Pasar al contenido principal
Texto alternativo imagen
Contexto

Sociedad Colombiana de Ingenieros premia aportes de Los Andes al país

Fueron premiados la Facultad de Ingeniería y el profesor Juan Saldarriaga.
Premio Diódoro Sánchez
Sociedad Colombiana de Ingeni…
Juan Saldarriaga
Tuberías
Redes

“Empecé con unas notas de clase estructuradas”, recuerda Juan Saldarriaga de sus clases en la Universidad de los Andes, en 1997. Aquellos escritos los ha venido transformando a lo largo de veinte años y quedaron plasmados en su obra: “Hidráulica de tuberías: abastecimiento de aguas, redes y riegos”, publicada en 2016 y ganadora del Premio Diódoro Sánchez, otorgado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Desde ese entonces, se ha enfocado en la investigación de los aspectos particulares del manejo del agua y su movimiento a través de sistemas de tubos, las redes de distribución de agua potable, entre otros. “Esta es una línea de infraestructura vital en las grandes ciudades”, explica Saldarriaga, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de Uniandes y director del Centro de Investigaciones en Acueductos y Alcantarillados (CIACUA).

En su libro de diez capítulos trata temas como: hidráulica básica de tuberías, sistemas de tuberías, redes de distribución de agua potable y redes de riego; convirtiéndose en un texto valioso para estudiantes y profesionales de ingeniería civil, ambiental, sanitaria, mecánica, química, entre otras; para el diseño, operación y mantenimiento de sistemas de tuberías.

Además, este trabajo está dirigido a profesores, quienes recibirán fotografías, más de 1.500 diapositivas y la actualización de artículos y bases de datos para acompañar un curso de aproximadamente 45 horas de clase en un semestre. “La originalidad del texto está en la inclusión del conocimiento de otras ramas de la ingeniería, particularmente de la ingeniería de sistemas para ser aplicada en el diseño de sistemas de tuberías para la distribución de agua potable”, concluye.

El premio fue entregado el 30 de mayo de 2017, por la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, en cabeza de su presidente, Argelino Durán, durante la celebración de los 130 años de su fundación.

En la misma ceremonia, el Consejo de la Orden al Merito Julio Garavito otorgó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, la Orden en el grado de Cruz de Plata.

“El grado mencionado en esta condecoración que otorga el Gobierno Nacional, está destinada a exaltar entidades oficiales o personas jurídicas, teniendo en cuenta su antigüedad, importancia sobresaliente de su objetivo institucional y señalados servicios prestados al país”, reza el comunicado emitido por la presidencia de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Este reconocimiento fue recibido por Juan Carlos Briceño, director de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Ingeniería.

Le puede interesar:
Pregrados en Ingeniería acreditados por ABET
La Ingeniería de las Cosas: Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenibles - SUDS