28/03/2017

Redes-Car, una apuesta exitosa

Vivero en el que aparece un cultivador regando las plántulas.

Desde 2013, el programa RedEs benefició a 250 pequeñas y medianas empresas en Cundinamarca dedicadas a producción agrícola, agroindustrial, bienes y servicios, entre otros sectores.

Imágen de plántulas y cultivos en vivero.
Vivero en el que aparece un cultivador regando las plántulas.
¿Qué es y cuáles son los beneficios de la simbiosis industrial, concepto aplicado en el modelo RedEs?
Más de $17.800 millones han ahorrado las 250 empresas (que desde 2013 hasta hoy) participan en el programa RedES-CAR, iniciativa de la Facultad de Administración de los Andes, con el financiamiento de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca –CAR–, que demuestra que invertir en sostenibilidad es rentable, con beneficios económicos y ambientales tangibles.

El programa busca que compañías trabajen en cadena con sus proveedores para analizar sus procesos de producción (mediante herramientas de producción más limpia) y de esta manera identificar: oportunidades para optimizar la operación que repercutan en beneficios financieros y lograr la puesta en marcha de buenas prácticas, cambios en procesos o innovaciones tecnológicas que repercutan en ahorro de recursos naturales, y por ende, el cuidado del medioambiente.

El programa RedES-CAR surge de la aplicación del modelo RedES, el cual se ejecuta con:

1) el sector privado: una compañía ancla (grandes empresas) y sus proveedores (pequeñas y medianas empresas: significativas en la economía colombiana).
2) la academia, con el liderazgo de Uniandes, que ha entrenado a otras universidades para que el programa se replique.
3) y el sector público como financiador. También se ha desarrollado con gremios y sus asociados. Una respuesta al claro llamado de la Organización de las Naciones Unidas que invita a generar “alianzas para lograr objetivos” (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

“El modelo le apuesta a que la gestión sostenible no se lleve a cabo solo en una compañía (y solo en grandes empresas), sino que trascienda. De nada sirve que una compañía sea sostenible si esta no tiene impacto o ejerce influencia de nuevas prácticas sobre sus grupos de interés”, expresó Eric Rodríguez, decano de la Facultad de Administracion de la Universidad de los Andes.

"Además de los más de 17.800 millones de pesos, las 250 empresas que han participado desde 2013 han logrado ahorrar 1.159.827 m3/año de agua, lo que equivale a abastecer permanentemente a 25.564 personas al año; evitar 18.881 toneladas de residuos al año, la basura que generan 60.908 personas cada año” agregó Rodríguez.

La metodología del modelo RedES articula 3 pilares para generar resultados económicos, ambientales y organizacionales:
1) Producción más limpia: estrategias preventivas que traen beneficios ambientales y económicos.
2) Aprendizaje en la práctica: para empoderar a las empresas para que ellas mismas diagnostiquen sus puntos críticos y formulen medidas de mejoramiento.
3) Colaboración en Red: que genera mayores incentivos a la hora de formular e implementar los proyectos de mejora de desempeño económico y ambiental, así como menores costos al aprovechar economías de escala en la transferencia de capacidades.

De acuerdo con Néstor Franco, director general de la CAR, “RedES-CAR funciona bajo un esquema en el que todos ponen, con roles definidos, para generar resultados tangibles y medibles. Así impulsamos la transformación productiva en cadenas de suministro, conformadas por grandes empresas y sus proveedores Pymes, para buscar una sostenibilidad real”.

Desde finales de 2013, han participado más de 250 pequeñas y medianas empresas de diversos sectores económicos, proveedoras y/o asociadas a 21 organizaciones “ancla” como Alpina, Alquería, Asocolflores, Bavaria, Belcorp, Coca-Cola Femsa, Constructora Bolívar, Corona, Fenavi, Grupo Éxito, Juan Valdez, Wok, Ramo, Banco ProCredit, entre otras.

El objetivo es que RedES se replique en todo el país. Por esta razón, el 22 de marzo pasado la Universidad de los Andes anunció una nueva alianza con Bancoldex, entidad apoyará el financiamiento del programa en una segunda etapa para llevar la iniciativa a las regiones de Colombia. Las entidades comprometidas en la iniciativa conisderan que el trabajo academia y sectores público y privado es vital para lograr resultados de impacto.