Pasar al contenido principal
Espacios y proyectos
28/04/2023
Texto alternativo imagen

Líderes del Pacífico colombiano se gradúan en gerencia y desarrollo

La Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo graduó a la primera cohorte de líderes becados por la Corporación Manos Visibles, USAID y Los Andes.

La primera cohorte Pacífico de la Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes tuvo su primera ceremonia de graduación. Los 45 graduados son parte de un grupo de 60 estudiantes becados gracias al liderazgo de Paula Moreno, presidenta de la Corporación Manos Visibles, USAID y la Universidad de los Andes. 
 

La Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo tiene como objetivo formar líderes de alto nivel capaces de generar un cambio en sus comunidades, de incorporar y gestionar una dimensión ambiental diseñando estrategias innovadoras en sus grupos de interés.  
 

La ceremonia contó con la presencia de la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, quien destacó que la graduación tiene un valor simbólico relacionado con la lucha histórica que han asumido diversas comunidades y poblaciones de Colombia para enfrentar las desigualdades, la inequidad y la exclusión en campos como la educación. 
 

“Muchas personas que he conocido en muchos territorios, en muchos ríos, en muchas comunidades, hoy están aquí para demostrar el poder que tiene una oportunidad”, dijo la ministra. 
 

Juan Camilo Cárdenas, Director del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe, CODS, también expresó el simbolismo que representa este logro tanto para los graduandos como para sus comunidades y la sociedad, argumentando que “no es posible tener un planeta sostenible sin justicia social, pero tampoco es posible tener justicia social sin un planeta sostenible”. 
 

El evento también contó con la participación de  Veneta Andonova, Decana de la Facultad, Manuel Rodríguez Becerra, profesor Emérito de la Universidad,  Diana Puerta, directora del Programa de Maestría; además de algunos miembros de las juntas directivas de la Corporación Manos Visibles y de la ayuda norteamericana para el desarrollo, USAID
 

Para la directora Puerta, “esta cohorte es un hito trascendental a favor de la diversidad, equidad e inclusión en la educación superior que impacta a los territorios a través de los líderes y lideresas que egresan.” 

Mas intormación sobre la ceremonia aquí.

Historias relacionadas

La Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo graduó a la primera cohorte de líderes becados por la Corporación Manos Visibles, USAID y Los Andes.

Te podría interesar...
raquel-bernal_0
En Medios
"La educación es el vehículo más poderoso para el crecimiento y la productividad"
Raquel Bernal, rectora de la U. de los Andes, participó en el panel Ciudad Social: Educación, Salud y Seguridad, junto a Rodrigo Peñailillo, representante de la CAF en Colombia; Sara Baena, gerente de Frisby; Gilberto Andrés Mejía Estrada, director de la Clínica Shaio
08 de Octubre de 2025
Documental
A profundidad
¿Con qué cartas naciste?
El Bogotá International Film Festival 2025 trae una película que convierte las cifras de un estudio de Uniandes en historias de vida. 
23 de Septiembre de 2025
Gráfica
Espacios y proyectos
Lanzamiento Bogotá en Cifras Edición 2025
Una publicación estratégica que presenta los principales hallazgos sobre la dinámica económica, empresarial y social de la ciudad durante el último año. 
08 de Septiembre de 2025
Daniel-Mantilla
En Medios
¿Fondo de ahorro o barril sin fondo? La urgencia de definir una regla de retiros justa y sostenible
Columna del Daniel Mantilla, profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.
05 de Septiembre de 2025
recomendaciones
A profundidad
Elecciones presidenciales 2022: recomendaciones para un nuevo gobierno
Reforma tributaria, la ley de pensional, el cambio climático y la política de drogas son solo algunos temas de la agenda nacional. Expertos opinan.
19 de Agosto de 2025
Asamblea
Espacios y proyectos
81 Asamblea Nacional de la ANDI
Los invitamos a conectarse y participar en las charlas de expertos que analizarán el futuro del país.
13 de Agosto de 2025
Belkis-Mira-Olarte-Alumni-Uniandes.gif
Personas
Una estratega con visión: el camino de Belkis Mira Olarte hacia el liderazgo global en marketing
De las aulas de Los Andes a liderar equipos regionales en Boston Consulting Group. Belkis Mira construyó una carrera internacional guiada por la disciplina, la empatía y la convicción. Esta economista y Magíster en mercadeo uniandina ha dirigido proyectos en múltiples sectores, creó su propia firma consultora y hoy es un referente latinoamericano del marketing estratégico.
17 de Julio de 2025
Composición
A profundidad
El precio de un símbolo: de lo ancestral a lo comercial
¿Hasta dónde llega un homenaje? Este artículo explora cuándo el uso de imágenes culturales se convierte en apropiación, incluso desde lo institucional.
17 de Julio de 2025
Composición
A profundidad
Diplomacia con aranceles: Trump contra los BRICS
¿Puede un arancel cambiar la política exterior de un país? El comercio se convierte en el nuevo campo de batalla diplomático.
17 de Julio de 2025
La
Personas
Tres egresados Uniandinos entre los 25 mejores CMOs de Colombia
Han sido destacados en la edición 2025 del ranking de los 25 mejores Chief Marketing Officers (CMOs) del país publicado por Forbes Colombia.
08 de Julio de 2025
Raquel
Espacios y proyectos
¿Qué es Tec Alianza?
En entrevista con la Nota Uniandina, la rectora Raquel Bernal Salazar responde algunas de las principales inquietudes que han surgido tras el anuncio de esta innovadora apuesta educativa.
27 de Mayo de 2025
Imagen
A profundidad
Competencias clave que impulsan el desarrollo de un país
El talento altamente capacitado podría ejecutar tareas especializadas e impulsar procesos de innovación y sostenibilidad desde lo operativo.
21 de Mayo de 2025