
Las universidades al frente de los grandes desafíos del siglo XXI
Uniandes aportó una visión latinoamericana al debate global sobre IA, democracia y cambio climático en la Cumbre U7+ 2025 en Ottawa.En un mundo marcado por crisis climáticas, desinformación, desigualdad y transformaciones tecnológicas aceleradas, la Universidad de los Andes aporta la visión de sus expertos a la red U7+, donde la academia se convierte en una diplomacia del conocimiento, comprometida con la verdad y el bien común.
Los días 22 y 23 de abril de 2025, la rectora Raquel Bernal participó en la cumbre de presidentes de la red, celebrada en la Universidad de Ottawa (Canadá). Líderes de instituciones de educación superior debatieron soluciones para los desafíos globales más urgentes, con el objetivo de entregar recomendaciones concretas al G7 como insumos para futuras políticas públicas.
En la declaración final, firmada por universidades líderes del G7 y 12 países del Sur Global —incluida Raquel Bernal—, se hizo un llamado a colaborar con los gobiernos en la regulación ética de la inteligencia artificial, la promoción de ecosistemas de innovación inclusivos y el diseño de políticas públicas.
Además, la rectora Bernal fue vocera en la rueda de prensa del 23 de abril, donde expuso los riesgos y oportunidades de la IA en contextos democráticos, destacando el aporte de América Latina para construir una agenda tecnológica global más inclusiva y justa.
Junto a la rectora, tres profesores de la Universidad de los Andes han participado activamente en los grupos de trabajo que preparan las posturas de la red U7+:
- María Margarita Zuleta, en el grupo sobre libertad de expresión
- Juan David Gutiérrez, en el grupo sobre gobernanza de inteligencia artificial
- Catalina González, en el grupo sobre cambio climático
Como miembro del comité directivo de la red, la Universidad de los Andes representa la voz del sur global en espacios donde se definen políticas clave para el futuro del planeta. No se limita a observar: propone, lidera y colabora con otras universidades en la construcción de soluciones compartidas.
Su participación en la U7+ reafirma su compromiso con una educación superior que trasciende fronteras, se articula con las agendas globales y ofrece respuestas pertinentes desde América Latina.