08/10/2020

Ingeniería estructural y patrimonio

Juan Carlos Reyes en Séneca Divulga
Colombia está ubicada en una región con alto riesgo sísmico, ¿cómo se protegen las estructuras con relevancia histórica que están en riesgo de caerse en el próximo temblor? En este capítulo, el ingeniero Juan Carlos Reyes, profesor de la Facultad de Ingeniería, habla de su proyecto sobre refuerzo de estas estructuras para la conservación del patrimonio arquitectónico de la nación.

"Nuestra motivación más importante es trabajar en la recuperación, restauración y conservación del patrimonio, garantizando sobretodo la seguridad estructural ante eventos tan fuertes como un terremoto", explica Juan Carlos Reyes, profesor del Departamento de Ingeniería Civil.

Por ese motivo, uno de sus proyectos busca las mejores alternativas para hacer un refuerzo sísmico de edificaciones patrimoniales que fueron construidas en adobe y tapia pisada, los materiales más comunes utilizados en buena parte de la Candelaria (Bogotá).

"Para eso debemos llevar al laboratorio réplicas de pedazos de algunas de estas construcciones y probar estrategias de reforzamiento", asegura Reyes.

Conozca más sobre el proyecto para reforzar las estructuras de las construcciones patrimoniales en este capítulo de Séneca Divulga con el profesor Carlos Guarnizo.