Fuente: Facartes





“La Universidad le está apostando a la expansión de la enseñanza del portugués… no solo del idioma, también de la cultura”, resaltó Raquel Bernal Salazar, rectora de Los Andes, en la firma del convenio con la Impresa Nacional – Casa da Moeda (INCM) y la embajada de Portugal, para la creación del nuevo Centro de Lengua Portuguesa Camões en la Universidad de los Andes. 



Y es que la cultura lusa ya se aprende y se vive en Los Andes. En 2015, por ejemplo, se estableció el acuerdo de cooperación con el Instituto Camões, que otorga la silla profesoral o leiterato para ofrecer espacios culturales mediante la Cátedra Pessoa, primera en Colombia y la cuarta Latinoamérica, creada en el año 2011 con el fin de promover actividades educativas y culturales dentro del campus uniandino para las facultades de Artes y Humanidades y de Ciencias Sociales.



El nuevo Centro, que surge como resultado de una relación de más de una década entre el gobierno de Portugal y la Universidad, comenzará a operar en 2024, gracias a la donación que hace la INCM y la Embajada (que hace parte del Ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal), dos entidades que apoyan proyectos culturales de difusión de la cultura lusitana e iniciativas académicas en todo el mundo: “Nos vamos a encargar de hacer los exámenes oficiales de lengua portuguesa, específicamente de Portugal, que hoy en día no se ofrecen en Colombia”. Dice Nicolás Barbosa, profesor de Literatura en los Andes. 



Durante el acto protocolario en el que se consolidó el convenio, realizado el 19 de octubre de 2023, estuvieron presentes, Catarina Arrunda, embajadora de Portugal, y por la Casa da Moeda: Dora Moita, presidenta del Consejo de Administración, Duarte Azinheira, vocero del Consejo de Administración y Luis Machado, director de la Unidad Gráfica, también asistieron miembros del cuerpo profesoral y administrativo de la Universidad de los Andes. Entre ellos: Jerónimo Pizarro, profesor del Departamento de Humanidades y Literatura, y Nicolás Barbosa, actual leitor de la Cátedra Pessoa, quienes gestionaron la firma del convenio.



“Esto para mí es un sueño tornado realidad, llegué a Colombia hace un año y medio, y desde el inicio mi objetivo era crear un centro de lengua portuguesa en Bogotá”, resaltó la embajadora Catarina Arrunda.

 

 

 

 

 

 

Rectora Raquel Bernal y  Embajadora Catalina Arrunda

Encuentro entre la rectora, Raquel Bernal y la embajadora de Portugal. Catalina Arrunda - Foto: Dirección de Internacionalización Uniandes

Rectora Raquel Bernal y  Embajadora Catalina Arrunda

Firma del nuevo convenio entre Los Andes y la Embajada de Portugal - Foto: Pedro Sá da Bandeira

mesa de diálogo

Mesa de diálogo entre la Universidad de los Andes. la INCM y La Embajada de Portugal - Foto: Pedro Sá da Bandeira

foto grupal

Foto grupal: profesor Jerónimo Pizarro, rectora Raquel Bernal, embajadora Catarina Arruna, presidenta Dora Moita y profesor Nicolás Barbosa - Dirección de Internacionalización Uniandes

Rectora Raquel Bernal y  Embajadora Catalina Arrunda
Rectora Raquel Bernal y  Embajadora Catalina Arrunda
mesa de diálogo
foto grupal