Pasar al contenido principal
Texto alternativo imagen
A profundidad
13/04/2026

Jóvenes y elecciones 2026: el reto de escuchar a quienes definirán el próximo voto

Con la mirada puesta en las elecciones de 2026, Los Andes impulsa un espacio para fortalecer la participación juvenil y escuchar nuevas voces sobre democracia.

El país tiene hoy más jóvenes que nunca —alrededor de 20 % de la población tiene entre 18 y 25 años— y sin embargo, en las últimas elecciones presidenciales (2022), solo cerca del 40 % de dicho censo electoral fue a votar. En las elecciones para consejeros de la juventud, la cifra cayó a un alarmante 13 %.

 

Ahora, Colombia llega a sus elecciones presidenciales del 31 de mayo de 2026 con 14 candidatos inscritos, una abstención legislativa que en marzo de 2026 superó el 50 % del censo electoral, y una pregunta: ¿qué piensa la juventud? 

 

Es en ese contexto donde llega a la Universidad de los Andes la iniciativa Palabras Pendientes por la Participación Ciudadana, impulsada por el Instituto de la Conversación con el apoyo de CODHES, la Fundación Bolívar Davivienda y el Grupo SURA. 

 

La propuesta es sencilla y, al mismo tiempo, inusual: una cabina de diálogo instalada en el campus, donde dos estudiantes se sientan frente a frente, se formulan preguntas sobre rabia, frustración y participación ciudadana. Sin moderadores. Sin agenda partidista. Sin la presión de ser políticamente correctos.

Capsula polarización

“Nunca vamos a tener tantos jóvenes que puedan dejar una huella, que puedan incidir, que puedan transformar la política del país",
Ángela Suárez, directora ejecutiva de la Fundación Instituto de la Conversación

Participación ciudadana juvenil en Colombia

Ángela Suárez, directora ejecutiva del Instituto de la Conversación, explica que el proyecto nació de un encuentro informal con Marco Romero, director de CODHES: 

 


"A mí me sorprenden mucho mis estudiantes. Están muy frustrados, indignados, decepcionados de la política tradicional, pero desconocen la historia y las luchas emblemáticas que otros delante de ellos han dado".

Esa dicotomía es exactamente lo que Palabras Pendientes intenta cerrar. Algunas de las preguntas que pueden orientar el ejercicio dentro de la cabina son: 

 

  • ¿Qué situaciones relacionadas con la participación ciudadana te generan más rabia o frustración, y por qué?
  • ¿Qué cosas te indignan cuando intentas participar o hacerte escuchar en tu comunidad o frente a las instituciones?
  • ¿Qué es eso que los adultos definitivamente no entienden de tu generación?

 

Angelika Rettberg, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes, explicó que en este espacio “es muy importante que hablemos sobre aquello que nos divide... poderlo hacer en un lugar seguro, que tolera la diferencia y promueve el disenso respetuoso, es una ganancia para la sociedad colombiana”.

Cápsula polarización

“Hoy existe un interés muy contundente de que el país converse, de que el país genere conversaciones, de que el país se una",
Juan Andrés Rojas, gerente de Talento Joven de la Fundación Bolívar Davivienda

Un espacio para conversar en medio de la polarización preelectoral

Palabras Pendientes está abierta a estudiantes de todas las facultades de la Universidad de los Andes. Se encuentra ubicada en el segundo piso del Edificio Franco (Facultad de Ciencias Sociales) y estará dispuesta por 30 días a partir del 13 de abril de 2026. Una invitación que cobra sentido en una época donde, como lo señaló Juan Andrés Rojas, gerente de Talento Joven de la Fundación Bolívar Davivienda: 


"No nos enseñaron a conversar, no sabemos disentir, no sabemos argumentar. Con las redes sociales tenemos un algoritmo que nos determina cómo pensar, cómo hablar, qué decir".

Los diálogos grabados en la cabina —con autorización de los participantes— serán publicados en redes sociales y en el canal de YouTube del Instituto de la Conversación, así como en otras plataformas institucionales de la Universidad.

 

Además, servirán para producir un podcast, cápsulas breves con afirmaciones de los jóvenes sobre los temas propuestos y una publicación con las principales reflexiones surgidas del proceso. La idea es que este material sea tomado en cuenta en la actual campaña presidencial. Algunos estudiantes participantes serán invitados a continuar el intercambio en otros escenarios públicos.

 

Para Marco Romero, director de CODHES, la iniciativa también responde a una preocupación más amplia sobre el país que heredarán las nuevas generaciones: "Lo que ha ocurrido es un aumento del desarraigo. Entonces la gente ya no se preocupa mucho por las nuevas generaciones. Queremos que la sociedad colombiana tenga una respuesta también para esa situación".

 

En un país donde la carrera presidencial de 2026 ya comienza a marcar la agenda pública, iniciativas como esta buscan responder una pregunta que será central en los próximos meses: qué piensa —y qué espera— la generación que ayudará a elegir al próximo presidente de Colombia.

Historias relacionadas