Pasar al contenido principal
Espacios y proyectos
29/01/2024
Texto alternativo imagen

Desnormalizar una cultura violenta

Episodio 32: Descubre junto a Alicia Echeverría, representante estudiantil del comité MAAD, y la decana de Estudiantes, Diana María Agudelo, por qué la violencia de género no es un tema de risas.


Colombia es uno de los países de América Latina con mayores índices de casos de ciberbullying registrados. Según el más reciente informe que dio a conocer la Organización de las Naciones Unidas, cerca del 40% de los casos de ciberbullying son efectuados por compañeros de las mismas instituciones educativas. Además, se conoció que al menos el 37% de las niñas y mujeres jóvenes en el país han experimentado casos de violencia en línea. Entre ellos, los más frecuentes son: acoso sexual, humillación y difamación.

En Historias Uniandinas, Diana María Agudelo, decana de Estudiantes, en compañía de Alicia Echeverría, estudiante de Antropología y representante estudiantil, comparten los principios orientadores en contra de las conductas MAAD (Maltrato, Acoso, Amenaza y Discriminación), cómo se identifican en el día a día en una cultura violenta, qué recursos institucionales existen para responder a estos casos y quién brinda acompañamiento.

Envíanos tus comentarios o sugerencias al correo [email protected] o al WhatsApp +57 3102699788.

Escucha más Historias Uniandinas.

Te podría interesar...
Exposición
Espacios y proyectos
Integrantes de ArtHum participan en exposición sobre memorias de mujeres
La muestra reúne archivos, fotografías y obras para explorar experiencias, vínculos y formas de vida de mujeres en Colombia.
08 de Mayo de 2026
Juan
Personas
El rey de las aguas, Juan Guillermo Saldarriaga
Juan Guillermo Saldarriaga, referente mundial en ingeniería hidráulica y fundador del CIACUA, recorre en Historias Uniandinas sus 50 años de trayectoria en Uniandes y su aporte al desarrollo del agua potable y la hidráulica en Colombia.
08 de Mayo de 2026
Portada
Espacios y proyectos
Novela gráfica: Un crisantemo en el Caribe
Una taza china en el fondo del mar inspiró esta novela gráfica, donde una nieta y su abuela siguen los pasos del galeón San José.
30 de Abril de 2026
Beatriz
A profundidad
Beatriz González: cuando la maestra es estudiante
En agosto de 2020, la Universidad de los Andes le otorgó el Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a su trabajo como artista, historiadora del arte, curador
30 de Enero de 2026
Mapa
A profundidad
El pulso por un nuevo orden mundial
El conflicto entre Rusia y Ucrania va más allá de los bombardeos. En su nuevo libro, Hugo Fazio describe los diferentes niveles del conflicto y la lucha por repartir el poder en el mundo.
05 de Agosto de 2025
Daniel
Personas
Un paseo por Los Andes con Daniel Bermúdez
El arquitecto Daniel Bermúdez nos guía en un recorrido por el campus de Los Andes, revelando la historia y visión detrás de su diseño. Un episodio sobre arquitectura, memoria y el impacto de los espacios en la vida universitaria.
05 de Marzo de 2025
Eduardo
Personas
El patrimonio, la historia que construimos para el futuro
Eduardo Mazuera, arquitecto, antropologo e historiador, reflexiona sobre el patrimonio como un puente entre el pasado y el futuro.
07 de Noviembre de 2024
El
Personas
El elegante secreto del trabajo bien hecho
María Teresa Tobón, secretaría General de Los Andes, mujer ejemplo de rectitud, responsabilidad y compromiso institucional.
07 de Junio de 2023
Fotos
Espacios y proyectos
Emiliano Zapata: 100 años, 100 fotos
Un libro que va más allá de la imagen del líder de la Revolución mexicana que estampan en camisetas y souvenirs.
16 de Marzo de 2022