Esta manilla hecha en Colombia usa IA para enseñarle a los futuros cirujanos a suturar con el tacto
El dispositivo, creado por un estudiante de maestría de la Universidad de los Andes, traduce en vibraciones la posición correcta de la aguja durante una sutura. Ya fue presentado en un congreso internacional en Chicago y se probó con cerca de 40 personas.Aprender a suturar sigue dependiendo, en buena parte, del azar: de que haya un profesor disponible, de que el paciente llegue en el momento indicado y de que ese maestro no tenga que salir corriendo a una cirugía real. Al menos esa es la experiencia de jóvenes como Manuela Álvarez, estudiante de último semestre de Medicina de la Universidad de los Andes.
Por eso, y por cercanía de su padre con la medicina, es que Andrés Felipe Vargas Cuadros, estudiante del último semestre de la Maestría en Ingeniería Mecánica de esa misma institución, decidió en 2024 intervenir el proceso, creando un dispositivo que cabe en la muñeca y que mejora el entrenamiento de los jóvenes.
Se trata de una manilla de retroalimentación háptica que, mediante vibraciones, le indica a los médicos en formación hacia dónde deben mover la aguja para lograr un punto de sutura correcto.
Consulte la nota completa en: https://caracol.com.co/2026/07/27/esta-manilla-hecha-en-colombia-usa-ia-para-ensenarle-a-los-futuros-cirujanos-a-suturar-con-el-tacto/ | Vía Caracol Radio