01/11/2016

Los futbolistas cuentan la historia de Colombia

futbolista colombiano

Un trabajo de la historiadora Ingrid Bolívar reúne la voz de futbolistas de los años 60 y 70 para mostrar la vida del país en esas décadas.

¿Qué tiene por contarnos el fútbol sobre la historia de Colombia? Eso es lo que busca responder la historiadora Ingrid J. Bolívar en su investigación "Los futbolistas y la recreación de la historia de Colombia 1959 – 1979". Mediante el análisis de los medios de la época, entrevistas con jugadores y álbumes familiares, Bolívar muestra cómo la vida de los futbolistas y la forma en que llegaron al deporte cuenta un lado importante de la historia del país en las décadas del 60 y 70.

Para Bolívar, desde la perspectiva del fútbol podemos recrear la historia desde otros ámbitos diferentes al narcotráfico o el conflicto armado. Y aunque son muchos los relatos de las instituciones del fútbol, falta aún escuchar las historias contadas directamente por los jugadores. Con estas se podrían entender aspectos como la masculinidad de la época, la historia de las regiones, las ciudades y sus barrios.

La historia de la llegada al fútbol de estos deportistas y su proveniencia de los diferentes estratos sociales y procesos de formación - por instituciones deportivas o por equipos de barrio-, permite descubrir otros aspectos de las regiones en las que se enfocó el estudio: Valle y Antioquia. La historia de un equipo de fútbol de barrio financiado por el dueño del granero, transportado por el dueño de la volqueta y con uniformes hechos por una medre de familia, cuenta mucho de la vida de una región.

Para ver a los deportistas en medio de sus regiones, Bolívar trabajó con52 futbolista y reconstruyó la vida de otros 18. Estos jugaron en los años 60 y 70 cuando se afianza la transformación urbana y se da la llegada de muchas familias a las ciudades. Familias con la ilusión de una casa propia y la búsqueda de educación. Una época transformativa que su trabajo de doctorado en historia muestra a través de los ojos de algunos de los futbolistas más destacados.

"El fútbol y la música popular se volvieron parte importante de la agenda cultural de los estados, en Colombia no. Entonces es muy interesante poder rastrear la promoción del fútbol como una política cultural, pero no una política en la que el estado central haya tenido una incidencia directa, sino que es una política cultural donde tienen un papel muy importante actores regionales" , dijo Bolívar en la presentación del trabajo, invitada por la Maestría en Estudios Culturales.

Ingrid Bolívar estará dictando el curso "futbolistas, política y sociedad en América Latina", dentro del ciclo básico Uniandino.