07/06/2019

"La mayoría del consumo es no problemático"

Análisis sobre los impactos del consumo de alcohol y drogas en lugares públicos.

Pablo Zuleta, director del Área de consumo de drogas, salud pública y educación del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (Cesed) de Los Andes, analiza los impactos del consumo de alcohol y drogas en lugares públicos. 

 

 

Pablo Zuleta, director del Área de consumo de drogas, salud pública y educación del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (Cesed) de Los Andes, analiza los impactos del consumo de alcohol y drogas en lugares públicos.
Análisis sobre los impactos del consumo de alcohol y drogas en lugares públicos.
La Corte Constitucional tumbó el artículo 33 del Código de Policía ‘Comportamientos que afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas’, específicamente el numeral 2, literal C, que prohíbe el consumo de sustancias alcohólicas y psicoactivas en lugares abiertos al público pues fue declarado, por el alto tribunal, como anticonstitucional porque se vulnera el derecho al libre desarrollo de la personalidad. 

Con respecto a esta decisión, el doctor Pablo Zuleta, director del Área de consumo de drogas, salud pública y educación del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (Cesed) de Los Andes, señala que “la mayoría del consumo es no problemático, no implica agresión y no está vinculado a la violencia. Cuando el consumo es problemático, que es una minoría, hay que, eventualmente, pensar bien en las directrices de la Corte para ver cómo regular en ciertos tipos de espacios este elemento sin llegar a la prohibición de la que venimos”. 

Sobre el uso de los espacios y la implementación de políticas públicas tras el pronunciamiento de la Corte, el doctor Zuleta, médico especialista en Psiquiatría de la Universidad Javeriana y profesor de Medicina de la Universidad de los Andes, afirma que “lo que se debe hacer es una prevención del consumo problemático y el tratamiento del mismo, que incluye de alguna forma las agresiones que se pueden dar en el contexto del consumo en público. Pero no tendrían por qué estar afectando a la mayoría de las personas que no tienen el consumo problemático”.

El tema, sin duda, ha inquietado notablemente a los ciudadanos pues algunos, preocupados, piensan que la medida podría desencadenar un aumento en los índices de consumo cuyos efectos negativos llegarían a afectar a los menores de edad ya que la norma avala el consumo de alcohol y dosis mínima en distintos lugares de acceso público como parques, escenarios deportivos, culturales, entre otros.  

 
“Hay una noción que, creo, es errada: observar el consumo no necesariamente está induciendo al consumo de las otras personas”.
Pablo Zuleta
Médico
Sobre el experto

Pablo Zuleta, es médico y especialista en Psiquiatría de la Universidad Javeriana y desde hace 13 años se ha dedicado al trabajo en adicciones y farmacodependencia. 

Es profesor de pregrado de Medicina de la Universidad de los Andes, miembro del subcomité de adicciones de la Asociación Colombiana de Psiquiatría y del subcomité de Filosofía de la Psiquiatría. 

Fue galardonado con la mención de honor Héctor Ortega Arbeláez, en 2012, por el mejor artículo publicado en la Revista Colombiana de Psiquiatría. 

En 2016, fue coordinador de la estrategia CAMAD en Bogotá, durante el último periodo de ejecución.

 

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin