25/04/2017

Derecho penal del trabajo: una mirada de doble vía

Profesores Ana María Muñoz y Ricardo Posada Maya presentan el libro ‘Derecho penal del trabajo: una mirada de doble vía’.
Ana María Muñoz y Ricardo Posada Maya, autores de ‘Derecho penal del trabajo: una mirada de doble vía’.

A pesar de los frecuentes abusos y violaciones a los derechos de los trabajadores formales e informales en Colombia y en Latinoamérica, el derecho penal del trabajo es uno de los temas jurídicos menos tratados. Los profesores Ana María Muñoz y Ricardo Posada, profesores de la Facultad Derecho de Los Andes se dieron a la tarea de aproximarse a la relación de estas dos áreas inusualmente combinadas – penal y laboral –, en el libro ‘Derecho penal del trabajo: una mirada de doble vía’.

De acuerdo con la publicación, el trabajo realizado busca estudiar la necesidad de reforzar el derecho penal del trabajo en el medio jurídico, determinar y estudiar la clase de comportamientos que deberían ser sancionados en este especial ámbito jurídico, analizar el alcance del bien jurídico protegido, los vacíos legales que se advierten en esta materia y la relación que debe existir entre el derecho penal y el derecho laboral.

Según Antonio Barreto Rozo, director de la Maestría en Derecho de la Universidad, este libro es doblemente novedoso. Por una parte porque en Colombia no es posible encontrar prácticamente nada sobre derecho penal laboral y, por otra, por el formato del libro: su temática, el contenido y la forma en que aborda el tema.

Y es que la obra reúne los análisis de más de 12 profesores del área de Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología y el área de Derecho Laboral de la Facultad de Derecho de la Universidad y algunos profesores nacionales y extranjeros invitados. Los catedráticos examinan detenidamente los problemas del derecho penal del trabajo a la hora de ser confrontados con la práctica.

Muñoz y Posada también reflexionan sobre la ausencia de la aplicación de las normas jurídicas en los delitos laborales frente a instancias constitucionales como la acción de tutela y las acciones ordinarias de naturaleza laboral. “La tutela es el mecanismo que, en términos generales, ha sido idóneo para la protección de los derechos laborales en Colombia. Es menos arriesgado, es menos costoso, es más rápido, por lo tanto, ha reemplazado la aplicación del derecho penal en los temas laborales”, explica el profesor Ricardo Posada Maya, coautor de la obra y director del Grupo de Estudios “Cesare Becaria”.

Para Ana María Muñoz Segura, directora del Área de Derecho Laboral de la Facultad de Derecho y coautora del libro, en el ejercicio de ver la relación entre el Derecho Laboral con el Penal se distinguieron tres momentos: 1. Cómo el derecho penal es la herramienta de intervención del Estado frente a los problemas laborales. 2. Cómo el derecho penal se vuelve un aval frente a discusiones de carácter laboral. 3. Cómo el derecho penal se convierte en herramienta para proteger derechos de los trabajadores.

Durante el lanzamiento del libro, los autores destacaron que con la publicación se espera generar ideas y que les sirva a los estudiantes para entender las líneas que deben abordarse a futuro en esta temática. Igualmente contribuir al contexto del público, a los jueces, a los abogados, y en general, a todos los estudiosos del derecho penal y el derecho laboral.

Frente a la necesidad de una regulación integral en la materia, los autores destacaron la importancia de conocer la experiencia que se ha tenido en otros países, “por lo menos para tener un punto de reflexión, sobre qué no funciona, para que no repitamos legislaciones, solo por el hecho de innovar”.

La obra, que hace parte de la Colección en Ciencias Penales de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, fue presentada recientemente a la comunidad uniandina. El viernes 5 de mayo los autores realizarán un conversatorio sobre la publicación en la Feria Internacional del Libro  - FilBo 2017. El espacio se llevará a cabo a las 12:00 m. en el estand de la Universidad (502), localizado en el segundo piso del pabellón 3 de Corferias.

Sobre los autores

Ana María Muñoz, profesora asociada y directora Área de Derecho Laboral de la Facultad de Derecho de Los Andes, es abogada y magister en Derecho de la Universidad de los Andes, doctora en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana.

Ricardo Posada Maya, profesor asociado, director del Grupo de Estudios “Cesare Becaria” y de la Colección en Ciencias Penales de Los Andes, es abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, magister y doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca.

Conozca otras novedades de la Feria Internacional del Libro de Bogotá aquí.