Pasar al contenido principal
Texto alternativo imagen
A profundidad

Clase a la Calle: Feminismo, arte y política

Talleres, conversatorios y otras actividades se realizarán en espacios públicos con la participación de profesoras de Los Andes.

Como antesala al Día Internacional de la Mujer del domingo 8 de marzo, Clase a la Calle y el colectivo La Mera Víbora han organizado distintas clases, talleres y actividades para discutir sobre feminismo y su relación con la política y el arte.

Bautizada como "Jornada 8M: Feminismo, Arte y Política", se llevará a cabo en distintos lugares del espacio público, como ya es costumbre en esta iniciativa. Desde el lunes 2 de marzo, hasta el sábado siguiente, profesores, estudiantes y activistas de distintas universidades, colectivos y organizaciones saldrán a la calle para hablar sobre violencia contra la mujer, acoso, autocuidado, aborto y arte, entre otros.

Clase a la Calle, iniciativa que forma parte del colectivo Historias para lo que viene, surgió durante el Plebicito por la paz en octubre de 2016. Es un espacio que busca acercar el conocimiento y los debates de la academia con las personas "de a pie" para profundizar en temáticas de interés general.

Agenda del 2 al 7 de marzo

Lunes 2 de marzo

  • Violencia contra las mujeres y violencia sexual
    Hora: 10:30 a.m. a 12:00 m
    Lugar: Plaza de Bolívar (Esquina Nororiental)
    A cargo de: Maria Camila Correa Flórez, profesora Facultad de Jurisprudencia Universidad del Rosario.
  • Debates sobre el aborto hoy
    Hora: 3:00 p.m. a 4:30 p.m.
    Lugar: Plaza de Bolívar
    A cargo de: Vimana Bohórquez, Abogada.

Martes 3 de marzo

  • Habitar la herida: taller de escritura sobre acoso y autocuidado
    Hora: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.
    Lugar: Plazoleta Universidad Jorge Tadeo Lozano.
    A cargo de: colectivos No es Normal y PACA, Universidad de los Andes.
  • Taller de collage para hacerse un cuerpo cyborg
    Hora: 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
    Lugar: Plazoleta de "La Pola" (Cl. 18 #7-94)
    A cargo de: Camila Cadavid, Artista de la Universidad Javeriana

Miércoles 4 de marzo

  • Mujeres en el arte
    Lugar: Parque de los Hippies
    Hora: 10:00 a.m. a 1 1:30 a.m.
    A cargo de: María Elvira Espinosa, Artista e Ilustradora de la Universidad de los Andes.
  • Rabia y resentimiento, cuerpos y afecto
    Hora: 3:00 p.m. a 4:30 p.m.
    Lugar: SEDE Red Comunitaria Trans (0. 21 # 14-38)
    A cargo de: Laura Quintana, Universidad de los Andes, y Red Comunitaria Trans

Jueves 5 de marzo

  • (Contra)pedagogías de la crueldad: leer el patriarcado con Rita Segato
    Hora: 10:00 a.m. a 11:30 a.m.
    Lugar: Plazoleta de Las Aguas (Carrera 28 #188-68)
    A cargo de: Lina Álvarez, profesora Universidad de los Andes.

Viernes 6 de marzo

  • Narrativas estéticas: sensibilización y rechazo de la violencia contra la mujer
    Hora: 10:00 a.m. a 12:00 m.
    Lugar: Parque de los Periodistas
    A cargo de: Chita Pineda, economista, activista y feminista.

Sábado 7 de marzo

  • Taller: Cuerpos Disidentes
    Hora: 12:00 p.m. a 2:00 p.m.
    Lugar: Parkway - Estatua Almirante Padilla
    A cargo de: Brigitte Potente, La Resistencia, Colectivo de Artistas.
  • Taller práctico y teórico: el papel de la mujer en el graffiti
    Lugar: Parkway - Estatua Almirante Padilla
    Hora: 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
    A cargo de: Colectiva Mera Víbora.
  • Cine foro: 8M
    Hora: 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
    Lugar: Al Frente del Museo Nacional (Por confirmar)
    A cargo de: Alessandra Mario, profesora Universidad de los Andes.
Afiche de Clase a la Calle 8M
Te podría interesar...
Johanna
Nombramiento
Johanna Mick Clausen continúa como directora de Internacionalización
Desde la Dirección seguirá impulsando la diversificación del acceso a experiencias formativas internacionales, la consolidación de alianzas en investigación, creación y emprendimiento, y el posicionamiento de la Universidad como interlocutor activo en diplomacia científica y en la toma de decisiones frente a desafíos globales.
13 de Abril de 2026
Raquel
Nombramiento
Renuevan nombramiento de la Rectora de la Universidad de los Andes
El Consejo Superior de la Universidad de los Andes renueva el nombramiento de Raquel Bernal Salazar como Rectora por un periodo de dos años, a partir del 20 de abril de 2026.
25 de Marzo de 2026
Quórum:
Archivo
¿Cómo funciona el Senado en Colombia?
Quórum: el juego que simula el trabajo del Senado mediante comisiones, proyectos y votaciones, para enseñar de forma práctica cómo se construyen o se hunden las leyes en Colombia.
24 de Febrero de 2026
Andrea
Nombramiento
Reafirmar la formación liberal, humanística y cívica
Andrea Lozano Vásquez, asesora de Rectoría para Educación general, fortalecerá los cursos y experiencias orientados a desarrollar una mirada integral como sello del proyecto académico de Uniandes.
16 de Diciembre de 2025
Decana
Nombramiento
Renuevan nombramiento de Diana Agudelo Vélez, decana de Estudiantes
Desde la Decanatura de Estudiantes, Agudelo seguirá fortaleciendo el bienestar integral y una experiencia universitaria más empática y orientada al éxito estudiantil.
28 de Noviembre de 2025
Medalla
Reconocimientos
Medalla San Alberto Magno 2025: Andrés Uribe Crane y Fernando Restrepo Suárez
La Universidad de los Andes otorgó esta Medalla a dos miembros destacados de su comunidad, en reconocimiento a su labor filantrópica y a su compromiso con la educación.
25 de Noviembre de 2025
GEURS
Reconocimientos
Uniandes entre las mejores en empleabilidad del mundo
Los Andes es la única universidad colombiana dentro del ranking GEURS 2026. La clasificación evalúa criterios basados en evidencia, como las habilidades de los graduados o el liderazgo.
18 de Noviembre de 2025
Mazda
Archivo
Educación y propósito: una alianza que inspira transformación
Una unión entre Mazda y Los Andes impulsa nuevas oportunidades para jóvenes que convertirán su talento en progreso para Colombia.
14 de Noviembre de 2025
La
Comunicado
La Escuela de Gobierno continúa su etapa de transformación
El vicerrector Mauricio Olivera asume como director encargado de EGOB, mientras avanza el proceso de elección del nuevo direcetor (a).
12 de Noviembre de 2025