La población de jóvenes colombianos entre 15 y 28 años que no estudia ni se encuentra ocupada fue de 2.997.000 de personas a diciembre de 2023, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Esto representó 26,8 % del total de las personas en este rango de edad. Situación que afecta más a las mujeres, que representan el 17,5 %; frente a los hombres, cuyo porcentaje es de 9,3 %.

Ante este panorama, el lunes 29 de abril, la Universidad de los Andes y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) firmaron el Memorando de Entendimiento con el propósito de fortalecer la formación técnica y tecnológica (TyT) en Colombia, con un potencial de alcance en el resto de la región.

Conozca el comunicado oficial entre Uniandes y CAF

La idea consiste en fomentar la articulación entre el sector educativo y el sector productivo para brindar una oferta formativa mucho más pertinente para los jóvenes y que reconozca las transformaciones de los mercados de trabajo a nivel nacional y regional.

El acuerdo firmado por la Rectora de la Universidad de los Andes, Raquel Bernal, y el presidente ejecutivo de CAF, Sergio DiazGranados, contempla el desarrollo de una propuesta de creación de una nueva Institución de Educación Superior o la transformación de una ya existente que permita el fomento de la formación técnica y tecnológica.

Foto del Memorando de Entendimiento - Foto de: Daniel Álvarez

Después de la firma, se desarrollarán proyectos y acciones conjuntas en las siguientes áreas:

1) Identificar la viabilidad y pertinencia de una nueva Institución de Educación Superior (IES) o la transformación de una IES ya existente que permita el fomento de la formación TyT.
2) Apoyar la estructuración del diseño de una nueva Institución de Educación Superior (IES) o la transformación de una IES ya existente que permita el fomento de la formación TyT.
3) Ampliación y fortalecimiento de la oferta de programas de formación TyT desde una nueva institución o una institución transformada con el apoyo de Uniandes.
4) Generación de espacios de intercambio de conocimiento con experiencias latinoamericanas y del Caribe en la creación e implementación de ofertas de formación TyT, en particular en proyectos apoyados por CAF.

"Estamos buscando crear una institución técnica y tecnológica. Nuestra intención es que, si esto se logra con la altísima calidad y excelencia que caracteriza a la marca Uniandes, realmente podamos tener un impacto significativo en el sector de la educación posmedia, que ofrece muchas trayectorias posibles. Queremos abordar los distintos tipos de formación, distintos de la universitaria tradicional, entendiendo que en Colombia hay una necesidad de otras formas de capacitación, específicamente técnica y tecnológica", expresó la Rectora Bernal.

Además, el presidente ejecutivo de CAF manifestó sentirse satisfecho con esta alianza. La idea es impactar no solo a Colombia, sino también a América Latina y el Caribe:

“La educación técnica y tecnológica es fundamental para el desarrollo de Colombia y la región porque contribuye a disminuir las brechas sociales a través de la generación de capacidades y habilidades para acceder a oportunidades educativas de calidad que mejoren la vinculación laboral de las personas y su bienestar en general; por eso estamos muy satisfechos de contar con un aliado como la Universidad de los Andes para alcanzarlo”, afirmó Sergio DiazGranados, presidente ejecutivo de CAF.

Finalmente, en palabras de la Rectora, el propósito de este acuerdo es aportarle al país con la experiencia de Los Andes para desarrollar un proyecto de alta calidad, que logre altas tasas de empleabilidad y mejore la calidad de vida de estos jóvenes que ni estudian ni trabajan.
Los Andes y CAF firman memorando para fortalecer la formación técnica y tecnológica - Raquel Bernal

"Queremos abordar los distintos tipos de formación, distintos de la universitaria tradicional, entendiendo que en Colombia hay una necesidad de otras formas de capacitación": Raquel Bernal - Foto: Daniel Álvarez

Los Andes y CAF firman memorando para fortalecer la formación técnica y tecnológica - Sergio DiazGranados

"Estamos muy satisfechos de contar con un aliado como la Universidad de los Andes": Sergio DiazGranados, presidente ejecutivo de CAF - Foto: Daniel Álvarez