20/10/2017

Historia de una alianza por el mejoramiento de la salud en Colombia

Recorte histórico de un periódico
Historia de una alianza entre la Universidad de los Andes y la Fundación Santa Fe de Bogotá.
9 personajes en la mesa principal de un evento
Historia de la alianza entre la Universidad de los Andes y la Fundación Santa Fe de Bogotá. Evento de lanzamiento de la Facultad de Medicina.
Dos Hombres sentados hablando
Evento de lanzamiento de la Facultad de Medicina. Diego Pizano (izq) con Mario Laserna Pinzón (Der).
5 personajes en la mesa principal de un evento
Evento de lanzamiento de la Facultad de Medicina.
Invitados especiales en un desayuno.
Estudiantes graduados de la Facultad de Medicina de los Andes posando.
La primera promoción de médicos se graduó en 2010.
9 personajes en la mesa principal de un evento
Dos Hombres sentados hablando
5 personajes en la mesa principal de un evento
Invitados especiales en un desayuno.
Estudiantes graduados de la Facultad de Medicina de los Andes posando.
Dos instituciones con similares características y principios, con amplia experiencia y liderazgo a nivel nacional, han trabajado durante años en el continuo desarrollo de la medicina y el mejoramiento del sector salud en Colombia.

Desde 1981, con la firma de un convenio entre la Fundación Santa Fe de Bogotá y la Universidad de Los Andes para desarrollar programas de formación avanzada (posgrado) y de educación continuada en el campo de la medicina, se empezaba a consolidar una alianza entre ambas entidades enfocadas a fortalecer el desarrollo de una vocación de docencia, de reforzar las líneas de investigación de la Fundación y de garantizar el carácter universitario propio de toda institución hospitalaria que quiere ser líder a nivel mundial.

Aunque la Universidad no contaba con programas educativos en ciencias de la salud, en 2001 se fortaleció el lazo de esta alianza e inició el proyecto de creación de la Facultad de Medicina.

Y fue así que, en 2005, tras años de esfuerzo y conversaciones entre el Dr. José Feliz Patiño, miembro fundador de la Fundación Santa Fe de Bogotá y Mario Laserna, fundador de Los Andes, entre otros directivos, que la Facultad recibió el reconocimiento como miembro de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME), liderada por Mario Bernal, primer decano.

La primera promoción de médicos se graduó el 18 de junio de 2010 y hasta el momento se han graduado 16 más.

Hoy, el Hospital Universitario se ha convertido en referente de las mejores prácticas del mundo y del intercambio de conocimiento, gracias a esta importante alianza.
El paso del tiempo
  • 1979. La Fundación Santa Fe de Bogotá le propone a la Universidad de los Andes la creación de un programa de medicina.
  • 1981. Se firma un convenio entre  la Fundación y la Universidad para desarrollar programas de formación avanzada (posgrado) y de educación continuada en el campo de la medicina.
  • 1983. Convenio Escuela de Posgrado: "Programa de Educación Graduada en Biología Humana y Ciencias de la Salud de la Universidad de los Andes” e inicia el  Programa Internado Institucional.
  • 1987. La Fundación inicia programas de posgrado.
  • 1995. Se conforma el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia de Posgrado en Ciencias Biomédicas.
  • 2001. La Fundación es reconocida como miembro de la Asociación Americana de Hospitales.
  • 2002. La Asociación Colombiana de Facultades de Medicina reconoce al Hospital de la FSFB como “Hospital Universitario”.
  • 2003. Firma del convenio: Marco Cooperación Fundación Santa Fe de Bogotá - Universidad de los Andes.
  • 2004. Se inician labores académicas.
  • 2005. La Facultad es reconocida como miembro de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME).
  • 2007. Se inaugura el Centro de Prácticas en la sede de la Fundación Santa Fe de Bogotá.
  • 2010. Se gradúa la primera promoción de médicos de la Universidad de los Andes.