Pasar al contenido principal
Texto alternativo imagen
A profundidad
26/06/2019

Una maestría y un doctorado para la innovación

Las Facultades de Administración, Arquitectura y Diseño e Ingeniería se unen para crear dos programas en gestión de la innovación.

A través de una iniciativa transdisciplinar, las facultades de Administración, Arquitectura y Diseño e Ingeniería de la Universidad de los Andes se unieron para crear dos programas académicos en gerencia de la innovación. De esta alianza nació el Doctorado en Gestión de la Innovación Tecnológica (DGIT) y la Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica (MGIT), que ya han recibido el registro calificado del Ministerio de Educación.

La metodología Project Oriented Problem Based Learning (POPBL) es el núcleo del diseño de estos programas. La formación se da a partir de una exploración realizada por iniciativa del propio estudiante, en un contexto de práctica que involucra múltiples perspectivas disciplinares y trabajo en equipos autónomos. Los programas de maestría y doctorado se desarrollarán en estrecha colaboración con una red de empresas, que serán las que propongan los problemas o retos que serán resueltos por los estudiantes.

El programa de la maestría surgió como una respuesta a la necesidad del sector empresarial colombiano de profesionales con habilidades en el entendimiento de la cultura de la organización, buscando así consolidar propuestas efectivas para la adopción, adaptación y desarrollo de tecnologías en el uso de recursos y dirección de personas.

El objeto de estudio de la maestría es principalmente el apoyo a proyectos de diagnóstico y transformación organizacional, orientados al fortalecimiento de procesos y portafolios de innovación de las organizaciones. Los egresados del programa serán profesionales idóneos para la promoción de la innovación dentro de las organizaciones, dadas sus competencias para operar en entornos altamente competitivos, cambiantes y a sus dotes de liderazgo.

Imagen de 3 hombres escribiendo en la pared

Así mismo, el Doctorado en Gestión de la Innovación Tecnológica tiene como objetivo formar líderes capaces de identificar, plantear y resolver necesidades del sector privado y público. Esto se logrará a través del desarrollo de proyectos en equipos multi y transdisciplinarios, empleando herramientas de innovación y tecnología.

El egresado del doctorado tendrá la capacidad de diseñar la estrategia de innovación en una organización de gran tamaño, concretarla en proyectos de gran escala y liderar su sistema de innovación, integrando gestión de tecnología, talento y conocimiento del consumidor.

Los diseños de los programas de MGIT y DGIT buscan promover el desarrollo de innovaciones, nuevos modelos mentales y prácticas organizativas. También procuran la adopción de un modelo de innovación entre la academia, el Estado y las empresas.

Pablo Almario
Reconocimientos
06/08/2026
Egresado de Arquitectura recibe el Gran Premio State of the ART(ist) 2026
Su instalación Mermelada fue reconocida entre 561 proyectos de 86 países por integrar arte digital, robótica y participación del público.
Estudiantes de Arquitectura e Ingeniería
Reconocimientos
06/08/2026
Estudiantes de Arquitectura e Ingeniería reciben el premio Líderes que Transforman
El proyecto Mont-Terra fue reconocido por integrar sostenibilidad, bienestar y valor social en una propuesta de vivienda colectiva.
Proyecto Mossu Arq&Dis
Reconocimientos
31/07/2026
Proyecto de estudiantes de ARQDIS recibe la Gold Medal Recognition en BDC 2026
MOSSU fue reconocido por su excelencia en narrativa, concepto y reflexión con uno de los máximos galardones del Biodesign Challenge 2026.
Marcela Castro Ruiz
Reconocimientos
03/07/2026
Profesora de Derecho recibe reconocimiento internacional por innovar con IA en la enseñanza
La distinción destaca una innovación pedagógica que integra IA generativa para fortalecer el aprendizaje y la formación ética en Derecho.
Premio Mario Hernández
Reconocimientos
26/06/2026
Una egresada de Diseño obtuvo el Premio Mario Hernández 2026
María Andrea Valbuena obtuvo el primer lugar con un proyecto que renueva la identidad de BON BON BUM desde el diseño estratégico.
Daniel Cadena
Reconocimientos
12/06/2026
Daniel Cadena recibe el William Brewster Memorial Award
Sus investigaciones sobre la evolución y diversidad de las aves lo han convertido en una de las voces más reconocidas de la ornitología.
100 mujeres poderosas según forbes
Reconocimientos
29/05/2026
Uniandinas en las 100 mujeres más poderosas de Colombia 2026
Forbes reconoció a varias Uniandinas entre las 100 mujeres más poderosas de Colombia 2026 por su liderazgo e impacto en distintos sectores.
Ranking Executive Education 2026
Reconocimientos
22/05/2026
Educación Ejecutiva de Uniandes, entre las 23 mejores del mundo
El Financial Times destacó sus resultados en aprendizaje, desarrollo de habilidades y satisfacción de participantes.
Reconocimiento LEED Edificio Facultad de Administración
Reconocimientos
08/05/2026
El edificio Julio Mario Santo Domingo recibe certificación LEED Oro
El reconocimiento destaca avances en eficiencia energética, movilidad sostenible y manejo ambiental dentro del campus.