
Rejas, poco verde y andenes ocupados evitan que Bogotá se perciba menos estética
El estudio de las universidades Los Andes y Nacional construyó un índice de habitabilidad urbana que revela profundas desigualdades.Investigadores de las universidades Nacional y Los Andes desarrollaron el proyecto Cívica, iniciado en 2021 con más de 40 estudiantes y apoyo distrital y de la Cámara de Comercio, para medir qué tan habitable es Bogotá y cómo la percepción ciudadana puede guiar transformaciones urbanas.
Este recopiló 12.285 imágenes de Google Street View procesadas con algoritmos que identificaron árboles, andenes, muros y ciclorrutas. También integró 130 indicadores distritales y aplicó una encuesta a 2.659 personas, además de talleres comunitarios con énfasis en la carrera séptima.
De allí surgió un índice que califica de 0 a 1 la habitabilidad de cada sector. Ninguno alcanzó el máximo, y los puntajes más altos llegaron a 0,7.
El índice se organiza en cinco dominios: medioambiente, movilidad, vivienda y empleo, infraestructura y seguridad. Según el profesor de la Facultad de Ingeniería Uniandes, Luis Ángel Guzmán, “el fin último de las políticas públicas debería ser mejorar nuestro bienestar y calidad de vida, y el espacio público es central en esa tarea”.
Consulte la nota completa en: "Rejas, poco verde y andenes ocupados evitan que Bogotá se perciba menos estética" | Vía El Tiempo