04/05/2017

Premian investigaciones en economía y negocios de profesores Uniandinos

Eric Quintane, María Helena Jaén y Maximiliano González, profesores de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.
Eric Quintane, María Helena Jaén y Maximiliano González, profesores de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, recibieron el premio BALAS 2017.
Por: Sandra Gutiérrez
admonmercadeo@uniandes.edu.co

Los profesores de la Facultad de Administración Eric Quintane y María Helena Jaén, recibieron el pasado 7 de abril el premio al mejor caso que otorga la conferencia de la Business Association of Latin American Studies (BALAS) 2017, en Santiago de Chile. Durante la misma reunión, el profesor Maximiliano González Ferrero, también de la Facultad, fue destacado por el mejor paper.

BALAS es la asociación más importante dedicada a la investigación y el estudio de la economía, la gestión, el liderazgo y la industria en América Latina y el Caribe. Es una organización internacional con miembros de más de 30 países, entre los que se encuentra la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. La asociación reúne académicos, gerentes, profesionales y tomadores de decisiones, con el propósito de facilitar el intercambio de ideas y la difusión de información, promoviendo la investigación y otras actividades educativas de la más alta calidad.

Un caso de cambio organizacional, liderazgo y redes sociales

Eric Quintane y Maria Helena Jaén, junto a Gianluca Carnabuci, profesor de la Escuela de Negocios de Berlín (ESMT), obtuvieron el premio al mejor caso, llamado "Troubled Spain: Leading Organizational Change Through Networks and Design”. Este caso se enfoca en una situación de cambio organizacional que requiere del análisis del liderazgo y de las redes interpersonales en una empresa.

El poder de la palabra
“It’s Not Only What you say, but also how you say it: information disclosure in Latin America” es un trabajo desarrollado por el profesor Maximiliano González, con la coautoría de Diego Téllez, de la Universidad EAFIT, y Alexander Guzmán y María Andrea Trujillo del Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA; los tres egresados del programa de doctorado de Los Andes.
“Esta investigación –explica González- trata de cómo los distintos niveles de transparencia corporativa afectan la percepción de valor de las empresas. Para Latinoamérica ese problema es importante porque los inversionistas no están bien protegidos desde el punto de vista legal y, en consecuencia, son reacios a invertir sus recursos en las bolsas de valores”.

Para él cabe la pregunta si para el caso de Latinoamérica, ¿ese ambiente de baja protección real abre la puerta para que las empresas -de forma voluntaria- se distingan del resto revelando más información?, e indica: “Existe evidencia que, de hecho, mayores niveles de revelación de información está correlacionado con mayores valores de mercado y mayor rentabilidad; sin embargo, lo que exploramos en este trabajo es si el tono de cómo se revela esa información también afecta las medidas de valor y de rentabilidad”.

A través de content analysis -algoritmos econométricos que hasta el momento han sido relativamente poco utilizados en la literatura de economía y finanzas-, y mediante el uso de diccionarios, se puede evaluar si la información escrita que emite una empresa tiene un tono negativo, neutro o positivo; y con estos resultados se verifica si el ‘tono’ también afecta la relación entre la revelación de información y la valoración de la empresa. El trabajo incluye el análisis de más de 3.000 informes de gestión para más de 454 firmas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, y “permite evidenciar la importancia que tiene para las empresas la información y el tono que presentan a sus accionistas en los informes de gestión”.