

Es importante destacar que el QS World University Ranking de este 2024 es el más grande de la historia:

Fueron evaluadas 1500 universidades en 104 ubicaciones diferentes, frente a las 1418 del año pasado.

Los resultados dan cuenta de la distribución y desempeño de 17,5 millones de artículos académicos publicados entre 2017 y 2021.

Además de 141,6 millones de citas recibidas por esos artículos.

También representan las opiniones de expertos, que incluyen más de 144.000 profesores académicos y más de 98.000 empleadores en todo el mundo.

Este logro es una motivación más para profundizar el trabajo con estudiantes, profesores y toda la comunidad, con el propósito permanente de contar con una formación integral y, así mismo, reitera el compromiso institucional de ir más allá del deber.

Escrito por:

Luis Felipe Laverde Salamanca