• Twitter
  • Facebook
Entorno

Centro histórico

(Calle 7 a la Avenida Jiménez, entre Avenida Circunvalar y carrera 8)

La Universidad de los Andes está ubicada en el centro histórico de Bogotá, zona que además de albergar la mayoría de edificaciones consideradas bienes de interés cultural de la nación, concentra universidades, sedes de bancos y de grandes empresas de Colombia, las principales oficinas de gobierno nacional y local, y una variedad de actividades culturales y turísticas distribuidas en bibliotecas, museos, teatros, centros científicos y literarios, galerías de arte, entre otros espacios.

A continuación se describen algunas de las edificaciones que hacen parte del patrimonio cultural construido más importante de Bogotá, ubicadas en el entorno más cercano de la Universidad:

Casa Museo Quinta de Bolívar

 (Calle 20 No. 2-91)

Construida en 1800 para agasajar al Virrey, luego de la victoria definitiva sobre los españoles, el gobierno de la Nueva Granada la adquirió para obsequiársela al Libertador. En este espació se instauró la Gran Colombia y se refugió Simón Bolívar después del atentado contra su vida el 25 de septiembre de 1828. Por habitarla durante 423 días, aunque no fueron consecutivos, constituyen la estancia más prolongada del Libertador en lugar alguno en su vida adulta, la Quinta posee un sentido histórico que no tiene ningún otro monumento bolivariano. Además, es la última casa de campo, de varias que rodeaban la ciudad colonial de Santafé, que subsiste desde antes de la Independencia.

Monumento de La Pola

(Carrera 3 con calle 18)

Policarpa Salavarrieta es la heroína más popular del periodo de la reconquista española. En su lucha por la causa patriota, entre otras actividades, organizó destacamentos militares para apoyar a Bolívar y Santander. Fue descubierta y fusilada el 14 de noviembre de 1817 por orden del español Pablo Morillo. Se le rinde homenaje con esta estatua elaborada en bronce, ubicada en uno de los extremos del paseo que lleva su nombre.

Iglesia y Claustro Nuestra Señora de las Aguas

(Carrera 3 No. 18-66)

Iglesia construida en el siglo XVII por la Congregación del Oratorio, que además construyó un claustro cedido en 1665 a los dominicos. Estos lo ocuparon hasta 1802, cuando a causa de una viruela fue convertido en hospital durante el resto del siglo XIX. Luego fue un convento femenino y actualmente es la sede de Artesanías de Colombia.

Iglesia de Monserrate

(Cerro Monserrate)

En el siglo XVI, los peregrinos santafereños se reunían con frecuencia para celebrar la eucaristía en una pequeña capilla dedicada a la Santa Cruz, en el cerro de las Nieves, conocido hoy como Monserrate. Esta tradición llevó al presbítero Pedro de Solís y Valenzuela a ampliar la capilla y fundar la ermita Nuestra Señora de la Cruz de Monserrate. Luego del terremoto de 1917, la ermita se remplazó por una iglesia de corte colonial. La iglesia conserva la talla colonial del ‘Señor de Monserrate’, labrado en 1656, y que debido a los milagros que le atribuyen invita a los peregrinos a subir de rodillas al cerro de Monserrate.

Eje Ambiental

(Avenida Jiménez entre carreras 1 y 10)

El río Vicachá o San Francisco nace en el páramo de Choachí. Fue la principal fuente de abastecimiento de agua de Bogotá hasta fines del siglo XIX. La Avenida Jiménez de Quesada fue construida sobre su cauce cuando el río se canalizó en la primera mitad del siglo XX. El Eje Ambiental, construido entre 1999 y 2001, es uno de los proyectos urbanos más ambiciosos realizados en la ciudad y rescata la memoria de ese antiguo cauce a través de un hilo de agua que se extiende desde las inmediaciones de la Quinta de Bolívar, hasta la carrera 10.

Academia Colombiana de la Lengua

(Carrera 3 No.17-34)

En 1870 la Real Academia Española autorizó el funcionamiento de academias americanas, y en 1872 se celebró la primera sesión de la Academia Colombiana. Esta sede remplazó, en un lugar distinto, la construida entre 1916 y 1918 en el predio que ocupaba la casa del presidente de la República y filólogo Miguel Antonio Caro,  inmueble demolido luego para ampliar la calle 19. La sede actual se construyó entre 1955 y 1961, y sobre la escalinata de acceso hay un pedestal con la escultura de Caro.

Templete del Libertador

(Avenida Jiménez con carrera 3 - Parque de los Periodistas)

Se erigió originalmente en 1883 en el Parque Centenario, ubicado frente a la Iglesia de San Diego y denominado así con motivo de la celebración de los 100 años del nacimiento del Libertador Simón Bolívar. En 1958, con la construcción de la actual calle 26 que pasó por el centro del Parque, este desapareció. Actualmente el Templete con la efigie del Libertador (conocida como 'Bolívar orador'), se encuentra en el Parque de los Periodistas (en la foto, diagonal a la sede la Academia Colombiana de la Lengua.

E-mail Imprimir PDF
  • Twitter
  • Facebook