• Twitter
  • Facebook
Sitios de interés cultural

Biblioteca Luis Ángel Arango

(Calle 11 No. 4-14)

La colección de la Biblioteca inició con la fundación del Banco de la República en 1923. En 1955 Luis Ángel Arango, gerente general del banco (1947-1957), emprendió la construcción de su sede, inaugurada en 1958. Tiene más de 45.000 metros cuadrados distribuidos en dos manzanas donde hay más de 2.000 puestos de lectura, una sala de conciertos y tres edificios: Museo del Arte del Banco de la República, La Casa de Moneda y el Museo Botero, que albergan colecciones de Numismática, de arte colombiano e internacional, y exposiciones temporales.

Museo del Oro

(Calle 16 No. 5-41)

Con la compra del poporo quimbaya, aprobada el 17 de mayo de 1939, la junta directiva del Banco de la República inició la colección de orfebrería del Museo del Oro y le asignó la misión de defender los objetos arqueológicos y evitar su salida al exterior. Actualmente cuenta con más de 33.000 objetos elaborados en oro y aleaciones, y más de 12.000 piezas de cerámica.

Teatro Colón

(Calle 10 No. 5-62)

Monumento nacional desde 1975, es uno de los teatros construidos a la italiana más destacados de América. Luego de expropiar por razones políticas el Teatro Maldonado, en 1885 el presidente Rafael Núñez decidió construir en este mismo lugar el Teatro Nacional. En 1892, con motivo de los 400 años del descubrimiento de América, se decidió cambiar su nombre por el del Almirante Colón e inaugurarlo el 12 de octubre. Está ubicado frente al Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería.

Plaza de Bolívar

(Calles 10 y 11 entre carreras 7 y 8)

Primero fue un área de pastoreo de cerdos y caballos, luego le arrebató la hegemonía a la Plaza de San Francisco, centralizando las actividades comerciales en la Plaza Mayor y en los comercios de su contorno. Al comenzar la era republicana se le llamó Plaza de la Constitución y siguió siendo usada para el mercado público. El 20 de julio de 1846 ubicaron en su centro la estatua de Bolívar de quien tomó, por espontánea decisión popular, el nombre Plaza de Bolívar, un espacio público a cuyo alrededor está el centro administrativo y político del país.

E-mail Imprimir PDF
  • Twitter
  • Facebook