Pasar al contenido principal
Texto alternativo imagen
Contexto

Llevando la tecnología a las regiones

Ingenieros de Los Andes fomentan la protección y el tratamiento del agua y los recursos naturales en los jóvenes del país.
Jaime Pérez
Alba Ávila
monitoreo de agua
Fullbright Researcher
recursos naturales dispositiv…

El investigador posdoctoral Jaime Pérez y la profesora Alba Ávila del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de los Andes realizaron actividades educativas para comunidades en La Guajira, interesadas en conocer sobre tecnologías para monitoreo de agua.

Donantes internacionales, Fullbright Researcher, la Sociedad Colombiana de Ingeniería Física y la Universidad de los Andes apoyan iniciativas para motivar a jóvenes, niños y niñas a reconocer y valorar sus recursos naturales.

Le puede interesar: Nuevo dispositivo para monitorear la calidad del agua

La visita de investigadores de Los Andes y Fullbright representó un intercambio de saberes en el que la ciencia se transmitió bidireccionalmente de lo ancestral a las disciplinas científicas. Es importante resaltar que la ciencia debe viajar a donde pueda, aportar y motivar a otros a hacerse preguntas. Por esta razón, este tipo de trabajos interdisciplinarios defienden una visión de la ciencia viajera y de la tecnología al servicio de las comunidades.

Para conocer más sobre estos proyectos sigue la cuenta en twitter @SensoAgua

De igual Manera, en junio de este año, el proyecto Ingenieros sin Fronteras Colombia, representado por las profesoras María Catalina Ramírez del Departamento de Ingeniería Industrial y Alba Ávila, en conjunto con investigadores de la Universidad de Bath (Reino Unido) y con el apoyo del Parque Científico de Innovación Social – PCIS de la UNIMINUTO, llevaron a cabo una actividad con 54 niños y niñas entre 11 y 17 años del IED El Carmen de Guasca y del Colegio El Minuto de Dios de Bogotá.

En este taller los niños visualizaron ciudades y comunidades sostenibles en términos de la generación, la protección, los usos y el tratamiento del agua. En ese sentido, los invtigadores de Los Andes les presentaron algunas tecnologías para el monitoreo y conceptos básicos de censado en electrónica. La actividad incluyó, además, un recorrido de sensibilización por el humedal Santa María del Lago.

Allí, el equipo de protección les habló sobre la riqueza en fauna y flora que exhibe este lugar y, además, sobre los retos que representa para las autoridades distritales mantener los quince humedales que hay en Bogotá.
Finalmente, se concientizó a los niños sobre la importancia de las fuentes de agua para mantener los ecosistemas y de las tecnologías necesarias para obtener datos e información de sus estados ante los cambios producidos por el desarrollo económico y social de las zonas en donde puedan estar ubicados.