Saludo de las ballenas en Shanghái
La artista Carolina Caycedo presenta “Saludo de las ballenas", un canto de estos mamíferos marinos y un entorno que los perturba. La pieza sonora creada por el maestro Santiago Lozano acompaña la exhibición.Al entrar a un espacio que simula las profundidades del océano, el público se encuentra con una ballena que se clava en el espacio azul, mientras otra se impulsa con su cola para dar un salto al exterior. Los visitantes del Museo de Arte Pudong (MAP) en Shanghái caminan en medio de “Batman” y “Aria”, dos ballenas que viven entre California y México, en la costa del Pacífico, y que han sido reproducidas a tamaño real en Shanghái, China, por una artista colombiana.
Esta es la obra inmersiva “Saludo de las ballenas” de la artista uniandina Carolina Caycedo, inaugurada el 12 de febrero, días antes del Día mundial de las ballenas, celebrado el tercer domingo del mes. La instalación fue comisionada por la alianza entre el museo MAP y Tate en un espacio tan grande que dos “ballenas” pueden zambullirse y saltar.
El Hall X del museo es un espacio de 34 metros de altura que abarca cinco pisos y ofrece múltiples puntos de vista. La iluminación del espacio varía entre el azul medianoche y la luz diurna, siguiendo el ritmo de las ballenas que se sumergen profundamente para alimentarse y regresan a la superficie para respirar. “La idea es llevar al público a otra dimensión a otro espacio, que te saque de ese cubo blanco y te meta en otro lugar”, señala Caycedo, .
Además, la enorme sala está envuelta por el sonido del mar, el canto de estos gigantescos mamíferos, la música del Pacífico colombiano, pero también por los bruscos ruidos creados por el hombre en las profundidades.
Santiago Lozano, director del Departamento de Música de la Universidad de los Andes, quien creó la pieza sonora que acompaña la obra, describe el sonido como “un encuentro con las músicas tradicionales del Pacífico, pero también con la contaminación auditiva que afecta a las ballenas. Cuando hay plataformas de exploración de petróleo en el océano, éstas producen un ruido infernal, igual los sonares de los barcos”.
La composición tiene una duración de 22 minutos y fue creada con grabaciones submarinas bioacústicas recogidas por científicas de la Fundación Macuáticos Colombia en el Golfo de Tribugá, Chocó. En estas se escuchan llamadas y cantos de ballenas; la mezcla final se realizó en BLAST – Teatro de Sonido de Bogotá de la Universidad de los Andes.
Caycedo y Lozano se conocieron siendo estudiantes en esta Universidad y, años después, se reencontraron; Lozano fue invitado a participar en la instalación.
Carolina Caycedo, Salute of the Whales Installation Views, Museum of Art Pudong February 2, 2026– February 21, 2027 Photos: Alessandro Wang, © Museum of Art Pudong
Ir más allá del avistamiento de ballenas
La obra invita a replantear la relación entre los hombres y la vida marina. Las ballenas son identificadas por los científicos gracias a las marcas únicas de sus aletas caudales, pero también por las cicatrices de redes de pesca y botes.
Caycedo ya venía trabajando con ballenas en un proyecto que combinaba científicos y artistas en la Universidad de Santa Cruz, California, donde empezó a reflexionar sobre “cómo desde la tierra nos conectamos con el agua y cómo a través del estudio de las ballenas vemos el estado de la salud de nuestros oceanos”, recuerda la artista.
En paralelo a “Saludo de las ballenas” (Salute of the Whales), Caycedo colaboró con estudiantes de varias escuelas de Shanghái para completar la instalación Ghost Nets. Esta utiliza principalmente redes de pesca abandonadas en el mar, una de las amenazas más mortales para la vida marina.
Carolina Caycedo, Salute of the Whales Installation Views, Museum of Art Pudong February 2, 2026– February 21, 2027 Photos: Alessandro Wang, © Museum of Art Pudong
“Lo que más me ha gustado es la reacción de los niños y las niñas, realmente se lo gozan. A veces bailan, cuando entran los tambores afro pacíficos comienzan a moverse y a contagiarse de ese ritmo y eso me ha dado satisfacción”– Carolina Caycedo
Llenar el océano
Caycedo dice que fue un reto enfrentarse al gran espacio del Hall X porque su plan era “convertirlo en un espacio acogedor en donde el público sientiera la inmensidad del espacio, pero no de una manera apabullante, sino envolvente”. Por eso la obra tiene dos espacios dentro del océano donde se ven entrar las ballenas, pero también cuando saltan a la superficie.
“Saludo de las ballenas” estará expuesta en Shanghái hasta el 21 de febrero de 2027 y forma parte de la cocomisión MAP × Tate. Después ira al museo Tate Liverpool.
Caycedo es la primera mujer y la primera artista latinoamericana comisionada para trabajar en el Hall X.
Carolina Caycedo, Salute of the Whales Installation Views, Museum of Art Pudong February 2, 2026– February 21, 2027 Photos: Alessandro Wang, © Museum of Art Pudong