Pasar al contenido principal
Texto alternativo imagen
Noticias

Sueños Pacíficos

Hay que volcar la mirada hacia el Pacífico para lograr el progreso. El futuro de su economía está en manos de los jóvenes y de nuevos líderes.
Economía
Alianzas
Medio Ambiente
Segunda Escuela de Economía
Poder Pacífico

A pesar de su riqueza natural, de la importante actividad portuaria y de su valiosa producción agrícola, los chocoanos dicen que las políticas del Gobierno poco les favorecen y que las oportunidades de surgir son cada vez más escasas.

En Quibdó, su capital, se graduó el mejor bachiller del departamento.

Miguel Alejandro Rodríguez ocupó el primer lugar de las pruebas Saber 11 y estuvo entre los diez mejores puntajes a nivel nacional, por lo que recibió la beca del programa Ser Pilo Paga. Gracias a esto, en 2016, se matriculó en la Universidad de los Andes, para estudiar Economía, en donde se perfilaba como un gran líder.

Miguel tenía 18 años. Era un joven brillante… Era un soñador.

“Su sueño era que la economía sirviera para cambiar los esquemas de discriminación y segregación que hay en este país”, recordó Juan Camilo Cárdenas, decano de la Facultad de Economía de Los Andes, en la apertura del Foro: ¿Economía para quién?

A su vez, en este mismo escenario, se realizó la ceremonia de graduación de la Segunda Escuela de Economía – Poder Pacífico, de la que Miguel era tutor.

El joven universitario perdió la vida el 26 de julio de 2017, en una carretera abandonada como su región. La camioneta en la que viajaba, con otras dos jóvenes universitarias, se fue a un abismo en Carmen del Atrato, en un tramo llamado la ‘Trocha de la muerte’, vía que comunica a Quibdó con Medellín.

Cinco paros cívicos a lo largo de seis décadas han movilizado a los habitantes del Chocó en busca de igualdad, reconocimiento, gobernabilidad y territorialidad.

“La movilizaciones son importantes para consolidar una mejor región. Tenemos que articular nuestras ideas y potencialidades para buscar el cambio”, explicó Mayra Maturana, líder del Comité Paro Cívico Chocó, Poder Pacífi­co.

Entre el 10 de mayo y el 6 de junio de este año, el país vivió una de las movilizaciones más grandes en Chocó y Buenaventura. Ciudadanos, artistas y líderes sociales unieron sus voces y salieron a las calles para exigir respeto por sus derechos y unas condiciones de vida dignas: agua potable, salud, educación, carreteras y políticas que fortalezcan la economía y la agricultura de la región.

“Yo estoy segura que a cualquiera de nosotros le ha entrado esa indignación. Si perdiéramos alguno de los nuestros en estas condiciones, uno entiende la fuerza de la movilización. A decir: no es justo, no más”; dijo la exministra y actual presidenta de Manos Visibles, Paula Moreno.

El sueño intacto

Ministros, líderes sociales, académicos e investigadores debatieron durante el foro, sobre las problemáticas del litoral. Coincidieron en cambiar la mirada hacia el Pacífico y robustecer el potencial productivo, la actividad portuaria, pensar una agricultura para generar economía local y en capacitar a las nuevas generaciones, con miras al desarrollo sostenible de la región.

“La formación de sus comunidades y de sus líderes sin duda va a ayudar. Son agentes de transformación esenciales en estos territorios”, dijo Carolina España, representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), quienes en alianza con la Universidad de los Andes, la organización Manos Visibles y otras entidades apoyan esta Escuela de Economía – Poder Pacífico, de la que este año se graduaron 50 líderes de la región con incidencia en asuntos económicos del litoral.

Ahora el sueño de Miguel - el mismo de sus ancestros y de los habitantes del Pacífico - queda en manos de nuevos líderes que anhelan una tierra próspera y una vida digna para sus familias.

Clic para ver el Foro: ¿Economía para quién?

Si quiere que el sueño de Miguel Ángel siga intacto, HAGA SU DONACIÓN AQUÍ.