Pasar al contenido principal
Nombramiento
fecha del nombramiento:
02/02/2026

David Bigio, nuevo vicedecano de Asuntos Estudiantiles de Ingeniería

El ingeniero enfocará su gestión en promover el éxito estudiantil: fortalecer la motivación por aprender y participar, aportar a la sociedad y consolidar espacios de creación y colaboración interdisciplinaria.
Texto alternativo imagen

La Rectoría aprobó el nombramiento de David Bigio Roitman como vicedecano de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ingeniería por un periodo de dos años, a partir del 2 de febrero de 2026.

 

David Bigio es ingeniero mecánico de la Universidad de los Andes (1984) y se venía desempeñando como profesional distinguido y permanente del Departamento de Ingeniería Biomédica. Cuenta con una amplia trayectoria en el sector externo. Durante 15 años estuvo vinculado a la empresa de servicios petroleros Schlumberger, donde trabajó como ingeniero de campo en distintos países. Posteriormente hizo parte de los laboratorios de Hewlett-Packard en Silicon Valley, experiencia que le permitió profundizar en los campos de la innovación y el emprendimiento. También ocupó cargos en otras compañías internacionales antes de regresar a Colombia.

 

En 2016 se vinculó al Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes y, en 2021, asumió la dirección del Departamento durante un periodo de cuatro años.

 

Innovación, aprendizaje por proyectos y foco en el éxito estudiantil

 

Como profesor, y a partir de su trayectoria en el sector externo y en innovación y emprendimiento, se integró al curso de proyecto de diseño, que reemplaza la tesis teórica como requisito de grado para los ingenieros biomédicos. A través de este curso, basado en aprendizaje por proyectos y resolución de problemas (PO-PBL), ha promovido una educación en innovación centrada en el aprender haciendo. En este espacio, los estudiantes identifican necesidades no resueltas, plantean soluciones y evalúan su potencial para convertirse en emprendimientos.

 

“Debemos ser capaces de resolver nuestros propios problemas y crear localmente algunas de las soluciones. Debemos motivar a nuestros estudiantes y contribuir al éxito de su paso por la Universidad y de la siguiente etapa en su vida académica o profesional”.

 

Su experiencia docente le ha permitido confirmar la capacidad e ingenio de los estudiantes, así como la necesidad de desarrollar soluciones locales. Con un grupo de estudiantes comprometidos con esta metodología, creó el semillero de innovación Biodiseño Innovación y Traslación Tecnológica (BITT). Gracias al apoyo financiero de una empresa de dispositivos médicos y de un filántropo, ha sido posible respaldar a estudiantes y proyectos prometedores con potencial de convertirse en emprendimientos.

 

El apoyo de la industria va más allá del aporte financiero: implica la creación de retos que permiten a los estudiantes participar en la generación de soluciones y experimentar, desde la academia, lo que significa cumplir con entregas y cronogramas. Este tipo de actividades resulta altamente motivante, al punto que los estudiantes se comprometen con los proyectos incluso sin la obligación de un curso formal con asistencia y calificaciones.

 

Desde la Vicedecanatura de Asuntos Estudiantiles centrará sus esfuerzos en promover el éxito estudiantil: fortalecer la motivación por aprender, participar y contribuir a la sociedad; y consolidar espacios para la creación y la colaboración interdisciplinaria. Asimismo, se continuará trabajando en una asesoría estudiantil proactiva que favorezca la permanencia y el logro académico en los programas y en la Universidad.

Historias relacionadas