Experiencia inmersiva para aprender sobre la hoja de coca
COCA-i-NADA-MÁS invita a repensar la hoja de coca más allá del estigma de las drogas y a descubrir sus significados para pueblos indígenas, campesinos, investigadores y artistas. Del 5 al 26 de febrero, en la Sala Colpatria de Los Andes.La hoja de coca suele entrar a la conversación pública por el estigma de ser la ‘la mata que mata’. Pero su historia revela una relación profunda a través de los años con el ser humano, especialmente en comunidades indígenas, donde se le ha dado valor por sus usos espirituales y medicinales, asociados al alivio de malestares estomacales, males de altura y distintos dolores. Hoy, además, esa relación se expande con novedosos productos y diversas aplicaciones.
Esa mirada atraviesa la exposición COCA-i-NADA-MÁS que propone un recorrido de la hoja de coca.
El punto de partida es una ‘casa del pensamiento’ con varias puertas: cada una abre un enfoque distinto para entender la coca desde su historia, sus usos, sus tensiones y sus futuros posibles. “Dentro de la exhibición mostramos el desarrollo tecnológico que la Universidad ha tenido la oportunidad de realizar con la comunidad Nasa (que representan el 13 % de la población indígena de Colombia), desde comprender cuáles son esos compuestos clave que tienen efectos en el cuerpo, y si son tóxicos o no, para poder desarrollar a futuro productos de mayor tecnología”, señala María Francisca Villegas Torres, profesora del Departamento de Ciencias Biológicas.
Del estigma al mercado
“No es la coca. Es lo que decidimos hacer con ella”. La muestra también pone el foco en un contraste: aunque la hoja de coca hace parte de la lista uno de estupefacientes, una clasificación que en la práctica restringe su uso, existen productos que circulan en el mercado y la incorporan de distintas maneras. “Más allá del té, el portafolio se expande: hay mezclas de aromáticas y ejemplos como Coca Nasa, la empresa que reúne diferentes productos derivados. También hay prototipos desarrollados en el marco del proyecto de investigación: aromáticas trabajadas con el cabildo de San Lorenzo de Caldono, pensadas, según su composición y saberes tradicionales, para usos específicos, sobre todo digestivos y energéticos”, señala la profesora y magíster en Ciencias Biológicas.
En ese recorrido aparece además la incorporación de la coca como tinte. “El tránsito va de usos indígenas hacia comunidades campesinas; en Cundinamarca y Santander, la hoja se integró a artesanías, rompiendo paradigmas alrededor del cultivo. También se podrá observar una obra que narra ese proceso de tinción y desarrollos de serigrafía, incluso con crayolas de coca para que los niños interactúen y pinten”, agrega.
A la par, se presentan aplicaciones contemporáneas: productos capilares traídos desde Nariño, cuyos efectos, advierte, aún requieren demostración científica rigurosa, y desarrollos vinculados con ámbitos cosméticos o farmacéuticos. También hay productos del Instituto Sinchi, trabajados con comunidades, entre ellos comestibles y bebidas gasificadas.
María Francisca Villegas Torres, profesora del Departamento de Ciencias Biológicas.
COCA i NA DA MÁS también es el escenario de diálogo entre distintos agentes sociales. Representantes indígenas, artistas, científicos, políticos y economistas, entre otros, participarán en charlas, paneles de discusión, presentación de cortometrajes, una feria de productos derivados de la hoja de coca y diversas actividades para niños.
"Hay una necesidad de hacer pedagogía sobre la hoja de coca. Quienes desarrollan productos a base de coca han enfrentado una batalla legal, porque la regulación en Colombia sobre sus usos alternativos sigue siendo difusa".
María Alejandra Vélez - Ph. D. Economía de los Recursos Naturales.
Panel de discusión sobre el legado de la hoja de coca, con María Alejandra Vélez (CESED), Jaison Pérez (comunidad arhuaca), Fabiola Piñacué (proyecto Coca Nasa) y Wade Davis, profesor emérito de la Universidad de British Columbia.
Esta exhibición es financiada por MinCiencias y las Facultades de Ciencias, Arquitectura y Diseño, Ingeniería y Ciencias Sociales, el Departamento de Ciencias Biológicas y el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (CESED) de la Universidad de los Andes, construida en colaboración con la Asociación A’Wala y las mujeres tejedoras de la comunidad Nasa del Cabildo de San Lorenzo de Caldono.
Bajo la premisa “No es la coca. Es lo que decidimos hacer con ella”.
COCA-i-NADA-MÁS
Entrada libre (con inscripción previa)
📍 Lugar: Sala de Exhibiciones Colpatria, Universidad de los Andes
Cra. 1 #18 A-12, Bogotá
📅 Fechas: 5 al 26 de febrero de 2026
🕒 Horarios:
- Lunes a viernes: 10:00 a. m. – 6:00 p. m.
- Sábados: 10:00 a. m. – 5:00 p. m.