07/04/2017

Otros pasados: ontologías alternativas en el estudio del pasado

Foto de Victoriano Piñacué Achicué
Foto Alain Schnapp, profesor de Arqueología Clásica
Foto de Victoriano Piñacué Achicué
Foto Alain Schnapp, profesor de Arqueología Clásica

Estatuas talladas en piedra, monumentos, herramientas y objetos orfebres se conjugan en San Agustín para contar su propia historia. Se trata de un relato reconstruido por antropólogos, arqueólogos y científicos durante siglos, pero que muchas veces no explora la percepción de los pobladores para interpretar y entender los vestigios arqueológicos que se encuentran dispersos en la zona.

Entendiendo que sus historias sobre esas piedras merecen ser incorporadas en las biografías de los monolitos, el seminario ‘Otros pasados’ invitó a Victoriano Piñacué Achicué, médico The´Wala nasa, para ‘redescubrir’ el significado de las ruinas de San Agustín y Tierradentro, esta vez, desde la perspectiva indígena.

Durante la charla de apertura del Seminario ‘Otros Pasados: ontologías alternativas en el estudio del pasado’, el médico originario de Calderas compartió con los asistentes tanto el origen del pueblo nasa como la explicación del significado de varios de las figuras encontradas en este destino mágico y sagrado.

Alain Schnapp, profesor de Arqueología Clásica de París 1 (Panthéon-Sorbonne), fue el encargado de explorar los modos y formas de las ruinas en las sociedades antiguas y modernas. Las ruinas son un concepto universal, incluso para las sociedades sin monumentos, sin una forma de vida sedentaria; todos poseen lugares de memoria y conservan celosamente algunos objetos de su pasado (real o imaginario), según Schnapp.

En su ejercicio de desentrañar el significado de las ruinas, el investigador afirmó que éstas son resultado de un equilibrio entre el pasado y el presente.

El encuentro convocado por los departamentos de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad de los Andes reunió a diferentes expertos en la reconstrucción del pasado: Felipe Rojas, del Instituto Joukowsky de Arqueología y el Mundo Antiguo de la Universidad de Brown; Santiago Giraldo, director del Programa de Patrimonio en Colombia del Global Heritage Fund; Jeffrey Moser, profesor del Departamento de Historia del Arte y Arquitectura de la Universidad de Brown; Irina Podgorny, del Museum für Naturkunde de Berlin y Museo de La Plata en Buenos Aires; Byron Hamann, profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad del Estado de Ohio; Ana Mariella Bacigalupo, profesora del Departamento de Antropología de la Universidad Estatal de Nueva York, Buffalo; Carl H. Langebaek, vicerrector académico de Uniandes; Juan Camilo Niño, profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes; y Steve Kosiba, del Departamento de Antropología, Universidad de Minnesota.