16/11/2017

Universidad de los Andes gana Premio Simón Bolívar de Periodismo

Dos personas, ganadoras del Premio Simón Bolívar, posan con un diploma

Charlotte de Beauvoir, profesora del Ceper, y Juan Camilo Chaves, editor de Cerosetenta, recibieron el galardón.

Dos personas posan con un diploma
Dos personas, ganadoras del Premio Simón Bolívar, posan con un diploma
Escuche la primera parte del reportaje


Escuche la segunda parte del reportaje



El Centro de Estudios de Periodismo y el medio digital Cerosetenta, ambos de la Universidad de los Andes, ganaron el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en la categoría Periodismo de investigación para radio,  por el reportaje titulado: Doctor: ¿Esto es normal?, realizado por Charlotte de Beauvoir, Juan Camilo Chaves y Camila Segura. 

Se trata de un reportaje radiofónico, de dos capítulos, sobre el mundo oculto de las cirugías estéticas, contado a partir de la historia de Ximena, una joven de 21 años nacida en un barrio de clase media de Medellín, quien falleció tras un procedimiento realizado sin las debidas condiciones de salubridad.

Este trabajo de investigación se realizó en coproducción con Radio Ambulante, emisora de la Radio Pública de Estados Unidos (NPR), y Cerosetenta, el medio digital del Ceper. Durante siete meses este equipo hizo entrevistas, escritura del guión, construcción del relato, entre otras. 

Es el segundo Premio Simón Bolívar que recibe el Ceper. En 2011, De Beauvoir y Lorenzo Morales, ganaron con El Oro Verde del Chocó: ¿Una opción para la minería?
Los ganadores
Charlotte de Beauvoir es profesora del Ceper, magíster en periodismo de la Universidad de la Sorbona (París). En 2011, también recibió el Premio Simón Bolívar en la categoría Mejor reportaje de radio. 

Juan Camilo Chaves es Biólogo y magíster en periodismo de la Universidad de los Andes; también es editor de Cerosetenta, un medio nativo digital que le apuesta a la innovación de formatos periodísticos. 

Camila Segura es egresada del programa de Literatura de la Universidad de los Andes y se desempeña como editora senior de Radio Ambulante, la plataforma que difundió el trabajo ganador.

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin