10/05/2016

Innovación y sostenibilidad abren paso a las flores colombianas

Uniandes avianca cnn espanol hablan de floricultura

Uniandes, CNN en Español y Avianca hablaron sobre floricultura

flores colombianas conquistan mercados mundiales

La floricultura nacional lleva medio siglo conquistando mercados mundiales

Uniandes avianca cnn espanol hablan de floricultura
flores colombianas conquistan mercados mundiales

La floricultura nacional lleva medio siglo conquistando mercados mundiales. Uniandes, CNN en Español y Avianca hablaron sobre esta industria.

Colombia es hoy, después de Holanda, el segundo país exportador de flores, con cincuenta años de presencia y tradición en el mercado internacional.

Las flores colombianas, con 1.600 variedades, han conquistado 90 mercados y ahora su gran apuesta es conquistar uno de colosal tamaño: China.

Actualmente, existen en el país 7.000 hectáreas dedicadas al cultivo de flores de exportación, sector que da empleo a 150.000 personas, de las cuales más del 60 por ciento son mujeres.

La floricultura le representa hoy a la economía nacional cerca de 1,4 millones de dólares en exportaciones. Para mantener y aumentar su nivel de competitividad -a fin de responder a los nuevos retos del mercado- el sector demanda mayor innovación tecnológica, social y ambiental, con un enfoque de sostenibilidad.

No en vano, una de las banderas del sector, ‘Colombia, tierra de flores sostenibles’, a través del programa ‘Flor verde’, de Asocolflores, continúa impulsando y mejorando el desarrollo, promoción e implementación de prácticas agrícolas que cuiden los recursos naturales y los trabajadores. Así se obtiene un producto de mejor calidad.

Incluso, con este enfoque de sostenibilidad, la industria de las flores protege alrededor de 144 especies de aves.

El fortalecimiento del sector floricultor y su consolidación como una industria sostenible fueron tema de análisis y debate en el programa de negocios ‘Fuerza en Movimiento’, de CNN en Español, que se grabó en Colombia con líderes de la floricultura nacional.

El especial televisivo sobre este agro-negocio en Colombia incluyó un panel en la Facultad de Administración de Uniandes con empresarios del sector y el profesor Berhardus Johannes Van Hoof, de Los Andes –experto en sostenibilidad empresarial-, evento en el cual también participaron estudiantes y académicos de la Facultad.

‘Fuerza del Milenio: Cultivando el éxito’. Charla sobre la industria floricultora y las nuevas oportunidades de negocio en un mundo cambiante.

Hoy, el 70 por ciento del sector incorpora la sostenibilidad como eje de su desarrollo tecnológico y esto da valor agregado a la producción de las flores… La gestión de sostenibilidad debe ser un pilar de las empresas.

"Reducir la aplicación de agroquímicos también contribuye al negocio. El sector ha avanzado en prácticas para disminuir los impactos en el ambiente y en sus costos".
Berhardus Johannes Van Hoof
Profesor Facultad de Administración, Universidad de los Andes.

La innovación va más allá de la tecnología. Para nosotros es clave la sostenibilidad social, ambiental y de negocios. La invitación es que se empiece a pensar en la innovación en procesos sociales.
Eric Rodríguez
Decano de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

Hemos fortalecido el trabajo como gremio y esto nos ha permitido mantenernos en el mercado con flores de calidad. Nuestro enfoque es floricultura sostenible y de vanguardia, que cuida los recursos naturales y a sus empleados.
Somos competitivos porque las personas que trabajan en la industria lo hacen con alegría y así aportan mucho más.
Jimena Franco
Directora programa ‘Flor Verde’, de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolfores).

Pasamos de cultivar en el suelo a cultivar en hidroponía y esto ha cambiado la producción de flores; hoy se producen de mejor calidad.
Las flores emplean a muchas personas y si están contentas y tranquilas, vamos a producir buenas flores.
Fabiola Quintero
Gerente general de MG CONSULTORES, empresa que agrupa fincas con sistemas hidropónicos para proteger el agua.

Nuestro trabajo es traer innovación sostenible y en ese propósito tratamos de obtener variedades de flores más fuertes y resistentes, que requieran menos agroquímicos y sean más resistentes a las plagas.
Lourdes Reyes
Empresa Ball, situada en EE.UU., que hace investigación genética para crear nuevas variedades de flores. Líder en genética de plantas ornamentales.

Aunque el clima es un aliado y las alertas son muy útiles, aún falta cultura en el sector para entender la importancia de conocer las variables del clima y tomar decisiones basadas en el estado del tiempo. Se necesita información específica para cada finca; la variabilidad climática no admite generalizaciones.
"La posibilidad de actuar anticipadamente frente a una helada o a una sequía puede ser la garantía de un cultivo próspero".
Tomar decisiones sobre datos del estado del tiempo ayuda a bajar costos.
Carlos Andrés López
CEO de Canal Clima, empresa privada que ofrece a las fincas alertas en tiempo real de problemas relacionados con el clima (tormentas, fuertes lluvias) por medio de un sistema de radares y satélites.